Reina por un día

Escribo una cosa en un viaje de trabajo a Sevilla basada en ideas propias y ajenas, Pedro la sube a Menéname porque le encanta un chiste sexual, la cosa gusta y el servidor peta porque este es un blog que habitualmente ven un puñado de amigos, Pedro, Asier, Gonzalo, Eva, mi padre o gente de IloveIU.

Bienvenid@s.

PD: Sobre lo de la imprenta y el índice de libros prohibidos, no es una teoría historiográfica que me haya inventado yo. Una de las bases de la Reforma es el estudio individual de la Biblia, cosa imposible si la reproducción del texto no se hubiera hecho de forma preindustrial. Que se creara un siglo después es normal. No hay que mirar las cosas de ayer a la velocidad del tiempo de hoy.

PD2: La historia de Gutenberg es preciosa.

Gutenberg no calculó bien el tiempo que le llevaría el poner en marcha su nuevo invento y antes de finalizar el trabajo se quedó sin dinero. Volvió a solicitar un nuevo crédito a Johann Fust y, ante las desconfianzas del prestamista, le ofreció entrar en sociedad. Fust aceptó la propuesta y delegó la vigilancia de los trabajos de Gutenberg a su sobrino, Peter Schöffer, que se puso a trabajar codo a codo con él a la vez que vigilaba la inversión de su tío.

Tras dos años de trabajo, Gutenberg volvió a quedarse sin dinero. Estaba cerca de acabar las 150 Biblias que se había propuesto pero Johann Fust no quiso ampliarle el crédito y dio por vencidos los anteriores, quedándose con el negocio y poniendo al frente a su sobrino.

Gutenberg salió de su imprenta arruinado y se cuenta que fue acogido por el obispo de la ciudad, el único que reconoció su trabajo, hasta su muerte pocos años después de reconocerse el trabajo.

Peter Schöffer terminó el trabajo que inició su maestro en su ciudad y las Biblias fueron vendidas rápidamente a altos cargos del clero, incluido el Vaticano, a muy buen precio. Pronto empezaron a llover encargos de nuevos trabajos. La rapidez de la ejecución fue sin duda el detonante de su expansión, puesto que antes la entrega de un solo libro podía posponerse durante años.

Y muy ilustrativa.

1 comentario sobre “Reina por un día”

  1. Anon dijo:

    Has hecho más portadas en menéame a lo largo de los años, yo te conocí allí (cuando aun era usuario)
    http://www.meneame.net/search.php?q=jorgedioni&w=links&p=&s=published&h=&o=&u=

Deje un comentario