La campaña electoral más cara de la historia

Leo en Expansión:

En esta coyuntura, Alemania -sea el Estado, sean sus empresas- está logrando financiarse a tipos de interés históricamente bajos. En el corto plazo, la república de Merkel puede agradecer a los mercados su benevolencia.

Y, en el País de ayer:

Alemania registra el mayor nivel de empleo desde la reunificación. En el tercer trimestre la cifra de empleo aumentó un 1,2% frente al mismo trimestre del año anterior

Es decir, griegos, italianos, portugueses, irlandeses y españoles, de momento, estamos pagando la campaña para la reelección de Angela Merkel. Un objetivo que se había puesto cuesta arriba tras las sucesivas derrotas en las elecciones regionales. De poco servirá recordarle la cosa social, el proyecto europeo o, por ejemplo, como hace hoy Expansión:

Con la vistas en un horizonte más prolongado, las penurias del resto de Europa también pasarían factura a Alemania, ya que el 60% de sus exportaciones van a parar a sus vecinos, recuerda Miguel Ángel García, director de estrategias de mercados de Banca March. “Algunos inversores no están comprando bonos germanos, sino marcos”, indica el experto, haciendo alusión a la debilidad de la moneda.

Angela Merkel es hija de pastor luterano y fue dirigente de las juventudes del Partido Socialista Unificado de Alemania que, para quien no lo recuerde, gobernó Alemania del Este entre 1949 y 1989.

Vean La cinta blanca de Haneke.

Deje un comentario