Espiral de profecías autocumplidas II

Hace meses, discutía con mi amigo Gonzalo sobre Italia y me decía: se librarán. Yo le insistía en que todo lo que leía indicaba que lo iban a pasar mal pero siempre me rebatía: al final, harán algo para librarse. Ayer le dí la razón. Es probable que lo hayan conseguido aprovechando un factor clásico: la estupidez ajena. España levantó la mano hace unas semanas y, desde entonces, tiene el foco. No responde a nada objetivo pero esta crisis no es de cosas objetivas, no hay tulipanes, ni plata en Louissiana, ni petroleo, ni empresas puntocom. Sólo, desconfianza. La espiral de profecías autocumplidas sigue:

Bruselas pone bajo vigilancia a España

Spain Is Not Out of the Woods Yet.  Officials from Washington to Frankfurt have recently declared that the worst is over for the euro zone

Son El País y el NY Times.

La espiral tiene toda la pinta de seguir. La semana que viene mucha gente fuera de España se dará cuenta de que el Gobierno aún no había presentado los presupuestos y dirán por qué y escribirán uyuyuyuyuyuy. No tengo claro que en la redacción del NY Times estén al tanto de las elecciones andaluzas y, en el caso de que las conozcan, deducirán que el nuevo Gobierno es muy irresponsable por retrasar tres meses las cuentas públicas por unas elecciones regionales (perdón, nacionales; Andalucía es una nación, tal y como recoge su Estatuto no recurrido).

Nos vamos al carajo porque somos un país que no provoca efecto dominó y tenemos un buen botín (Ibex 35). Y porque hemos levantado la mano cuando todo el mundo disimulaba.

Deje un comentario