En manos de la Joven Guardia de Esade

Hoy leemos:

La Generalitat se desentiende de la crisis de Spanair

Artur mas deja el futuro de la empresa en manos del equipo gestor

Después de destinar cerca de 140 millones de euros en dinero público a mantener a la aerolínea, la Generalitat ha decidido desentenderse del cierre de Spanair. “El futuro de los trabajadores y de la propia compañía dependerá tanto de sus directivos como de ellos mismos”, aseguró su portavoz, Francesc Homs.

Las relaciones entre el Ejecutivo catalán y el presidente de Spanair, Ferran Soriano, se rompieron hace semanas, aunque ha sido durante estos días cuando más evidente se ha hecho la ruptura. Mientras Soriano aún dice que el acuerdo estuvo con Qatar Airways estuvo cerca, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, aseguraba ayer que “nunca” se llegó a la recta final de la negociación. El directivo dice, además, que jamás se le informó y que se enteró del cierre de Spanair el viernes por la mañana.

Fuentes de la Generalitat, que con CiU en el poder nunca confió en Soriano, aseguran que la pérdida de confianza era absoluta, más aún cuando se filtró que el ejecutivo tenía pactada su futura contratación con el Manchester City inglés. La Administración considera que Soriano no ha sabido hacerse cargo de la aerolínea.

Alguien tomó la decisión de poner dinero en Spanair. Vale, fue del otro Gobierno pero alguien tomó la decisión de seguir poniendo dinero y, lo que es más incomprensible, alguien tomó la decisión de poner dinero sin ejercer ningún control. El acervo hispánico está lleno de adagios sobre el poder del dinero pero vamos a quedarnos con uno: el que paga, manda. ¿Cómo es posible que la Generalitat pusiera dinero y no estuviera presente en las decisiones, que permitiera no ser informada, que se desentendiera? Hay tres respuestas posibles. Dos de ellas son para la barra del bar: bien mienten, bien son ingenuos (querían desentenderse antes para desentenderse ahora). La tercera, la más probable, es inquietante porque tiene toda la pinta de ser el motor del desastre al que vamos: por una cuestión ideológica. Dentro de su esquema ideologico el estado puede poner dinero pero no sentarse en el consejo de administración porque tal cosa suena a planificación, a nacionalización (con los bancos, pasa exactamente lo msimo). Son liberal-leninistas, la Joven Guardia Liberal; en el caso de Catalunya, la Joven Guardia de Esade. Ojo a la respuesta liberal del Govern: que se apañen como puedan.
PD: La semana pasada, uno de los textos más leído en El País fue esta carta al director de Francisco Pastor Guzmán titulada ‘Por encima de las posibilidades de quién’ donde dice:

Ahora estoy a punto de quedarme sin trabajo gracias a los que han vivido “por encima de nuestras posibilidades”. Ahora me piden “un esfuerzo más”. Yo siempre he pagado puntualmente la hipoteca y lo sigo haciendo así que no he hundido a la banca. Yo no he hecho bajar la Bolsa, no he hundido los mercados, no he inflado la economía, no he especulado con la vivienda, no he organizado carreras de coches en mi ciudad, no necesito un aeropuerto sin aviones, no tengo yate para ver la salida de la Copa América, no he ido nunca a ver la ópera en el Palau de les Arts. Yo no he deteriorado la escuela ni la sanidad públicas, no he tenido becas ni subvenciones, no he cobrado nunca el paro ni he provocado déficit al Estado, la autonomía ni la Seguridad Social.

Es el gran problema, la ausencia de responsabilidad de la clase directiva. Lo que, por ejemplo Hayek, liberal democrático, llamaba regreso a la primacia del estatus sobre el estado de derecho.

2 comentarios sobre “En manos de la Joven Guardia de Esade”

  1. José-Luis dijo:

    “El otro Gobierno”??? Cuál? Ten valor para decirlo!!! El Tripartito: socialistas, comunistas e independentistas “no moderados”. Venga hombre, que estoy seguro que no te van a quitar el carnet de progre.

    Casi 38 años para escuchar/leer una mínima crítica al sector “progresista” de este país…No está mal. A los 76 concluiremos en que “tal vez, gestionaron alguna cosa mal”.

    JL

  2. jorgedioni dijo:

    ¿Mínima crítica? Perfecto, los socialistas, comunistas e independentistas lo gestionaron todo mal. Seguro, tal y como están las cosas.

    Pero ya no están y los que están tendrán que gestionar algo, ¿o vale para siempre la excusa del pasado para desentenderse de todo?

    Recuerdo la frase: “No eche usted la culpa a los demás de lo que pasa en su Gobierno” (Rajoy, 9 de noviembre de 2011). Pues eso, que gobierne.

Deje un comentario


Cerrar
Enviar por Correo