No toques a mis carromeros

Leo esta información de Calixto Rivero en Expansión:

Las autonomías disparan sus gastos corrientes un 56% durante la crisis

Los Presupuestos Liquidados de las comunidades ponen de manifiesto que los gastos corrientes -la partida que se destina a financiar su estructura de funcionamiento, los arrendamientos, el material, las publicaciones o los gastos de ejercicios anteriores- eran un 56% más elevados en 2012 que en 2006, en vísperas del comienzo de la crisis económica: ascienden ya a 36.680 millones de euros.

Si se están cerrando empresas públicas, despidiendo a gente de todos los organismos, desmontando el sistema de servicios y recortando a los funcionarios, ¿de dónde sale? Compromisos.
Los carromeros de Madrid y Valencia, si hay cambio político en 2015, serán un actor clave.

PD: La información también explica por qué la recesión se convertirá en depresión.

[…] Las inversiones reales se han reducido un 46% entre 2006 y 2012 (han pasado de los 12.179 millones en 2006 a los 6.500 millones del año pasado) y las transferencias de capital (de donde suelen beber organismos autónomos y empresas públicas) han caído un 20% en ese mismo periodo (ya están por debajo de los 10.000 millones de euros). Los únicos epígrafes de los Presupuestos que verdaderamente han disminuido durante esta intensa crisis son aquéllos que funcionan como un multiplicador del crecimiento económico.

[…] Con los últimos datos disponibles, las comunidades desembolsan 6.253 millones al año en estar al día con las entidades bancarias, una cifra que prácticamente se ha multiplicado por tres desde que comenzó la crisis. En 2006, cuando aún no había comenzado a inflarse la burbuja de la deuda pública, los gastos financieros únicamente ascendían a 2.034 millones de euros.

Deje un comentario