Fraude, impunidad

Leo:

“Esto no es un acto contra nadie. No consideramos a nadie enemigo ni adversario sino que queremos construir un proyecto de país”. Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha firmado esta mañana un convenio con las cuatro diputaciones catalanas para colaborar en la gestión tributaria y la lucha contra el fraude fiscal, en cumplimiento de la resolución que aprobó el Parlament sobre el pacto fiscal el pasado mes de julio.

La combinación fraude fiscal + Artur Mas ofrece noticias como esta:

El presidente de la Generalitat se ha referido de forma indirecta a las medidas que aprueban los gobiernos, tales como las contenidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que incluyen una amnistía fiscal para que aflore el ‘’dinero negro'’, y ha afirmado que “ante situaciones excepcionales, tiene que haber medidas excepcionales”. “No se puede hacer frente a las dificultades de hoy con las fórmulas de lo que hacíamos años atrás”, ha subrayado el presidente de la Generalitat, que ha añadido que “ahora lo que hace falta es hacer las cosas desde un punto de vista nuevo, cosa que requiere un cierto cambio cultural”.

Según Artur Mas, es importante que en los momentos actuales “Cataluña recupere el espíritu de unidad, tregua, paz, refugio y de cese de hostilidades” y que “seamos capaces de proyectar lo bueno y mejor de nosotros mismos”.

o esta:

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, figura, junto a su madre y sus hermanos, como uno de los “beneficiarios” de la cuenta opaca que su padre, Artur Mas Barnet, mantuvo durante 24 años en el banco LGT de Liechtenstein, según publica hoy el diario El Mundo, que cita un informe de la Agencia Tributaria remitido a la Fiscalía Anticorrupción y que le ha facilitado –señala el rotativo –”una de las fuerzas políticas adversarias de CiU”.

Mas ha asegurado que no tenía conocimiento de esta presunta evasión fiscal ni de que su nombre constara como uno de los beneficiarios del fondo evadido al fisco. El candidato nacionalista también ha señalado que su padre ya ha regularizado la situación. De hecho, el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional archivó este pasado lunes el presunto delito de evasión fiscal cometido por Mas Barnet “por prescripción”.

Según El Mundo, el juez Santiago Pedraz argumenta que el fraude fiscal del depósito del banco de Liechtenstein se cometió antes del 2002 y, por tanto, ya no puede ser castigado. El juez ha aceptado la petición de archivo que le presentó el pasado 17 de noviembre la Fiscalía Anticorrupción.

En el expediente del LGT sobre Mas consta un depósito de 500.000 euros y, según el diario, no se descarta que haya más dinero. El líder de CiU fue supuestamente beneficiario de este fondo incluso en el periodo 1997-2002, en que fue conseller de Economía de la Generalitat. El depósito fue descubierto en el 2008 por las agencias tributarias europeas cuando el Gobierno alemán compró un disquete robado por un empleado del LGT.

Lo que revela la dimensión exacta de todo lo que sucede es esta frase: “El juez ha aceptado la petición de archivo que le presentó el pasado 17 de noviembre la Fiscalía Anticorrupción”. Es decir, que “seamos capaces de proyectar lo bueno y mejor de nosotros mismos”.

Desde la Edad Media, por lo menos los códigos de conducta, castigo y represión que se aplican al resto de la sociedad nunca afectan a los delitos de las élites, protegidas siempre por un circuito de poder que conduce indefectiblemente a su impunidad. Hannah Arendt, en ‘Los orígenes del totalitarismo’.

Deje un comentario