Oposición irresponsable + legislación ideológica = rescate

Hoy que leemos:

Catalunya pide rescate. El conseller de Economia solicitó por escrito la ayuda financiera hace semanas

Es interesante recordar dos noticias. Una, del 20 de octubre de 2010:

Moody’s, una de las principales firmas de calificación de riesgos, ha rebajado el «rating» a largo plazo de deuda de la Generalitat de «A1» a «A2», debido a su progresivo aumento del coste de la financiación. Esta circunstancia, según indica la agencia en un comunicado, obliga a la comunidad a «acelerar la aplicación de medidas de reducción de costos», algo que considera «difícil» por sus competencias en universidades, salud y educación.

(….)

Por contra, el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, secundó el dictamen de Moody’s y alertó de que «las condiciones para enderezar todo esto se harán en unas condiciones de dificultades objetivas importantes, y una dificultad en la que habrá muy poco dinero y muchas deudas, que además tendrá que pagarse cara». En un contexto de crisis, según Mas, el próximo gobierno que salga de las urnas tendrá «muchas limitaciones» que deberá afrontar sin más dinero en las arcas públicas, de forma que deberá controlarse el gasto y estudiar cómo se puede devolver la deuda. El líder de CiU recordó que «también habrá que devolver dinero a Madrid por la financiación autonómica», que cifró entre 4.000 y 5.000 millones en los próximos años.

Y esta otra, del seis de marzo de 2011:

El Govern aprobó ayer el proyecto de ley para la bonificación del 99% de este figura impositiva para los parientes de primer y segundo grado con efectos retroactivos al 1 de enero de 2011. Mas advirtió además, en rueda de prensa, que quiere rebajar otros tipos incrementados por el tripartito, como fue el IRPF.

Esta medida supone prescindir de 150 millones de ingresos por Sucesiones durante este año y de 102 millones el año que viene. Ante las críticas de aplicar esta rebaja cuando se están ejecutando recortes sociales, Mas aseguró que “servirá para retener y recuperar capital para Cataluña, una medida de recuperación económica”, señaló. El president sostuvo que, con la nueva reforma, “el sistema queda mejor que en Madrid y Valencia”, el listón que había prometido Mas.

Oposición irresponsable y legislación ideológica que acaban en rescate. Es lo que pasará a nivel estatal.

Deje un comentario