La ñapa o por qué China está dominando el mundo

Se ha dicho muchas veces aquí. El acortamiento de los tiempos provoca la sobredimensión de las cosas y ésta, la ñapa. Una empresa presenta un plan estratégico para cinco años: nombramientos, inversiones, desinversiones, contrataciones, despidos, campaña de publicidad, etc… Al primer trimestre malo, todo el plan a la mierda. Sólo quedan los nombramientos, las desinversiones, los despidos y la campaña de publicidad (hay que ser directivo o publicitario; Gürtel y Gürtel). Se da otro bandazo con más nombramientos y más campaña de publicidad. Una ñapa.

Leí en El País:

Alemania prolonga en 12 años la vida útil de sus centrales nucleares

El Ejecutivo de Merkel amplía los límites actuales, que fijaban 2021 como fecha tope para desconectar el último reactor

y ahora leo

Merkel suspende el plan para alargar la vida de las centrales nucleares en Alemania

El Ejecutivo alemán aprueba una moratoria de tres meses para decidir sobre una ley aprobada el año pasado en un contexto electoral complicado.- Suiza cancela todos las licencias en curso y Austria pide nuevas pruebas de resistencia en sus plantas  

(…) Merkel ha cambiado de opinión en apenas dos días. El sábado aún defendía la “seguridad” de las centrales nucleares alemanas. En un esfuerzo por controlar los efectos domésticos de la grave amenaza nuclear japonesa, Merkel y su vicecaciller, el líder liberal Guido Westerwelle, aseguraban el sábado que Fukushima era un “punto de inflexión” para el mundo. No obstante, Merkel se cuidó entonces de aclarar las consecuencias prácticas. Solo anunció que se comprobará de nuevo la seguridad de las 17 centrales atómicas alemanas. Que, sin embargo, calificó de “seguras”.

La presión de la calle y de la opinión pública pesan más que nunca cuando se acercan unas elecciones importantes. Las del próximo día 27 en Baden Württemberg lo son: la Unión Demócrata Cristiana gobierna el próspero land desde 1953. Es uno de sus principales bastiones. Tras las derrotas en las regionales de Renania del Norte-Westfalia, el pasado mayo, y el varapalo de Hamburgo en febrero, un revés en Stuttgart podría salirle muy caro a Merkel. Las encuestas previas al desastre japonés daban un empate entre la coalición que preside Stefan Mappus (CDU), que es análoga a la de Merkel, y el tándem de SPD y Los Verdes. (…)

Siempre hay unas elecciones a la vuelta de la esquina; siempre hay algo que el acortamiento de los plazos sobredimensiona pero, de un gobernante, se pide que piense en largo. El único que lo hace es China. Es herencia de Confucio, diría un gurú; no tengo ni idea de por qué pero son los únicos que dan sensación de liderazgo. Y acojona.

PD: La gente tiene en la cabeza Hiroshima y Godzilla pero ¿cuántos asesores políticos tienen las elecciones que Arnold Vinick perdió por culpa de un accidente nuclear?

1 comentario sobre “La ñapa o por qué China está dominando el mundo”

  1. Luis de Cairo dijo:

    Lo de China no será por los sueldos que paga a sus trabajadores ni por las inversiones, eso solo queda para los nuevos ricos. Ricos en China? Sí, pocos pero muy ricos frente a esa tan inmensa mayoría de chinos sometidos.

Deje un comentario