Marhuenda refuta a Kant y explica a Lara Bosch por qué La Razón defiende la piratería

Kant no podía haber imaginado mejor metáfora para el imperativo categórico. Un tipo sentado frente a su ordenador con dos ventanas abiertas: filmin y seriesyonquis. Su deseo (no le importa el tiempo, ni la calidad) es pulsar la segunda porque la película le resultará gratis; puede pulsar ambas porque la ley no sanciona la descarga particular de material protegido; lo que no tiene claro es cuál debe pulsar.

A Lara Bosch, presidente de Planeta, como a otros muchos, le gustaría que la ley sancionara esa descarga, pero tal cosa necesitaría un sistema parecido al de la RDA, donde medio país controlara al otro medio. Pero, mejor aún, le gustaría que ese tipo tuviera claro qué botón debe pulsar, que la moral pública condicionara su ética personal y se viera obligado a adquirir el contenido protegido por derechos en lugar de la otra opción. Tal cosa también es imposible y él lo sabe porque lo promociona. Si Lara Bosch quiere que el tipo frente al ordenador tenga en cuenta criterios morales a la hora de tomar su decisión, él también tendría que aplicarlos.

Los tres verbos clave son quiero, puedo y debo; los tres conceptos: la voluntad, libre albedrío y la moral. Yo quiero hacer algo, no me ve nadie y no está sancionado por la ley, pero no lo hago porque existe una estructura de control social que tengo interiorizada. No es algo tan terrible; lo practicamos en cada cola que hacemos. Si esto no existiera en absoluto, no habría mossos para controlar al personal. Es algo que surge en el siglo XVIII porque, hasta entonces, era imposible el “no me ve nadie”. Dios existía y lo veía todo.

Kant dice, en cambio, que “toda la moral del ser humano debe poder reducirse a un solo mandamiento fundamental, nacido de la razón, no de la autoridad divina”. Para él, existen dos tipos de caminos: heterónomo, que es irreflexivo y obedece reglas impuestas por una autoridad exterior, y autónomo, cuando se utiliza la razón. El imperativo categórico es una obligación absoluta e incondicional, y en todas las circunstancias ejercería su autoridad, ya que sería autosuficiente y no necesitaría justificación externa. Es decir: solo me llevo del montón los periódicos que he pagado.

Desde hace algunos meses, Francisco Marhuenda, director de La Razón, refuta a Kant en cuanto tiene ocasión. Suele decir que la responsabilidad de los cargos públicos solo se establece cuando los tribunales pronuncian su sentencia definitiva. Es decir, Marhuenda es partidario del camino heterónomo, donde el hombre no es autónomo y obedece reglas impuestas por una autoridad exterior. Es decir, el espectro del quiero no lo establece el debo, sino el puedo. Hago hasta donde me sanciona el que aplica la ley. Y es algo que defiende en su periódico, cuyo editor es Lara Bosch.

El Presidente del Gobierno cobró por su actividad privada cuando ya tenía actividad pública. No es algo ilegal, sostiene Lara Bosch por boca de Marhuenda. El Presidente del Tribunal Constitucional escondió un dato fundamental de su vida pública en la comparecenca ante las Cortes. No es algo ilegal, insiste Lara Bosch. Correcto. Quiere esto decir que querían hacer algo y lo hicieron porque podían; el imperativo categórico, el pensamiento autónomo, la moral o el debo hacer no tienen cabida. Este esquema mental facilita la decisión del hombre frente al ordenador: seriesyonquis.

Ese modelo también fue el que permitió al PP recibir donaciones y distribuirlas en financiación de las campañas electorales y complementos a cargos públicos. Querían, podían y lo hacían. Y Lara Bosch está de acuerdo. Y a la hija del Jefe del Estado y a su esposo hurtar dinero público. Este caso es especialmente interesante porque casi todas las instituciones del estado se han puesto al servicio de un objetivo, que esas dos personas esquiven el cumplimiento de la ley. De Kant, ni hablamos. Y Lara Bosch está de acuerdo.

Pues punto. La opción está clara: seriesyonquis.

1 comentario sobre “Marhuenda refuta a Kant y explica a Lara Bosch por qué La Razón defiende la piratería”

  1. Mr_zerauJ dijo:

    Conclusión lateral: Dios no existe…

Deje un comentario