Haced el favor de no escribir porque no os vais a enterar de nada.

El país tiene una herramienta llamada eskup que quiere incorporar al diario varias funciones de las redes sociales. Nos ofrece un muro como los de facebook en el que se ofrecen las últimas noticias o se twitean todo tipo de actos. Ayer, el eskup de Jesús Ruiz Mantilla, de Cultura, retransmitía la intervención de Héctor Aguilar Camín en la Fundación Santillana.

Así:

Buenos días, amigos del orbe hispánico. Recalo en Santillana del Mar. Aquí se celebra el seminario ‘Lecciones y maestros’. Este año lo inaugura el mexicano Héctor Aguilar Camín y le siguen Rosa Montero y Manuel Vicent. Hemos empezado con un sentido homenaje a Saramago. Atentos…

Hace sol en Santillana. Empieza el verano. Saramago inauguró esto en 2007. Se le ha recordado con esa pregunta esencial: ¿Qué estoy haciendo aquí? Por mi parte, aprender algo. No es fácil para los homenajeados. Les escuchan expertos, traductores, editores. Deben lucirse… A ver

Héctor Aguilar Camín ha desgajado en Santillana las razones por las que le cuesta volver a escribir. Ocho novelas después, duda y vuelve a sentirse con la zozobra de la juventud. ¿Desde cuándo? Desde que murió su madre. “Me quedé sin juez, sin el tribunal que juzgaba mis obras”.

Las lecciones y maestros han comenzado con nivel. El mexicano se ha sincerado y ha impactado al auditorio. Busca una nueva y larga novela en la que contar la dramática historia de sus padres, separados durante 50 años, pero enamorados. No le sale, se ha apartado de ella.

Más homenajes en Santillana: No se puede olvidar la muerte de Carlos Monsiváis. Escritor mexicano hizo vivir intensamente el compromiso entre la literatura y el periodismo. Viva eternamente en nosotros con su obra.

Y sigue.

Ayer me chocaba que se retransmitiera un acto cultural como un partido de fútbol; hoy da un poco de cosica, como los vasos de cerveza la mañana después de la fiesta. No han tenido la delicadeza de quitarlo, como se suele hacer con los partidos cuando llega la crónica.

Recuerdo a dos de mis maestros. Fèlix Balanzó dijo en la universidad: haced el favor de no escribir porque no os vais a enterar de nada. Santi del Moral dijo en el Sport: date una vuelta a ver lo que oyes y no vayas a la rueda de prensa porque ya sale por EFE. Si alguien está interesado en la intervención de Aguilar Camín puede ir a la página de la Fundación Santillana. Lo que puede aportar el periodista es él, su mirada y su escritura. Tiene que decir algo que no vayamos a encontrar en ningún otro sitio; sobre todo, en el vídeo de la Fundación Santilla o en la nota de prensa.

PD: Y es incomprensible cómo en el página de la información no se nos ofrecen libros de Aguilar Camín, camisetas con las caricaturas de los escritores y viajes a Santillana del Mar. El medio cede esta posibilidad a google a cambio de unos céntimos por clic. Y después se quejan.

Deje un comentario