La lenta muerte de la política analógica

Turquía, Brasil… ¿Por qué?, ¿por qué?, se pregunta el personal. Porque no han leído. Todo cambio en los modelos de reproducción cultural siempre afecta a los sistemas políticos. Todo cambio en los modelos de reproducción económica siempre afecta a los sistemas políticos. Y las cosas han cambiado mucho.

El sistema político no puede funcionar con las instituciones de hace cien años, ni cincuenta. No sirven las elecciones, los partidos o los parlamentos tal y como están configurados. No sirven los procesos legislativos cerrados y opacos. No sirven. Lo siento y no es antipolítica, sino una evolución de la política. Es lógico que lo viejo no quiera morir.

La política analógica será sustituida por la política digital, que tendrá otros tiempos e instituciones, otros modos de representatividad, otros procesos legislativos. ¿Cuáles? Ni idea. Sospecho que desaparecerán las cosas grandes, como los partidos o los parlamentos, y serán sustituidos por cosas pequeñas funcionando en red. También, que los procesos electorales aumentarán su periodicidad, pero serán más flexibles.

Pero ni idea. Lo único que tengo claro es que todo cambio en los modelos de reproducción cultural siempre afecta a los sistemas políticos y que todo cambio en los modelos de reproducción económica siempre afecta a los sistemas políticos. Y que es hermoso que el primer síntoma del cambio se produjera en Madrid hace dos años.

Deje un comentario