Archivo de Marzo de 2014

Una enorme serie de increíbles posibilidades II

Miércoles, 26 de Marzo de 2014

La alcaldesa de Madrid propone prohibir las manifestaciones en el centro de Madrid. Perfecto, pero debe tener en cuenta que esa ley le puede ser aplicada a ella y a su partido, que abundó en el uso del derecho a manifestación en el periodo 2004-2011. Cuando uno propone algo debe tener en cuenta la enorme serie de increíbles posibilidades que se despliegan. Hace unos meses, expliqué cómo acabar con la oposición usando una propuesta para que los exetarras no pudiesen ser elegidos.

El Gobierno presentó hace meses una propueta de Ley de Seguridad Ciudadana, anti15M, en la que, entre otras cosas, se proponía prohibir la toma de imágenes de la policía en manifestaciones. Perfecto, pero los sindicatos policiales, que aplaudieron la medida, deberían tener en cuenta que, sin las imágenes del sábado, su denuncia de mala planificación hubiera quedado muy diluida.

La información, que es lo que quiere prohibir la Ley anti15M, sirve para denunciar la violencia; la de todo el mundo sobre todo el mundo. La manifestación, como la huelga, son la concreción civilizada del conflicto social. Si uno quiere limitar esos derechos, perfecto, pero debe entender que no podrá controlar la enorme serie de infinitas posibilidades que se despliegan.

Necromanticismo

Martes, 25 de Marzo de 2014

Para entender el necromanticismo de estos días, hay que leer a Valle Inclán. No recuerdo el título, pero son dos personajes, el director y el redactor, a cargo de una gacetilla conservadora. Hablan sobre la necrológica de un político.

El director dice algo así: “Este gran hombre que siempre defendió con bravura al partido conservador”. El redactor le corrige: “Era liberal”. El director muestra su sorpresa. El redactor se lo confirma y recupera números atrasados de la gacetilla en los que se critica duramente al político muerto.

El director corrige: “Este gran hombre, que de haber sabido la deriva de los acontecimientos, habría defendido con bravura al partido conservador”. El redactor aplaude.

Monólogo a cuatro voces

Domingo, 23 de Marzo de 2014

Arthur Miller, el novio con gafas de Marilyn Monroe, afirmó: un buen periódico es una nación hablándose a sí misma. Mariano Rajoy, el novio con gafas de Elvira Fernández, recordó esas palabras en su vista al ABC la pasada semana. El diario es la rémora del grupo Vocento, un conglomerado de saneados diarios de provincias que no estaría en una situación dramática si no fuera por haber comprado el diario madrileño.

Lo mismo sucede con La Razón, juguete de Planeta para estabular tertulianos y organizar comidas con el Gobierno. El Mundo cayó víctima de los delirios de su exdirector, convencido de que, como la radio era explicar los artículos, la tele sería ver a los que explicaban los artículos. Y no. El País sufrió algo parecido con Cuatro.

Los cuatro diarios que se publican en Madrid están en quiebra. Con este dato, las palabras de Miller tienen otro conexto; son otra metáfora. Los cuatro diarios que se publican en Madrid, para sobrevivir, necesitan a la Administración Pública. No es que sea imporante es que sin sus ayudas directas, sin su publicidad institucional, sin sus deducciones y sin sus suscripciones no podrían publicarse.

España no tiene periódico. Es decir, hay un grupo, o grupos, que se habla a sí mismo a través de La Razón, ABC, El Mundo y El País, que ha presentado su dimisión. Es la noticia más importante de un fin de semana que es una metáfora en bruto. Ninguno de los cuatro tiene ya voluntad de relato colectivo.

La nación, comunidad cultural imaginada, no existe más alla del alcance de la Administración Pública que, a causa de la retracción del estado del bienestar, cada vez es más menuda y se confunde con familiares y amigos. Esto es lo que hay. No deberían sorprender las consecuencias.

Que van a por el agua

Viernes, 21 de Marzo de 2014

Cinco Días, en colaboración con Acciona Agua, convoca un acto de desinformación sobre el agua.

