A los liberales de todos los partidos

Leo hoy en Cinco Días:

Europa refinancia más de un billón de euros en vencimientos a lo largo de este año

Las economías avanzadas se han lanzado a emitir deuda pública para sufragar sus crecientes números rojos como nunca antes lo habían hecho. Solo en la UE, este año vencen emisiones de deuda por 1,1 billones de euros que los Estados deberán refinanciar. Los últimos datos de Eurostat indican que, al final del segundo trimestre, el endeudamiento de los Estados miembros superó por primera vez en su historia los 10 billones. Y subiendo.

Leo hoy en Expansión:

Europa negocia con Rusia y China elevar el fondo de rescate a 2 billones

Merkel sugiere que el mecanismo de Estabilidad superará el billón de euros, a lo que habría que sumar créditos preventivos de países terceros y del FMI, elevando así el potencial hasta dos billones.

Y me acuerdo (además de mi apocalíptica profecia de la guerra de Occidente con China) del artículo que me envió Irene Suárez, argentina que vive en Italia: Europeos, bienvenidos al subdesarrollo.

Próximamente, en los kioskos del Planeta Imaginario:

miseria

Dedicado a los liberales de todos los partidos (sobre todo, el Partido Comunista Chino).

PD: Las informaciones de arriba tienen que leerse con esta otra de El País del domingo:

La UE recorta el valor de la deuda, pero admite al 100% los activos tóxicos

Se prima a las entidades internacionales que crearon la ‘banca en la sombra’

[…] La Comisión Europea permitió a los bancos, es decir, a las entidades alemanas y francesas que son las que hacen banca de inversión, que trasladaran esos activos malos a las carteras de vencimiento del balance. No tuvieron que provisionar nada por las posibles pérdidas y allí quedaron, ocultos a la luz pública. Y allí siguen. Solo los supervisores de cada país conocen la cifra exacta de estos activos, conocidos como legacy assets, aquellos obsoletos por su pérdida de valor.

[…]

El mercado apunta al HipoVereinsbank y al Commerzbank como dos grandes tenedores de activos malos. Pese a su enorme inyección de capital público, su valoración en mercado está por debajo de lo inyectado por el Gobierno. La sospecha es que aún falta más saneamiento.

Ah, y por si no queda claro de dónde saldrá este dinero, lean:

Los empresarios piden copago en sanidad y educación 

Y subir el IVA, claro.

Deje un comentario