Archivo de Enero de 2015

El repliegue nacional para recuperar el cuadrado del poder

Miércoles, 28 de Enero de 2015

“Hace falta mucho patriotismo”, dijo Rajoy el domingo. “A partir del lunes acabamos con la humillación nacional”, dijo Tsipras el mismo día. En todos los nuevos actores políticos, Podemos, Frente Nacional, UKIP o procesos de Escocia o Catalunya, está presente la corriente de fondo del repliegue nacional y un fuerte cuestionamiento de las actuales estructuras de las Unión Europea.

Quizá es un reflujo del estado-nación tras una excesiva cesión de soberanía. Este es el cuadrado del poder, según Niall Ferguson.

ferguson

En los países de la UE, todos los vértices están debilitados y algunos, como el control de la deuda nacional o la dirección de la política del banco central han casi desaparecido. Los parlamentos también han diluido su poder y han cedido soberanía a instituciones de elección indirecta y sin control democrático. Solo queda la burocracia fiscal, que solo se aplica a la parte de la población con ingresos medios y bajos.

Es lógico que este sistema haya perdido legitimidad ante los ciudadanos que sufren precariedad o empobrecimiento. El Estado cobra más y ofrece menos. Podría decirse que la lógica del mercado, sobre la que se basa nuestro consenso ideológico, obliga a los ciudadanos a buscar alternativas más productivas.

Los estados-nación quieren recuperar su cuadrado del poder. Ese repligue nacional que recorre Europa puede ser constructivo, la desglobalización de Montebourg, o destructivo, el etnicismo de los neofascistas eslavos. Nada está escrito.

Volver a ser un niño

Martes, 27 de Enero de 2015

Hay una campaña contra Rajoy; otra, contra Pedro Sánchez; otra, contra Tania Sánchez; otra, contra Artur Mas; otra, contra Aguirre. Hay una conspiración contra Kirchner y varias, contra la familia Pujol; una, juntos y otra, por separado. Y también hay varias contra Podemos. Una, contra el partido y otra, contra cada uno de sus dirigentes.

No hay conspiraciones. Hay gente concreta que toma decisiones concretas en momentos concretos. Normalmente, de forma improvisada y estúpida. Pero ser víctima de una conspiración evita asumir cualquier responsabilidad, facilita no tomar decisiones y lo mejor es que lo explica todo. Es como volver a ser un niño.

No es un estímulo, sino otro rescate

Domingo, 25 de Enero de 2015

Publica Expansión:

El BCE destinará el 75% del ‘QE’ a Alemania, Francia, Italia y España

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves un programa de compra de deuda para intentar reconducir la inflación a niveles por debajo, pero cercanos, al 2%. En total, comprará activos por valor de 60.000 millones al mes hasta, al menos, septiembre de 2016. Esto hace una cuantía final de 1,14 billones de euros. La institución monetaria adquirirá los títulos en función de la clave de capital de cada banco central de los países miembros, que se mide en función de su aportación a la población y al PIB de la UE. El de España es el 8,84%, por debajo del 12,31% de Italia; el 14.17% de Francia y el 17,99% de Alemania.

¿De dónde sale el dinero?

Estamos acostumbrados a oír las enormes cifras que maneja el Banco Central Europeo, sin embargo, no siempre sabemos de donde provienen esos inmensos volúmenes de capitales. Los cierto es que, a diferencia de la Reserva Federal que es un banco privado, el dinero que maneja el BCE proviene de las aportaciones de los estados miembros de la Unión Europea.

El monto que aporta cada país al fondo común del Banco Central Europeo es un reflejo de la participación de los respectivos países en la población y en el producto interior bruto de la UE, este monto era de 10.760.652.402,58 euros el 29 de diciembre de 2010. Estas participaciones de los países se recalculan cada cinco años.

Los cinco aportantes principales de fondos, por orden cuantitativo son: Alemania (con un 18’9% del total), Gran Bretaña (14’5%), Francia (14’2%), Italia (12’4%) y España (8’30%). Esto suponía para nuestro país, a 29 de diciembre de 2010, un monto total de capital desembolsado de 755.164.575,51 euros.

Y, ¿dónde están esos bonos? Un ejemplo.

Las entidades españolas llenaron sus balances de deuda pública con las inyecciones de liquidez a largo plazo (LTRO) del BCE, mediante la popular práctica del carry trade: tomaban prestado el dinero a un interés muy bajo –el 1% en esas subastas, y posteriormente más barato gracias a las bajadas de tipos– y lo invertían en bonos del Estado, que rentaban el 4%, el 5%, el 6% y casi el 7% durante la crisis de la deuda. La diferencia era el beneficio de los bancos.

