Reequilibrio y chantaje

Leemos hoy en Expansión:

Trece cotizadas repartirán en enero casi 2.000 millones en dividendos

El nuevo año que está a la vuelta de la esquina vendrá cargado de dividendos para el accionista. Concretamente, trece cotizadas repartirán entre sus inversores casi dos millones de euros en enero, en forma de pagos por acción a cuenta de los resultados de 2011. Esta cifra supone en torno al 7% del total abonado en dividendos durante 2011. Y es que la mayoría de las compañías del Ibex planea mantener su dividendo intacto este año, a pesar de que el PP anunció la semana pasada modificar la fiscalidad de los beneficios no distribuidos, de modo que los que se dediquen a la adquisición de nuevos activos tributen diez puntos porcentuales menos que los destinados a los accionistas.

Y ayer en Cinco Días:

Las empresas del Ibex pierden 50.000 millones de capitalización en 2011

Cualquier dato que se utilice para resumir lo que ha sido 2011 en los mercados será negativo. La prima de riesgo ha alcanzado récord, el beneficio de las empresas se ha deteriorado, algunas entidades comienzan a recortar el dividendo y el Ibex acumula una caída del 13,5%. La crisis de deuda no ha dado margen para otra cosa y de ella han salido perjudicadas la gran mayoría de las compañías cotizadas.

Al cierre de ayer, el valor de las empresas del selectivo español alcanzaba los 398.732 millones de euros, cifra que está 50.362 millones por debajo del cierre de 2010. Supone, además, que el índice va a concluir con la capitalización más baja desde 2008, cuando quebró Lehman Brothers. Los 50.000 millones de menos que tiene el indicador de renta variable son equiparables a la capitalización en solitario de Santander.

Noticias sueltas, como islas.
Es posible que 2012 sea un año de reequilibrio europeo y empresas del norte compren empresas del sur y de reequilibrio mundial y empresas de Brasil, Rusia, China o India compren empresas del G-7. Mapas.
PD: Desde 2008, el sistema financiero está presionando a los otros dos, el público y el productivo para conseguir recuperar el dinero perdido. El más visible es el expolio del sistema público pero también es importante el del sistema productivo porque lo que se escatima con operaciones corporativas, dividendos o ajustes internos es inversión y empleo. El futuro, vamos. Desde hace tres años, hay un parón productivo; se sacan al mercado nuevos dispositivos (más plano, más veloz, más chulo..) pero no, nuevas tecnologías que cambien el transporte, la energía, el trabajo, la creatividad, en resumen, todo.

Deje un comentario