En racha o en crisis

Recuerdo la frase en la redacción del Sport: el Barça tiene que estar en racha o en crisis. Es decir, sólo eran buenos para el funcionamiento del diario los picos del ciclo que cambiaban partido a partido. Las situaciones que debían ser excepcionales se convertían en habituales para que siempre hubiera cosas de las que hablar. Y posicionarse, los socios, y tomar decisiones, el club. Es decir, el funcinamiento de la maquinaría no se hacía examinando las situaciones, sino para apagar fuegos (ceses o fichajes) o para subirse a la ola (renovaciones o fichajes). De la presión de los picos emocionales se beneficiaban intermediarios que lograban buenos contratos para sus jugadores sólo con la amenaza de que eran pretendidos por el rival. No había ninguna conspiración. Los agentes se aprovechaban de un clima que no era responsabilidad sólo del diario porque venía bien a todos: el club ganaba en posicionamiento y los jugadores, repercusión.

Ese modo de pensar ha colonizado el resto del diario. Los medios de comunicación ya no hacen informaciones, sino que cubren acontecimientos; a ser posible, crisis. Sólo son buenos para el funcionamiento los picos del ciclo que cambian en plazos muy cortos. Las empresas hacen planes estratégicos para un lustro que después tienen que revisar tras la baja bursátil provocada por la primera presentación de resultados trimestral. Los gobiernos hacen planes estratégicos para un lustro que después tienen que revisar a la primera crisis. Y, siempre tiene que haber una crisis; siempre tiene que haber un tema sobre el que posicionarse y tomar decisiones.

PD: El sábado oigo a la presentadora decir: nuestro compañero Fulano de Tal está siguiendo la operación Galgo desde la casa de Marta Domínguez. ¡Qué coño va a seguir ese tipo desde una calle a las afueras de Palencia! La información le vendrá de mirar el móvil. ¿Es necesario ese tipo en ese sitio, con lo que cuestan las conexiones en directo?, ¿no estaría mejor en la redacción llamando a gente y preparando una buena información?

Deje un comentario