Ahora, están rentabilizando por segunda vez estas compras gracias a que esas rentabilidades se han desplomado –el bono a 10 años rinde hoy el 2,1%– y los precios (que se mueven a la inversa) se han disparado, lo que significa que pueden vender los títulos con grandes beneficios.

Es decir. Los Estados financian al BCE. Los estados emiten deuda para financiarse. El BCE ofrece dinero a la industria financiera para comprar esa deuda. El BCE vuelve a comprar a la industria financiera esa deuda comprada, vendida o revendida.

No es un estímulo. Es un nuevo rescate a la industria financiera. Un rescate preventivo; no sea que alguna decisión del nuevo gobierno griego, pienso más el fin de la compra de armas o el freno a las privatizaciones gestionadas por la banca alemana que la renegociación de la deuda, desvele alguna debilidad de la industria financiera. Sobre todo, la centroeuropea.

El primer rescate, entre 2008 y 2010, fue de 1,6 billones de euros. Llevamos casi tres billones de euros en salvar a una industria financiera que seguirá sin estimular el mercado como hizo hace años porque todo ha cambiado.

Ha dejado de ser sector financiero, financiador del resto de sectores económicos para independizarse en industria financiera: produce, distribuye y consume sus propios productos. No necesita a lo que se llama la economía real.

Además, carece de incentivos para volver a ser sector financiero. Los beneficios de las operaciones no tradicionales son mayores y el sistema retributivo de sus directivos también se basa en el movimiento concreto; no, en la inversión.

No está de más recordar que solo 36.150 millones de euros, el déficit griego de 2009, provocaron un terremoto inevitable. Tampoco está de más recordar que este sistema se eligió democráticamente por gente que voluntariamente eligió no informarse.

Ideología, coño, ideología

Miércoles, 21 de Enero de 2015

La ideología no es importante, oigo. La ideología no es importante, repiten. Madre mía, pienso.

Ideología es una palabra con mala prensa. Aparece en el temario de un curso que doy y es habitual que la tenga que explicar. No quiere decir ser de este partido o de este otro, sino qué se piensa de las cosas. Ideología, para entendernos, es la visión del mundo y qué se quiere hacer con él. Por ejemplo, si para nosotros es razonable que una mujer no pueda salir a la calle sola o que una persona enferme o muera porque no se puede pagar el tratamiento médico. En nuestro mundo, lo segundo entra dentro de lo razonable. En los últimos dos años, se han retirado casi un millón de tarjetas sanitarias.

Ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad: económica, lo social, política, cultural, moral, religiosa, tecnológica, etc. Hay ideologías conservadoras, mantener la realidad y, entre las que lo quieren cambiar, hay ideologías reformistas, reaccionarias o revolucionarias. Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona la base intelectual, a partir de la cual se analiza y enjuicia la realidad, comparándola en ocasiones con un sistema ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible la realidad a lo ideal.

Es decir, es imposible no tener ideología porque afirmar que uno no tiene ideología ya es una afirmación ideológica.

Sin ideología definida, sin una base intelectual y un programa de acción, cualquier acción política corre el serio riesgo de ser engullida por otras ideologías más fuertes, con más base intelectual y con un programa de acción definido. Es lo que suele darse en las crisis y es lo que sucedió en la de 2008 y, sobre todo, en 2009, cuando una crisis de activos tóxicos de países centroeuropeos se transformó en una crisis de deuda pública de países periféricos.

La ideología define lo que se puede hacer. Así, fue posible esta noticia publicada por EFE el 24 de febrero de 2012: Los Gobiernos de los países miembros de la UE han tenido que utilizar 1,6 billones de euros entre 2008 y 2010 para rescatar a sus bancos, lo que equivale a algo más del 13 % del PIB de la Unión, informó hoy la Comisión Europea. En cambio, fue imposible intervenir en Grecia. Su deuda pública en 2009 era de 298.032 millones de euros, una ridícula parte del rescate bancario.

La diferencia no era de cantidad, sino ideológica. Una cosa se podía hacer; otra, no.

La ideología, se quiera o no, domina todos los aspectos. Cuando los gobiernos negocian legalizar la evasión de capitales, una palabra fea, lo llaman tratados para evitar la doble imposición. ¿Quién podría estar en contra de la doble imposición, algo que suena a doble penetración fiscal? En cambio, cuando los gobiernos hacen que los cuidadanos paguen por servicios públicos que ya debían ser financiados por los impuestos lo llaman copago en lugar de doble imposición. ¿Quién podría estar en contra del copago, algo que suena a colaboración?

