Creadores de su riqueza (200 millones, para doce personas; 2.800, a la calle)

El pasado fin de semana, Expansión publicó el interés de Vodafone en comprar Ono. Hoy, El Confidencial explica un factor de la operación: La cúpula de Ono se llevará un premio gordo de 200 millones si vende el grupo.

El bonus está dentro de un plan de incentivos aprobado en mayo de 2011, el año en el que la plantilla se redujo en 300 personas. El cobro del bonus dependía de un “evento de liquidez”, como la salida a bolsa, y su posterior evolución, o la venta a terceros. Lo primero requiere cosas como buena gestión, innovación o inversión, ajenas a la cultura empresarial española. Mejor, un pelotazo, combinar la salida a bolsa con la noticia del interés de Vodafone y el de la estadounidense Liberty. Ayer, El Economista desconfiaba de este segundo actor porqueacaba de completar otra operación por 10.000 millones de euros, pero meter un convidado de piedra para subir el precio es algo habitual.

La venta a Vodafone supondrá 200 millones para la cúpula y, probablemente, un ERE para buena parte de los 2.800 trabajadores de la compañía. Duplicidades será la palabra más usada. El convenio colectivo de Ono, firmado en abril de 2013 y donde se recogía el compromiso de mantener la plantilla, tendrá suerte si cumple un año.

Según la web, el equipo directivo son estas doce personas. 200 millones, para doce personas; 2.800, a la calle. Es el modelo económico y social que hemos escogido democráticamente. Es el modelo que hace que Emilio Botín afirme que vamos bien y seguiremos por ese modelo mientras haya una gran mayoría que piense que sus intereses coinciden con los de Emilio Botín.

PD: Leo en la noticia:

La última vez que ONO premió a un grupo reducido de directivos fue en 2010, cuando adquirió 24,10 millones de acciones propias cuyos titulares eran los beneficiarios de un plan que la sociedad dominante implementó en 2007 y que contemplaba la posibilidad de suscribir hasta un máximo de 61.140.536 acciones de Grupo Corporativo ONO SA. El precio medio pagado por los títulos fue de 1,549 euros, por lo que la entrega ascendió a 37,11 millones.

Un año antes, en 2009:

La dirección de la compañía y la mayoría de las fuerzas sindicales que representan a los trabajadores llegaron ayer a un acuerdo para la resolución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa, mediante el que se reduce el número de afectados en un 24%, a un máximo de 988 personas.

[…]
La compañía presidida por José María Castellano señaló que el ERE forma parte de un plan integral que contempla una reducción de costes acorde con la caída de la actividad en el actual contexto de crisis, así como medidas para incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes.

Contexto de crisis, calidad en el servicio, blablabla.

¿Cree que todo el mundo es tonto?

No, tiene informes que lo corroboran.

Deje un comentario