Cómo hacer caca de colores

La caca de colores se produce cuando el periodismo basura salta de las páginas hacia la realidad, habitualmente, con la mediación de la televisión que recicla el desperdicio. Por ejemplo, leíamos en Marca esta información sin firma:

Las celebraciones ‘toreras’ de Villa molestan en Barcelona

El ‘doblete’ de David Villa frente a Honduras ha despertado ciertos recelos en algunos sectores del barcelonismo [¿quiénes?], y no porque supongan, de paso, el triunfo de La Roja sino por la forma que tiene el ‘Guaje’ de celebrar sus goles.

El ex delantero del Valencia dio un pase natural torero en cada uno de sus goles, emulando al que realiza en un anuncio de McDonald’s ampliamente difundido por las diferentes cadenas durante estos días con ocasión del Mundial de Sudáfrica.

Pero más allá que el gesto esté o no pactado con la multinacional estadounidense, lo que ha molestado en Barcelona [¿pero a quién?] -aunque nadie del club ha hecho referencia al asunto- es la connotación taurina del gesto. Sin embargo, el propio jugador se ha desmarcado de esta posible interpretación, asegurando que su gesto es un simple brindis a la afición.

Cabe recordar que en estos momentos se vive un intenso debate en Cataluña sobre la posibilidad de prohibir las corridas en esta Comunidad Autónoma española y muchos aficionados culés [¿quiénes, coño, quiénes?] se han sentido heridos por los pases naturales del atacante asturiano.

Seguro que no es nada difícil encontrar a un culé antitaurino y jugar con la metonimia de interpretar como del grupo las opiniones de una persona o una minoría. Marca ni siquiera se molesta. Esta historia inventada quizá porque había que llenar un hueco, quizá para crear mal rollo, se expanden. Algunos informativos de televisión la reproducen y se instala como di fuera real. Busquen celebraciones toreras de Villa o celebraciones taurinas de Villa. Y ya tenemos la caca de colores.

Deje un comentario