Hace falta mucha ideología para cambiar un poco las cosas, para situar las infraestructuras energéticas o tecnológicas en la esfera de los servicios públicos, como las terrestres, las carreteras. Sin ideología, el posible cambio político se convertirá en un relevo generacional y no habrá nuevas palabras, sino nuevos formatos. Solo cambiaremos las personas que nos digan que las cosas no se pueden hacer.

Santa Evita de los Descamisados

Martes, 20 de Enero de 2015

Hace unos días pasó esto: “Marc Bertomeu será el líder de Podemos en Barcelona. Marc Bertomeu, que se presentó encabezando una lista con los 25 candidatos a integrar el Consejo Ciudadano, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Pompeu Fabra de Barcelona y máster en Comunicación Política y Social. Mientras estudiaba trabajó “precariamente” -dice en su currículum- como comercial, entrenador de baloncesto y supervisor de realización televisiva de eventos deportivos”.

Marc es hijo de Jordi, director de Euroliga, cuya retribución no será menor, teniendo en cuenta las de ACB. 250.000 euros, el director general y 365.000, el presidente; esas cifras, de hace dos años, han bajado algo, pero siguen siendo altas. No digo que una persona no se pueda presentar en un partido cuyo lema principal es acabar con esa élite de la que su familia forma parte. Es complejo psicológicamente, pero no creo que la biografía condicione a nadie y, con Freud, Jung o la Gestalt, que cada uno haga la suya.

Sin embargo, a qué viene señalar “precariamente”. Nadie se lo ha preguntado; podría haber mostrado su currículum y punto. Esa insistiencia en “bajar al pueblo”, tan de Santa Evita de los Descamisados, recuerda mucho a esa táctica, tan católica, de no dirigirse nunca a la inteligencia y de pensar que todo el mundo carece de ella.

Parece que fue ayer

Jueves, 8 de Enero de 2015

Parece que fue ayer cuando todo el mundo defendía la libertad de expresión, cuando todo el mundo decía que no hay creencia que pueda coartarla. Parece que fue ayer, pero hace mucho tiempo. Por eso, es comprensible que nadie pida ya la derogación del artículo 525 del código penal vigente, aprobado en 1995, en el que se recoge el delito de ofensa de los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa. Ojo, basta con que se realice la conducta con la finalidad de ofender, no es necesario que se ofenda. Discrecionalidad. Pura inquisición.

Lo sucedidó ayer en París tuvo tanta unanimidad por su violencia explícita y, sobre todo, porque sucedió lejos. Todo lo que le pasa a otro es muy claro. Ayer, todos defendían la libertad de expresión y decían que la forma más clara de hacer frente al fanatismo era ejercer la libertad de expresión.

Lo decían los defensores, por acción u omisión, del secuestro de la revista El Jueves en 2007 o de su autocensura el año pasado. También, los que han apoyado la detención de personas por hacer chistes sobre atentados o los que han defendido las denuncias contra Leo Bassi, Javier Krahe o Mongolia. Incluso, en un alarde de posmodernidad, había gente que participa en medios de comunicación promovidos, directa o indirectamente, por regímenes teocráticos, como Ciudad del Vaticano o Irán, o dictaduras, religiosas o no, como China, Arabia Saudí o Cuba.

Parece que fue ayer, pero hace mucho tiempo. Mucho, muchísimo.

A por las pymes

Lunes, 5 de Enero de 2015

Cuando las cosas pasan, hay mucha gente que se queja de que nadie avisó. El problema es que no han estado atentos porque las cosas no suelen estar en documentos secretos, sino en la prensa diaria.

Publica Sergio Saiz en Expansión:

Los fondos de capital riesgo despiden 2014 como un año récord de actividad en España en la nueva etapa que emprendió el sector tras la crisis. Pero las perspectivas para 2015 son aún mejores y se prevé que sea un buen ejercicio tanto para atraer capital y cerrar nuevos vehículos de inversión, como para participar en grandes transacciones. […]

Si hasta hace poco los activos tóxicos y las compañías con graves problemas eran el foco de muchos inversores oportunistas, las previsiones apuntan a que ahora serán las empresas familiares las principales destinatarias de la atención de los inversores, tanto nacionales como internacionales.

