“No eche usted la culpa a los demás”

Todos los presidentes son rehenes de frases: “Otan, de entrada, no”, “ni hay pruebas ni las habrá nunca” o “pongo la mano en el fuego” son algunas de las de Felipe. Aznar nos dejó, “créanme, hay armas de destrucción masiva” o “esos que van ladrando su rencor por las esquinas”. A Zapatero se lo ha comido ”no hay crisis”, en sus decenas de versiones. Es curioso que Rajoy pueda ser devorado por una frase dicha antes de ser presidente. “No eche usted la culpa a los demás de lo que pasa en su Gobierno”, dijo en el debate del lunes. Es probable que se la recuerden porque es lo que hará. Echar la culpa a la herencia recibida, a la crisis internacional y, sobre todo, a la situación en Italia. Puede ser que lo consiga pero le costará. Durante tres años se ha lanzado el mensaje de que la crisis de España estaba desconectada del resto y que sólo se necesita un cambio de Gobierno. Como en el fútbol, se le exigirán resultados desde el minuto uno. Su propuesta de bajar impuestos y sueldos para crear más empleo extensivo es débil porque lo más probable es que el dinero ahorrado se destine a caja, donde también hay desgravaciones. 

PD: Aznar tiene algunas muy divertidas que reflejan que es un hombre con conceptos muy sólidos:  

Sobre el agua:

  • “No habrá trasvases. Aragón nunca ha sido insolidaria como se dice.” (Antena 3 TV, 22.01.1993)
  • “Lo que Dios ha creado, el hombre no debería cambiarlo con estructuras faraónicas. En el problema del agua hay que respetar una España húmeda y otra seca. Este elemento no debe ser alterado sustancialmente por el hombre (…).” (Revista Ecología, 1995)

Sobre la mili, eliminada en su primera legislatura. 

  • “Yo apuesto por la mili obligatoria. No soy partidario de romper el cordón del compromiso ciudadano con las FF.AA.” (26.3.1995)

Sobre los gobernadores civiles, eliminados en su primera legislatura:

  • “Yo creo que los Gobernadores Civiles deben existir.” (15.12.1994) 

Sobre ETA:

  • “He autorizado contactos con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco.” (04/11/1998, En referencia a la iniciación de las negociaciones con ETA en la tregua de 1998.)
  • “Es una medida muy positiva. Se trata de una medida acordada por el Gobierno que yo presido.” (Sobre el traslado de 105 presos de ETA. Boecillo-Valladolid, 7.7.1999)

Y, sobre una tontería:

  • “No viviré en La Moncloa.” (26.3.1995)
  • “La Moncloa es inhabitable para una familia normal” (Mayo de 1996)

En fin.

4 comentarios sobre ““No eche usted la culpa a los demás””

  1. José-Luis dijo:

    Vamos, que la izquierda ya está pensando en encalomarle todo al Marianico el 21-N. Mejor dicho, si las cifras de paro no bajan el 21-N hasta el 10%, la culpa será de Rajoy. No tenéis remedio. Eso sí, vuestra “fuerza electoral”, la de la izquierda en general, se basa en una peculiar idiosincrasia de la sociedad española. Si esto pasara en cualquier país al norte de Los Pirineos, os habrían barrido (politicamente hablando, claro. No vaya a herir susceptibilidades)

    JL

  2. jorgedioni dijo:

    La izquierda, no, la gente. El personal va a votar cambio y quiere ver resultados cuanto antes. Lo siento pero es así. Todo lo que pase a partir de la formación de gobierno, desde el europeo de balonmano a la cifras del paro, tiene la foto de los nuevos.

  3. José-Luis dijo:

    Y de ahí no habrá que descontar la ruina en la que esta pandilla de incompetentes ha dejado en “estepaís” (como os gusta decir la izquierda intelectual???) Vaya tela

  4. jorgedioni dijo:

    “No me voy a quejar de la herencia que reciba”, ha insistido en esta entrevista el candidato del PP, para quien si los españoles quieren que gobierne es “para que resuelva problemas y no para que se los cuente”.

    PD: Si España gana la Copa Davis, saldrá en la foto el próximo secretario de estado para el deporte; no creo que llamen a Lissavesky. Pues, así, con todo.

Deje un comentario