Ay, recuerde el alma dormida

Publicó El Mundo el 7 de septiembre de 1999:

Las distintas fuerzas polí­ticas valoran positivamente la decisión del Ejecutivo de acercar a 105 presos de ETA

PSOE. Rosa Dí­ez

La miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y eurodiputada, Rosa Dí­ez, ha asegurado que la decisión del Gobierno central de trasladar a 105 presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi se inscribe en “la normalidad” dentro de la aplicación del acuerdo adoptado en el Congreso de los Diputados de flexibilizar la polí­tica penitenciaria.

La dirigente socialista ha desvelado que su partido conocí­a desde hace tiempo esta medida, que la han impulsado, que la comparten y que, por ello, les parece “positivo”.

“Se trata de una medida de aplicación estricta de las resoluciones del Congreso de los Diputados, es una flexibilización de la polí­tica penitenciaria y una decisión personalizada sobre cada uno de los reclusos”, ha explicado.

Dí­az ha insistido en que el Ejecutivo de Aznar “tiene que hacer estas cosas en aplicación de una polí­tica penitenciaria más eficaz, que tiene que servir para la reinserción y, en materia de terrorismo, tiene que servir además para dejarles sin argumentos”.

AVT. Ana Marí­a Vidal Abarca

La presidenta de la Asociación Ví­ctimas del Terrorismo (AVT), Ana Marí­a Vidal Abarca, ha manifestado en referencia al traslado de presos de ETA acordado por el Ministerio del Interior, que esta medida “nos gustará más o menos, pero aceptamos las decisiones del Gobierno”.

Vidal Abarca ha dicho que, pese a la aceptación de esta decisión, no debe descuidarse la tramitación de las extradiciones de etarras que están en América Latina para evitar que prescriban las causas que tienen pendientes en los tribunales españoles, algo en lo que esta organización ha hecho hincapié.

Asimismo, ha indicado que representantes de la AVT se reunieron a comienzos del verano con el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, a quien entregaron un listado de etarras que residen en México, Uruguay y otros paí­ses latinoamericanos y entre los que figuran terroristas con delitos de sangre, para pedir que este tribunal inste su extradición.

Visto en elplural.es

Deje un comentario