Rap del Vela (parte II)

Hace unas semanas, leíamos:

“No es cierto que la mayoría del déficit sea de las comunidades, ni que sea producto del descontrol, del despilfarro o de los excesos en el gasto público, porque tiene su origen en un hundimiento de los ingresos” (José Manuel Vela, consejero de Hacienda y Administración Pública del gobierno valenciano)

Ese mismo señor también dijo que

(…) “Tengo que convencer al PP de la Comunidad Valenciana de que eventos como la hípica, el open de tenis, la vela o las carreras de fórmula 1 no son productivos”, confesó Vela a los sindicalistas, según confirmó Alfonso Puncel, responsable de la federación de servicios públicos de la Intersindical Valenciana.

Parece ser que no ha tenido suerte porque leemos:

Fabra gastará 219 millones en grandes eventos, 30 más que en 2011

(…) el mayor montante presupuestario se destinará a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat, que dispondrá de 135 millones de euros. Ese dinero se destinará a la Fórmula 1, el Open 500 de Tenis, el Másters de Golf, la Volvo Ocean Race, el Centro Cultural de Benidorm, el Auditorio Conservatorio de Torrevieja, a Ciudad de las Lenguas de Castellón, la Ciudad de la Luz y el aeropuerto de Castellón.

En el aeropuerto de Castellón, el que está vacío, se proyecta una estatua en homenaje a Carlos Fabra. No es broma, la pueden ver aquí.

Los 219 millones deben ser leídos al lado de esta noticia:

Réquiem científico por la biomedicina en Valencia

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia está en el lecho de muerte. La dirección y el comité de empresa se han reunido ante el Tribunal de Arbitraje Laboral por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que matará a más de la mitad de las líneas de investigación y dará con los huesos de 108 trabajadores en la calle, 75 de ellos investigadores.

(…)

El presidente del comité de empresa del CIPF, Rafael Pulido, ha explicado a ELMUNDO.es que entre los 75 u 80 científicos despedidos habrá investigadores principales, investigadores predoctorales y técnicos de laboratorio. “Se quedará vacío un centro enorme, con un equipamiento científico que sólo cogerá polvo. Será un centro de investigación fantasma. Se trata de la extinción del centro”, dice Pulido.

Recortes del 75% del presupuesto en cuatro años

Pese al empeño de la dirección del centro y de la Consejería de Sanidad , los trabajadores y el comité de empresa sitúan la responsabilidad de esta situación en el propio Gobierno valenciano. En 2009, el presupuesto del Príncipe Felipe era de 25 millones de euros al año. De esa cantidad, el Gobierno valenciano aportaba nueve millones de euros.

La partida presupuestaria para 2011 ha sido de 11,6 millones de euros y la aportación del Gobierno valenciano a través de la Consejería de Sanidad ha sido de 4,6 millones, un 50% menos. Pero no queda ahí el drama presupuestario del centro. Para 2012, esa aportación se verá reducida hasta quedar en 2,2 millones de euros, un recorte del 75% en solo cuatro años.

“La falta de aportación del Ministerio influye, pero no es la causa. Esta situación se debe a la falta de voluntad de financiar el centro desde la Consejería de Sanidad”, dice Pulido.

Y, para acabar, la explicación.

La Consejera de Turismo justifica la partida de grandes eventos argumentando que estaba en el programa electoral

Las elecciones son para elegir. Usted, ¿qué quiere?, ¿una estatua en homenaje a Carlos Fabra o dejar en la calle a 75 investigadores? Y los valencianos eligieron.  

PD: Para la barra del bar, Vela nos da el estribillo:

Vela culpó al Gobierno de España de “tibieza ante la crisis”, de “falta de reformas estructurales y valientes”, de “dar bandazos” y de haber pasado de “regalar 400 euros a todos para, seguidamente y como solución más fácil, reducir de golpe el sueldo de los funcionarios”.

Dar bandazos. Pues no ha visto nada.  

2 comentarios sobre “Rap del Vela (parte II)”

  1. José-Luis dijo:

    Tienes un problema, muy grave, con Valencia (entiéndase la Generalitat, Camps, Fabra, el otro Fabra). Háztelo mirar, de verdad. Lo digo por tu bien

    JL

  2. jorgedioni dijo:

    Lo tenemos todos porque lo vamos a pagar todos.

Deje un comentario