No les dejes comer después de medianoche

Leemos en la prensa de hoy:

Mas pide a Moody’s que no cree alarmismo y niega que el déficit catalán ponga en riesgo solvencia de España

El presidente de la Generalitat exige a la agencia de calificación que observen “bien” el compromiso “serio” del Govern con el ahorro y la contención

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado este lunes que el déficit catalán ponga en riesgo la solvencia de España, tal y como ha advertido Moody’s, y ha reclamado a las agencias de calificación de riesgos que no creen alarmismo y que observen “bien” el compromiso “serio” del Gobierno autonómico con el ahorro y la contención. “Les pedimos que hagan su trabajo y que lo hagan bien, que no creen alarmas innecesarias”, ha dicho Mas al ser preguntado por el informe de Moody’s. “Si en su momento por defecto no evaluaron bien los riesgos, que eran muchos, que ahora no se pasen por exceso”, ha resaltado.

Leímos en la prensa de hace un año:

Por contra, el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, secundó el dictamen de Moody’s y alertó de que «las condiciones para enderezar todo esto se harán en unas condiciones de dificultades objetivas importantes, y una dificultad en la que habrá muy poco dinero y muchas deudas, que además tendrá que pagarse cara». En un contexto de crisis, según Mas, el próximo gobierno que salga de las urnas tendrá «muchas limitaciones» que deberá afrontar sin más dinero en las arcas públicas, de forma que deberá controlarse el gasto y estudiar cómo se puede devolver la deuda. El líder de CiU recordó que «también habrá que devolver dinero a Madrid por la financiación autonómica», que cifró entre 4.000 y 5.000 millones en los próximos años.

Hace varios años, en un artículo en Metro, propuse que las advertencias de las agencias de calificación se publicaran junto al horóscopo en una sección llamada ‘creencias populares’. Para Mas y su bloque (La Vanguardia) fue muy goloso crear muchos gremlins para destruir al anterior Govern. El problema es que siguen vivos.

Deje un comentario