Saura considera que, por ejemplo, el mercado inmobiliario “ha dejado de ser percibido como una ganga y las oportunidades se analizan con cautela”. En general, los precios de las operaciones también han subido, ya que hay más candidatos interesados por un mismo activo, lo que hace que las valoraciones también mejoren.

Según Lavilla, “además de lo que viene siendo habitual en el mercado español de capital riesgo, en la apuesta por la pyme con inversiones de menos de 5 millones, habrá más operaciones en el segmento del middle market y en reestructuración de empresas en crisis”.

¿Queda claro? Esas pymes con problemas en el crédito y que ya no tienen ese fanalillo de la exportación son el objetivo; son la carroña.

20 Minutos contextualiza: Las pequeñas y medianas empresas representan más del 90% del tejido empresarial en España y son las principales generadoras de empleo. El Ministerio de Industria tenía registradas en marzo de 2014 más de 1,1 millones de pymes, frente a solo 4.188 empresas de gran tamaño.

La rentabilidad de esa inversión, de la especulación, más que por liquidaciones, más molestas, viene por compras, fusiones y desguaces. Cinco Días nos dijo el sábado: Las fusiones y adquisiciones aumentaron un 54% en 2014.

Era algo previsible: “España es un país con un gran botín en forma de empresas que, en los últimos años, se han internacionalizado con tanto éxito que el mercado nacional es una rémora. Lo lógico es que muchas de ellas, muy baratas por las bajadas del Ibex, sean compradas y dejen de ser españolas. Espero equivocarme”. (16/3/2012). Y no solo las del Ibex.

Producción y difusión

Viernes, 2 de Enero de 2015

En Jot Down entrevistan a la actriz Armana Miller:

Jot Down: Una cosa que siempre me he preguntado es cómo funcionan los metabuscadores. Alguien se gasta un dinero en hacer una peli. Busca unas actrices, les paga razonablemente bien… Y luego todo esto aparece gratis. No lo entiendo. Sé cómo funciona en la música y en los libros, pero no entiendo cómo funciona en el porno. ¿Alguien gana pasta con todo esto?

Armana Miller: Esto es el gran secreto del porno, y alguien debería escribir sobre ello. Y ese alguien debería ser yo, no tú. [Risas] Es broma. Básicamente lo gestiona una compañía americana muy grande que anteriormente se llamaba Manwin y ahora ha cambiado su nombre a MindGeek. Esta empresa posee el 90% de las productoras de porno del mundo. Todo el dinero de las productoras va a Manwin.

JD: ¡Qué dices! Esto es como descubrir la conspiración mundial más grande de la historia. ¡Es el Pulitzer!

AM: Casi todas las productoras mainstream que puedas tener en la cabeza: Reality Kings, Brazzers…

JD: ¿Las antiguas como Private también?

AM: No, Private va por libre. Pero de las grandes, casi todas están dentro de esta misma compañía, que además es la poseedora de casi todos los tubes: Youporn, Twistys… Esta gran compañía tiene sus diferentes líneas de producción —Brazzers es diferente a Reality Kings, por ejemplo—, y lo que hacen es coger vídeos de sus diferentes compañías y, este es el punto clave, los ponen en baja calidad, en Xvideos, Youporn, Pornotube, etc. Lo que están haciendo es que el consumidor vea esos vídeos y, si tiene dinero y le interesan, clicará en la esquinita donde hay un enlace a Reality Kings para hacerse miembro y verlos a mejor calidad o ver más vídeos de la misma actriz. Se mete en la web y se hace miembro. Esa es la gran estrategia de mercado.

JD: Creía que pesaría mucho más la gratuidad que el interés. No imaginaba que existiese el gourmet del porno.

AM: Con los torrents la gente va a encontrar estas cosas gratis sí o sí. Entonces, mejor ofrecerlo gratis desde tu propia plataforma y que alguna gente pague, que no que otras personas que no conoces lo consigan gratis sí o sí. Lo que sucede es que en estas plataformas el usuario puede subir sus vídeos, y los usuarios suben vídeos de webs que no están en esta gran compañía, haciendo una competencia desleal a los otros. Porque si yo tengo Reality Kings me mola que mi vídeo esté en Youporn porque la gente va a ir a Reality Kings, pero si soy X-Art, que no tengo nada que ver con Reality Kings, que mi vídeo esté ahí me jode la vida, porque la gente no va a ir a mi web. Es muy interesante.

La misma empresa produce y distribuye (en alta y baja calidad). Será, mejor dicho es, la estrategia de Telefónica.

90% del mercado, por si no lo habían leído.