Telefónica pide su diezmo

En la presentación de resultados, el presidente de Telefónica ha solicitado a las empresas de internet que paguen por la red que usan. Nosotros, dice, invertimos en redes y en la compra de espectro, mientras ellos se limitan a ganar dinero ofreciendo sus servicios. Tienen que pagar por esa red que los hace ricos.

Alierta no dice que acaba de cerrar Telefónica Digital, una sociedad creada en 2011 con la intención de explotar los mercados verticales. Terra, el google/yahoo de Telefónica; Tuenti, el facebook de Telefónica; Jajah, el skipe de Telefónica. Y había más. Telefónica también tenía su twitter, su paypal y su todo. O lo había comprado o lo había desarrollado internamente. Tras asumir que no puede/sabe competir, quiere que paguen los que tuvieron mejores ideas, quiere su diezmo, como los medios de comunicación.

Alierta no dice que hay otro actor que sí paga por la red: el cliente. El consumidor que, pudiendo entrar en terra, lo hace en google; que pudiendo entrar en jajah, lo hace en skipe y etc. Si google paga una tasa por el uso de la red, ¿bajará la factura?

Alierta sí tiene razón en una cosa: pedir que esas empresas paguen impuestos en los países donde operan. Pero la tendencia es la contraria; no es que google pague los mismos impuestos que Telefónica, sino al revés. Que ambas estén casi exentas y que todo lo pague el consumidor, el cliente, el siervo.

Deje un comentario