Guí­a para evitar el periodismo figurante

Periodistas21 (Juan Varela) propone una interesante guí­a para evitar el periodismo figurante que enlaza con la trazabilidad que propuso Arcadi Espada (para las informaciones de la competencia).

1. No informar de ningún acto ni publicar manifestaciones realizadas sin posibilidad de preguntas y acceso abierto de los periodistas a la información.

2. Publicar siempre las condiciones en las que se realizan los actos oficiales, con qué presupuesto y quién paga y organiza, quiénes son los asistentes y con qué finalidad se celebran.

3. Exigir la entrega de todos los documentos, estudios o pruebas a las que se aluda y ponerlas a disposición del público.

4. Hacer constar siempre la disponibilidad de los comparecientes para aceptar preguntas. Especificar si alguna relevante no ha sido respondida.

5. Reducir drásticamente los entrecomillados y declaraciones de los polí­ticos, especialmente en los titulares y entradillas.

6. Informar más de qué se hace y menos de qué se dice. Sostener el seguimiento y la evolución de las promesas, proyectos y otros futuribles de los cargos públicos.

Lo hace con poca esperanza de que prospere porque

¿Dónde están los responsables del abuso y el fraude informativo? Son los polí­ticos lenguaraces y falsarios, pero también los directores de los medios que publican esas barrabasadas. Esos directores que se preocupan tanto de que las declaraciones de los polí­ticos se extiendan lo suficiente en sus páginas e informativos y tan poco de avisar al público del fraude, de las negativas a las preguntas, de respaldar a sus periodistas ante la manipulación de la burocracia polí­tica y comunicativa.

Yo tengo todaví­a menos porque en los mcdonalds no te hacen reducciones al Pedro Ximénez.

Deje un comentario