Piden acabar con la atomización; es decir, que los municipios cedan el control de ese servicio.

Piden un marco regulatorio estable; es decir, una legislación que garantice, además de la apropiación de infraestructuras ya pagadas a través de impuestos, un precio fijo en un mercado cautivo para asegurar su beneficio.

Y una subida de tarifas. Según nos comunican: los usuarios pagan en España una media de 1,6 euros por metro cúbico, muy lejos de los 8,08 euros de Dinamarca.

Lo escribí hace mes y medio en La guerra del agua: Las constructoras, las de los sobres de Bárcenas, están desembarcando en los servicios municipales, como la limpieza o la basura (lean cualquier libro sobre la Mafia), y quieren el agua (vean Chinatown). Son sectores en los que no hay que hacer nada. La gente tiene que beber.

PD: Hay gente que ya está dando la guerra por el agua. En Alcázar de San Juan, los vecinos han logrado hacer una consulta, aunque sea un día después de que el ayuntamiento haya firmado la privatización.

Y esta gente, también:

http://plataformaaiguaesvida.wordpress.com/
@RedAguaPublica

http://redaguapublica.wordpress.com/
@aiguaesvida

Al telediario le quedan dos telediarios

Jueves, 20 de Marzo de 2014

Ayer llegaron a la Comunidad de Madrid las miles de personas de las marchas de la dignidad que el sábado se manifestarán por el centro. Fue complicado, más bien imposible, verlo en los informativos de televisión. Ayer, el alcalde de Bogotá fue destituido por el presidente de Colombia; la razón, irregularidades administrativas; la causa, desprivatizar el servicio de recogida de basuras. También fue una noticia complicada de ver.

La televisión es uno de los pocos electrodomésticos de contenidos que resiste. Es extraña la tardanza en desarrollar la televisión inteligente: un aparato conectado a la red que, al encenderlo, no dé paso a canales emisores, sino a un sistema operativo que te permita acceder a cualquier tipo de contenido. O crearlo. Ahí puede estar la clave. Cualquier tipo de contenido quiere decir que puedo ver, o producir, lo que yo quiera.

No tengo que ver canales, intermediarios como los sellos discográficos, sino que accedo a los contenidos directamente a través de su emisor que puede ser una productora, una operadora, una empresa de internet, un movimiento social, una asociación de vecinos o un tipo con una cámara en su casa. Podría escoger un informativo donde me hablaran de esas marchas de la dignidad o de la destitución del alcalde de Bogotá. O una tele social, compuesta por las recomendaciones de mis amigos.

La televisión inteligente sería el fin de una industria y el fin del telediario, una de las pocas cosas verticales y unidireccionales que quedan. Los gobiernos se resistirán, pero no creo que tardemos mucho en verlo. El personal puede ser servil políticamente, de momento, pero quiere elegir sus contenidos.

Portazgos, sisas, consumos, etc. (y cómo ganar las próximas elecciones)

Viernes, 14 de Marzo de 2014

La reforma fiscal propuesta por el gobierno, formulada a través de un grupo de expertos, era previsible: regreso al pasado. Hasta el 45, 75 en España, la mayoría de impuestos eran directos, fijos y discrecionales. Había muchos sobre la pequeña producción y el comercio: portazgos, sisas, consumos, etc. o sobre las pequeñas propiedades. Era un sistema que promovía la desigualdad, consolidaba la estructura social y facilitaba la creación crear zonas de impunidad.

La sustitución de los impuestos indirectos, proporcionales, universales y redistributivos a un sistema de tasas fijas, discrecionales y extractivas es algo que está en el nuevo consenso del 89, el estado corporativo. No hay grandes diferencias entre este gobierno y el anterior, donde había un ministro, Miguel Sebastián, que proponía un tipo único y muchas deducciones. Es el modelo de la Comunidad de Madrid, donde uno puede deducirse los gastos del colegio privado o del servicio doméstico. Seguro que Sebastián no pensaba en esas deducciones, pero la clave es el consenso, el marco, el escenario, no los actores. La Comunidad de Madrid lleva años en ese proceso. Hace dos años, Esperanza Aguirre creó en un solo día 74 nuevas tasas fijas, discrecionales y extractivas.

