Un Gibraltar en la costa suiza

Leo en Cinco Días:

Zug, tipos bajos para empresas y millonarios

Más de 30.000 empresas tienen su domicilio en Zug, cantón en las faldas alpinas donde tributan por algunas de sus actividades en Europa gigantes de la comida rápida como Burger King y Subway, el grupo minero Glencore, la firma de ropa deportiva Adidas o la tecnológica Siemens, entre otras muchas. La mayoría de las miles de sociedades domiciliadas carecen de empleado alguno y sus consejos están copados por abogados y contables. El principal reclamo, una tasa de impuestos sobre los beneficios que va del 8% al 15%, frente a tipos generalizados en el resto de Europa por encima del 25% para grandes empresas (30% en España). Expertos en fiscalidad comentan que el cantón de Zug ofrece impuestos hasta un 50% por debajo de los del resto de Suiza.

Pero Zug no solo es un lugar atractivo para tributar como empresa, muchos la eligen para establecer la residencia si se posee una gran fortuna. Algunos de sus vecinos han sido o son deportistas como Sebastian Vettel o Boris Becker. Sus residentes pagan un impuesto sobre las personas físicas del 22%, frente a tasas que van del 24% al 45% en España.

A medio centenar de kilómetros de Zúrich, Zug supera por PIB per cápita a prácticamente toda Suiza, con 128.000 francos (unos 160.000 euros) frente a los 78.000 de media del país. Entre la población del cantón, de algo más de 100.000 personas (25.000 en la capital), el desempleo apenas es del 1,8%. Todo un paraíso en medio de la crisis.

La noticia sale como faldón de esta otra:

La familia Del Pino se trae a España su ‘holding’ suizo de inversiones

[…] La repatriación de este holding tiene lugar semanas después de que saliera a la luz un supuesto pacto con Hacienda de la familia propietaria de Ferrovial por la expatriación de beneficios a Holanda.

[…] Desde el consejo de esta sociedad se asegura que sus actuaciones están “totalmente declaradas” y que la domiciliación en España no tiene impacto ni societario ni fiscal. Las mismas fuentes explican que la decisión no está relacionada ni con el presunto acuerdo desmentido con Hacienda ni con la reciente amnistía fiscal.

Y, por puesto, marca España:

Embajadores Honorarios de la Marca España 2007

En esta segunda edición, los acreditados como Embajadores Honorarios de la Marca España en las distintas categorías son: Javier Solana (Relaciones Institucionales), Rafael del Pino ( Gestión Empresarial), grupo Hola (Comunicación), Pedro Luis Alonso (Acción Social), Pedro Almodóvar (Cultura), Real Madrid (Deportes) y Joan Massagué (Ciencia e Innovación).

Deje un comentario