La gente estudia para trabajar y trabaja para vivir

Una de las estupideces más extendidas es la compartimentización de las cosas. Pensar que la crisis o la frivolización de la política es algo que pasa sólo en España o que el ascenso del consumo de drogas ilegales no tiene nada que ver con los precios de las legales. La compartimentización permite que la educación sea considerada algo aislado de todo. Por ejemplo:

Zapatero apuesta por la formación “por encima de cualquier otra cosa”

[…] Ahora, ha señalado Zapatero, toca apostar por la formación “por encima de cualquier otra política” para recuperar el terreno perdido en materia de empleo. […]

La educación está ligada al mercado laboral, al presente y al futuro. Al presente, porque condiciona la educación familiar (se educa en casa; la escuela sólo enseña) y al futuro, porque la gente estudia para mejorar socialmente. Si el mercado laboral está precarizado, si da igual hacer un módulo de FP que una ingeniería superior porque vas a cobrar menos de 1.000 pavos con un contrato de obra y servicio que no te va a servir para pagar casi nada, no hay ningún incentivo para estudiar.
PD: Salvo irse fuera.

Deje un comentario