Pequeña lección de comunicación polí­tica en siete diferencias

La semana pasada, se publicaban estas dos imágenes:

aguirre

ZP

Las siete diferencias nos dan una pequeña lección de comunicación polí­tica:

1.- En la primera foto, el acto se desarrolló en la calle (ante una afluencia ridí­cula para Madrid donde hay 1.000 personas para todo) pero sirvió para que hubiera imágenes de la protagonista saludando al personal. En la segunda foto, el acto se desarrolló en un marco habitual en las recepciones.

2.- En la primera foto, se preparó un escenario con plafón y atril para la ocasión (quizá encargados a LosquequedamosdelaGúrtel SL), como los que encargaba el ex consejero de deportes López Viejo. En el segundo caso, no se encargó nada. (Ojo: la persona de la primera foto tiene imagen de austeridad y suele acusar de derrochador al de la segunda foto. No es su mayor logro en imagen. Tiene cartel de liberal cuando ha cobrado toda su vida de la administración pública; desde 1976, cuando accedió al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo, hasta hoy).

3.- La persona de la primera imagen ‘captó’ simbólicamente los elementos del deportista,  como en otras ocasiones. La persona de la segunda foto no se trasvistió.

4.- La persona de la primera imagen logró ‘fabricar’ una anécdota (el himno) audiovisual. La persona de la segunda imagen no fabricó nada.

5.- La persona de la primera foto, aprovechó el momento para insultar al de la segunda. El de la segunda foto no insultó a nadie. [Albert Medrán precisa que “sindicalista piquetero” no fue en este acto sino en otro de la misma mañana, el Comité de dirección del PP de Madrid. Gracias. Déjenlo en seis y medio]

6.- La mano de la persona de la segunda foto señala al deportista. En la primera foto, las manos del deportista señalan al polí­tico.

7.- (corolario) La segunda foto es ‘Zapatero recibe a Contador’; la primera, ‘Esperanza Aguirre’.

PD: Si buscamos en Noticias Google encontramos:

zp 

aguirre

Sólo un bloque de Zapatero-Contador (337 artí­culos) y varios bloques del Aguirre-Contador, siempre con la presidenta mandando. El de la anécdota del himno, más de 3.000 artí­culos. Y, ojo, con vida posterior en chuflas (de quienes no saben que lo importante no es el contenido, sino el ruido porque al primero siempre se le puede dar la vuelta) o metaanécdotas a mayor gloria posmoderna de la presidenta. 

2 comentarios sobre “Pequeña lección de comunicación polí­tica en siete diferencias”

  1. Albert Medrán dijo:

    Buena reflexión. Así­, es, Aguirre capitaliza como pocos cada vez que se somete a los medios. Sólo una cosa, creo que el insulto a Zapatero lo hizo en un acto de la mañana de ese dí­a, no en el acto de Contador, que con el himno ya le bastó.

  2. ceronegativo dijo:

    Se puede decir mas alto…

Deje un comentario