La izquierda dividida encabeza los sondeos en Grecia

Leo en El Economista, casi al final de la noticia.

En cuanto a intención de voto, se consolida el respaldo al partido conservador Nueva Democracia, hasta situarse en el 31 por ciento. Muy distinta es la previsión para los socialistas del Pasok, un partido que, según los últimos sondeos, continúa en caída libre desde la dimisión de Papandreu y se quedaría en quinta plaza, con sólo un 8 por ciento. ¿Quién se beneficia de la caída de los socialistas? Los sondeos predicen que otros partidos de izquierda, principalmente Izquierda Democrática, que ganaría 4,5 puntos en el último mes y se colocaría en el 18 por ciento de respaldo electoral. Por su parte, el Partido Comunista (KKE) y la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) obtendrían un 12,5 por ciento y un 12 por ciento, respectivamente, de votos.

Hay que situar el 31% que tan gozosamente se jalea:

En las elecciones del 4 de octubre de 2009, Nueva Democracia obtuvo el peor resultado electoral de su historia (33,9% de los sufragios y 93 parlamentarios).

Lo más interesante del texto no es que pueda volver a ganar el partido que manipuló las cuentas públicas y provocó todo este jaleo, sino que Izquierda Democrática, Partido Comunista y la Coalición de la Izquierda Radical tienen un 42,5%. Si sumamos a los socialistas, mayoría absoluta. Si concurren separados, puede no ser suficiente porque:

La ley electoral vigente desde 2004 favorece especialmente al partido victorioso, pues reparte 260 escaños del total de 300 entre todas las fuerzas que logran entrar en el nuevo Parlamento y los 40 restantes se suman a los de la formación más votada.

Y, si concurren juntos y tienen posibilidades de ganar (y aprovechar el pìco de los 40 escaños), lo más probable es que se dé una vuelta más a la crisis institucional europea, una vuelta con sabor latinoamericano. Se aplazarán las elecciones, se amenazará a los griegos con que o votan bien o tendrán más problemas, ¿golpe de estado? Quizá reapareza el terrorismo para justificar cualquier opción.

Deje un comentario