Beneficio de 540 millones de libras y 12.000 despidos

Leo:

El resultado neto del banco británico se situó en 540 millones de libras, frente a las pérdidas de 624 millones de libras del mismo periodo del año anterior.

[…]

Antony Jenkins, consejero delegado del banco, también anunció ayer que Barclays prevé reducir otros 12.000 empleos el próximo año, 7.000 de ellos en Reino Unido.

Ante una noticia así, siempre me encuentro con caras de sorpresa. ¿Y por qué no lo iban a hacer?, pregunto, ¿acaso existe un sentido moral intrínseco que codifica los comportamientos?

No, existen las leyes y, en las sociedades modernas, funcionan por un equilibrio entre los diferentes grupos sociales. Al que pertenecen las 12.000 personas que se van a ir a la calle ha perdido toda su capacidad de coerción. No existe porque ya no es un actor con capacidad de cambiar sustantivamente nada.  En cambio, el grupo al que pertenece el consejo de Barclays ha multiplicado su capacidad de coerción e influencia.

Si el grupo de las 12.000 personas quiere cambiar algo debe recuperar esa capacidad de coerción. Puede servir de algo quemar algún cajero de Barclays o secuestar al consejo de administración. Pero el camino para volver a ser un actor es dejar de votar a los partidos del XX, ya unidos en el partido del orden (el centro de Europa está lleno de coaliciones socialdemocracia-democracia-cristiana) y optar por una opción que, por ejemplo, enajene la propiedad del banco. Aunque no sea una opción política, sino un shock para mostrar la capacidad de coerción.

No existe ningún componente moral en la historia, aunque los últimos 500 años parezcan desmentir esta afirmación. La esclavitud no desapareció porque fuera mala, sino porque se convirtió en ineficiente. Conviene no olvidarlo nunca.

Deje un comentario