Los hispabonos ya están aquí

Leemos en La Vanguardia:

El president valenciano, Alberto Fabra, salva in extremis el impago de una emisión de bonos y con ello de la quiebra a la Generalitat

Ante una situación “desoladora”, Valencia espera a que Rajoy empiece a tomar medidas

Mientras el Parlamento español celebraba el lunes día 19 de diciembre el debate de investidura de un nuevo presidente del Gobierno, la Generalitat valenciana luchaba contra reloj para evitar lo que los ingleses denominan default, a modo de suspensión de pagos. Ese mismo jueves había que devolver los 1.500 millones de euros más intereses (del 4,75%) que se colocaron en bonos patrióticos en diciembre del 2010 entre minoristas, para lo que se emitieron a principio de este mes otros 1.800 millones (al 5% a un año), de los que sólo se vendieron 1.025 millones. En menos de una semana, el president Alberto Fabra luchó a contracorriente para cubrir con cuatro bancos y con el ICO el capital pendiente, 775 millones de euros, a devolver a los inversores.

Esta noticia se tienen que leer al lado de esta otra, del nueve de noviembre:

Fabra gastará 219 millones en grandes eventos, 30 más que en 2011

(…) el mayor montante presupuestario se destinará a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat, que dispondrá de 135 millones de euros. Ese dinero se destinará a la Fórmula 1, el Open 500 de Tenis, el Másters de Golf, la Volvo Ocean Race, el Centro Cultural de Benidorm, el Auditorio Conservatorio de Torrevieja, a Ciudad de las Lenguas de Castellón, la Ciudad de la Luz y el aeropuerto de Castellón.

Es decir, el ICO, en lugar de estar financiando pequeñas empresas o centros de biotecnología, como el Príncipe Felipe, a punto de cerrar,  está pagando la Fórmula 1,  el Open 500 de Tenis, el Másters de Golf, la Volvo Ocean Race, el Centro Cultural de Benidorm, el Auditorio Conservatorio de Torrevieja, a Ciudad de las Lenguas de Castellón, la Ciudad de la Luz y el aeropuerto de Castellón, donde se proyecta una estatua de Carlos Fabra. Su novia ya es vicepresidenta de la Diputación, donde cobrará 54.000 euros anuales que se pagan a escote enter todos los que pagan. Fabra gana 90.000 euros anuales de la Cámara de Comercio.

Hoy también leemos, no en La Vanguardia, claro, sino en El País:

La Generalitat estudia pedir un crédito al Estado para evitar retrasar pagos

El Gobierno catalán se plantea recurrir al ICO para obtener 1.000 millones de euros

(…) como ha insistido en los últimos días el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, el Estado tiene un acceso al crédito más fácil. Homs ha manifestado que el Estado está en condiciones de facilitar crédito a la Generalitat y que esta estaría dispuesta “a pagar el interés que fuese”, con tal de resolver el retraso en los pagos (…).

Es decir, que el Estado tendrá que ir haciéndose cargo, directa o indirectamente, de la deuda del resto de administraciones. No sólo autonomías, también habrá ciudades.

PD: Hoy leemos:

Rajoy aseguró que el Consejo de Ministros del viernes lanzará un primer mensaje de contención del gasto y austeridad, pero los recortes y ajustes más duros se recogerán en los nuevos Presupuestos que quiere aprobar a finales de marzo.

Tras las elecciones andaluzas. Es curioso que nadie diga que esto es una frivolidad (intolerable, inadminisble, impresentable, etc…), que nadie recuerde que Merkel también retrasó decisiones por elecciones locales y que, seguramente no lo podrá hacer porque el día 15, publicaba Expansión:

España e Italia acumulan un total de 20.000 millones de euros en deuda que vence en enero, según datos de Citigroup, mientras que para el conjunto del primer trimestre este dato se dispara hasta los 146.000 millones.

(…)

Los Gobiernos de la Europa del euro tienen que afrontar vencimientos de deuda tanto a corto como a largo plazo por valor de 1.100 billones de euros durante 2012.

La suerte ya está echada o, mejor dicho, vendida.

Deje un comentario