Internet abre otra grieta en el PP

Leo en elmundo.es

González Pons (PP) se ha mostrado muy crí­tico con la propuesta del Ministerio de Cultura de interrumpir Internet, previa autorización judicial, a aquellos abonados que descarguen archivos protegidos por derechos de autor y que se ha presentado dentro del anteproyecto de ley de Economí­a Sostenible.

“Si ya pagamos el canon, ¿qué necesidad hay de apretarnos más el chuchillo?, se preguntaba el ‘popular’. Según éste, los derechos de autor y la propiedad intelectual “no se pueden defender a costa del derecho a la intimidad, a la libertad de información, a la tutela judicial efectiva o al derecho a la presunción de inocencia”.

Leo en lainformación.com (de Marcel Melero)

La UE da luz verde definitiva a cortar internet sin orden judicial previa

La Eurocámara aprueba por una mayorí­a aplastante el ‘paquete telecomunicaciones’, que entrará en vigor en diciembre.

El ‘paquete telecomunicaciones’ ya es una realidad en toda Europa. La amplia reforma de la UE del sector de las telecomunicaciones, que ayer recibió el visto bueno definitivo del Parlamento Europeo, se ha visto envuelta en una descomunal polémica por uno de sus aspectos más espinosos: la legislación permite cortar el acceso a Internet a quien ‘piratee’ música, pelí­culas u otros archivos protegidos por derechos de autor, incluso si no hay una autorización judicial previa.

El aplastante visto bueno que le ha otorgado la Eurocámara, por 510 votos a favor frente a 40 votos en contra y 24 abstenciones, supone un giro diametral en la postura de los eurodiputados. Hace medio año, en ví­speras de las elecciones europeas y en plena polémica con los internautas, la Eurocámara tumbó todo el paquete legislativo, al exigir que fuese obligatoria la autorización de un juez para poder desconectar a los usuarios de la Red.

(…)

Exige un proceso previo, pero no judicial

Finalmente, tras las negociaciones entre los gobiernos nacionales y el Parlamento, ante el riesgo de que toda la reforma naufragase por este punto de discordia, ambas partes pactaron una postura de consenso. El nuevo texto establece que el corte de Internet “sólo se impondrá si es apropiado, proporcionado y necesario”, salvaguardando las garantí­as procesales contempladas en la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, “incluida la tutela judicial efectiva”.

Estas sanciones, añade, “sólo se tomarán” mientras respeten “el principio de presunción de inocencia, el derecho a la privacidad y si garantizan un proceso previo, justo e imparcial”, salvo en casos de urgencia. Este proceso deberá incluir “el derecho a ser escuchado y el derecho a una revisión judicial efectiva y en un plazo de tiempo apropiado”. Es decir, que aunque permite que la legislación de los paí­ses europeos contemple que la administración pública o las proveedoras de Internet corten el acceso a la Red sin autorización judicial previa, deberán garantizar la celebración de un proceso previo en el que se escuchen las argumentaciones de los usuarios.

Y también en lainformación.com (del mismo autor).

De una opinión radicalmente contraria es Pilar del Castilo, ex ministra y eurodiputada del PP, que fue una de las impulsoras del Paquete de Telecomunicaciones: Tenemos finalmente un marco regulatorio que establece unas bases muy adecuadas para poner el desarrollo de Internet, de la sociedad digital y de la economí­a digital en el frontispicio de nuestros objetivos. En su opinión, la reforma protege bien a los consumidores, favorece sus derechos y, también, da seguridad a los inversores.

PD: De una opinión radicalmente contraria, ¿a quién? a Willy Meyer de IU, el único eurodiputado español que votó en contra.

PD2: Si yo fuera el director de un diario sacaba mañana:

Internet abre otra grieta en el PP

Génova desautoriza a sus europarlamentarios

En fin.

Deje un comentario