Hey, señor Zarzalejos

José Antonio Zarzalejos se pregunta, como José Manuel Lara Bosch, por qué hay tanta piratería en España. Si necesita una respuesta, solo tiene que leer la prensa. Pero añade otra cuestión interesante.

Se produce una ausencia extraordinaria de conciencia sobre el daño que se causa a terceros. Unos terceros que son los autores, productores, creadores… que, hoy por hoy, se encaminan a constituir un colectivo de trabajadores proletarizados frente al lugar común de que ‘se forran’ (algunos sí, pero poquísimos).

Zarzalejos y Lara Bosch no deberían desconocer que el mundo en que vivimos se basa en eso, en la “ausencia extraordinaria de conciencia sobre el daño que se causa a terceros”. Estaría bien que todo el mundo se preguntase de dónde vienen las cosas, cómo se hacen y qué consecuencias tiene mi consumo. No solo las canciones, sino los tomates, los móviles, los muebles, las camisetas o el coltán. Todo.

Estaría bien que todo el mundo se preguntase cuáles son las condiciones de trabajo de la gente que cultiva el algodón, cómo se transporta a las fábricas, cómo se hacen las camisetas y cómo se transportan y venden. Podría estar bien que, en las tiendas, hubiera una web cam que conectase con la plantación y el taller y que, en la etiqueta, apareciera a quién va cada porcentaje del precio final. Los centros comerciales podrían indicar el daño que han causado a terceros o las furgonetas de algunas contratas las cantidades que han donado a los partidos políticos.

Sería magnífico que todo el mundo se interesara por la política y que todo el mundo tuviera conciencia sobre el daño que se causa a terceros. Por ejemplo, suprimiendo el transporte escolar, los centros para enfermos mentales, las mamografías o la atención sanitaria. Me temo que ese mundo no es en el que están pensando.
PD: Vaya, un gran colectivo de trabajadores proletarizados y un reducido grupo de gente forrada, qué buena descripción de la España a la que vamos.

2 comentarios sobre “Hey, señor Zarzalejos”

  1. ceniza bros dijo:

    “de los zarzalejos brothers”

  2. versión oficial dijo:

    carcalejos…..

Deje un comentario