La prensa asume que el lector no se va a informar

La prensa española, con grados diferentes, presenta como un triunfo el pacto Repsol-YPF. El gobierno argentino pagará 5.000 millones de dólares en bonos argentinos. El presidente de Repsol, Antoni Brufau, señaló tras la expropiación: “Vamos a pedir 18.000 millones de dólares o más. No se puede jugar con los demás. Vamos a ir a por todas”. Pues ha sido menos de la tercera parte y, además, en papelitos.

La prensa también ha dado presencia al ministro de Industria que, hace año y medio, publicitó este temblón vídeo amenaza.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=W7wIQXqzPiw[/youtube]
Soria ha ido a firmar lo que le han dicho.

Lo que ya habían negociado los gobiernos de México y Argentina, que es lo que ya había negociado Pemex, accionista de Repsol y que ha estado a punto de provocar un terremoto en la compañía. Cuando se produjo la expropiación, también circuló mucho la pregunta de quién iba a querer pactar con YPF y trabajar en sus pozos, en concreto, en el famoso Vaca Muerta; pues Pemex, accionista de Repsol.

Cuando se produjo la expropiación, hubo una mezcla de desprecio e indiferencia. La presentación de la noticia, como la entrada del fondo de Bill Gates en FCC, nos insinúa que piensan que somos poco inteligentes, que no nos vamos a informar. Y es probable que sea así.

PD: Lo que pedía Brufau era muy poco, tal y como explicaba Escolar:

¿Que valoración puede tener en 2012 el 50% de YPF? Es difícil estimarlo, pero sabemos que en 2007 se vendió a Eskenazi, el amigo de Kirchner, un 25% de YPF por 3.500 millones de dólares, por lo que el 50% al menos tiene que valer 7.500 millones. Pero de 2007 hasta ahora han pasado muchas cosas, las cuales explican la avidez argentina por YPF, incluso a costa de su reputación externa. La mas importante: la accesibilidad técnica al yacimiento de Vaca Muerta que, según los expertos, podría aportar valor por más de 200.000 millones de dólares a YPF. Por ello, la valoración de ese 50% hoy debe ser al menos 108.000 millones de dólares.

1 comentario sobre “La prensa asume que el lector no se va a informar”

  1. javier dijo:

    http://www.caffereggio.net/2013/11/30/sanidad-o-1714-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/

    Supongo que ya conoces a Gregorio y caffe reggio. Si no es así, ahí dejo el enlace por si puede serle de utilidad a alguien o a alguien puede interesar.

    Saludos.

    Javier

Deje un comentario