Como ya advertían Marx y Engels, no es necesario estar en contra de la propiedad privada de los trabajadores porque no existe. El modelo de producción y propiedad burgués se encarga periódicamente de hacer que desaparezca.

PD: Si hubiera oposición, el PP tendría las elecciones perdidas. Ese comité de expertos propone gravar la primera vivienda en un país en el que todo el que puede tiene una. Basta con coger ese tema y no dejarlo, no dejarlo, no dejarlo, no dejarlo en el año y medio que queda hasta las elecciones y, cuando el PP lo desmienta, recordar sus numerosos incumplimientos de 2011: dijeron que no iban a subir los impuestos, que no iban a subir el IVA, que no iban a recortar en educación, etc. Ah, y encontrar un buen nombre para el impuesto: el ibazo, el IBI de Rajoy, el MarianIBI, etc. Hoy no estoy inspirado.

Lo peor que le puede pasar a un paranoico

Jueves, 13 de Marzo de 2014

Dice Rafael Poch en su blog de La Vanguardia:

La simple realidad es que el conglomerado radical que fue decisivo para poner en Kíev un gobierno prooccidental, mediando episodios como la masacre de manifestantes y policías a cargo de oscuros francotiradores la víspera del derrumbe de la anterior administración, tiene hoy un poder real en este país. Por primera vez desde 1945 un sector claramente ultraderechista y con impulsos antisemitas controla importantes parcelas de poder en un gobierno europeo bendecido por la Unión Europea. Es un escenario a tener en cuenta en Grecia, si los que contestan la política de Bruselas/Berlín logran llegar al poder en Atenas.

Es reconfortante saber que no soy el único que cree que el futuro de Grecia pasa por el golpe de estado o, para hablar con propiedad, el cambio violento de gobierno. Es el futuro de Grecia y, ojalá que no, el presente de América Latina. O de España. Cuando lo digo, me suelen llamar rojo paranoico.
PD: También me lo llamaban cuando trataba de explicar que Alemania había hundido premeditadamente al Sur de Europa.
Esto es de hace dos años (16 de marzo de 2012):

Sin conspiranoia, la tentación de concretar en España la política de joder al vecino es muy grande. Somos una explosión atómica pero delimitada. Incluso, geográficamente, lo que quiere decir mentalmente. España es un país con un gran botín en forma de empresas que, en los últimos años, se han internacionalizado con tanto éxito que el mercado nacional es una rémora. Lo lógico es que muchas de ellas, muy baratas por las bajadas del Ibex, sean compradas y dejen de ser españolas. Espero equivocarme.

Es lo peor que le puede pasar a un paranoico, que lo persigan de verdad.

El molino y el barco

Viernes, 7 de Marzo de 2014

Para animar a los ciudadanos a que entreguen a las élites el capital que aún tienen, prolifera el culto a la figura del emprendedor. Se difunden historias de éxito y se explican historias nacidas en un garaje. El problema es que el modelo económico español no es el emprendedor, sino el hidalgo, que no aspira a inventar nada, sino a lograr una concesión.

La metáfora es el molino. Una infraestructura ya hecha cuya gestión depende de la administración. A través de un enchufe o varias prebendas, el hidalgo logra la concesión. Como todos los campesinos de la zona están obligados a moler su trigo en el molino y todos tienen que pagar una tasa similar, la sisa, solo hay que sentarse a poner el cazo donde repique el dinero. Es el modelo empresarial español que ahora reproducen con fidelidad las empresas de energía. La sisa y el cazo se llaman marco regulatorio estable.

El emprendimiento necesita otro tipo de metáfora, el barco. Un grupo de personas se junta, pone dinero para fletar un barco que traiga cosas para vender, reúne una tripulación y allá que se van. Si la cosa sale bien, se hacen ricos; si no, se arruinan. Para evitarlo, surgen otros grupos. Hay unos que prestan el dinero que necesita el barco para zarpar a cambio de pagos periódicos; otros, a cambio de esos pagos periódicos, aminoran la pérdida. Otros escriben un papel para contar qué va a traer ese barco. Salvo catástrofe o estafa, nadie pierde todo el dinero. Es el modelo empresarial inglés y la razón de que el centro financiero, periodismo incluido, esté en Londres.

El sistema económico también afecta a la relaciones laborales y sociales. El molino es extractivo y el barco, explotador. El molino necesita de la fuerza para mantenerse. Y también, de una fuerte administración para mantener el sistema extractivo: policía, escribanos, jueces, legisladores.  El barco precisa de poca administración porque dificulta la llegada del barco y la venta de los productos, pero muchos acuerdos para mantenerse, y de un ejército de soldados, cartógrafos, ingenieros, comerciantes etc.

Promover el emprendimiento en España es otra rapiña. Es otro molino. La gente llevará allí sus últimos sacos de trigo, la capitalización del paro, la indemnización, la hipóteca de los padres, etc. Y, antes de que pueda lograr una harina que le costará dios y ayuda vender, tendrá que pagar la sisa a los nuevos hidalgos, los carromeros.

Mister Felipe entre sus amigos los humanos

Jueves, 6 de Marzo de 2014

Propongo una teoría conspiranoica. El relevo de los tres directores de diarios no tiene que ver con el Gobierno, sino con la Casa Real. El Rey se muere y hay que consolidar la figura del Príncipe, que puede acceder a la Corona en cualquier momento del convulso periodo electoral que comenzará esta primavera y finalizará en el otoño de 2015. Una sucesión que no está del todo clara porque no se ha desarrollado el diabólico Título II de la Constitución (La encrucijada diabólica de la monarquía).

Por eso, de La Vanguardia se encarga ahora un periodista amable con experiencia en la Corte y de El País, según se nos ha indicado en los perfiles distribuidos, un buen amigo del Príncipe. Por eso, ha desaparecido el periodista Ramírez, el hombre que cree que hay que publicar cualquier información relevante pase lo que pase, y, con él, las revelaciones sobre el caso Urdangarín.

Por eso, el Príncipe trata de dejar atrás su aparente frialdad y meterse en el papel de su padre, cercanía, improvisación y humor; en una palabra: campechanía, la receta de casi cuarenta años de éxitos. Todo, para romper el ritmo de la historia que marca dos borbones, una república.

PD: La presencia de la ley sálica en el título II de la Constitución tenía un objetivo definido: impedir el acceso al trono de la hija mayor del Rey. Una solución concreta a un problema concreto que ahora provoca nuevos problemas concretos porque impide que dos personas puedan intentar tener más hijos.

Buffet tiene razón

Miércoles, 5 de Marzo de 2014

Leo en El Economista:

Buffett prevé “malas noticias” para las pensiones públicas 

[…] El inversor hizo sonar las alarmas al respecto al clarificar lo que muchos ya se temían: los problemas financieros de los gobiernos no permitirá el pago de las pensiones prometidas. “Los ciudadanos y los funcionarios públicos generalmente subestimaron la gigantesca carga financiera originada cuando se prometió financiar las pensiones públicas”, dijo. “Durante la próxima década, vamos a leer muchas malas noticias sobre los planes de pensiones públicas”, pronosticó Buffett. Un hecho que ya hemos visto con la quiebra de Detroit, donde los pensionistas tendrán que asumir una quita de hasta el 34 por ciento. […]

Tiene razón. Si buscan informaciones de los 90, las pensiones deberían haber quebrado ya varias veces. Por ejemplo, el Círculo de Empresarios dijo en 1996 que el sistema público español acumularía en 2010 un déficit del 10,74% del PIB cuando sucedió al revés, una hucha de ahorro que equivalía al 6% del PIB. Pero, esta vez, tiene razón porque se están destruyendo desde dentro.

El primer truco fue vincular pensiones con cotizaciones a la seguridad social, como si fueran compartimentos estanco, en lugar de ver al estado como un todo. Las cotizaciones sociales no son un impuesto vinculado, sino un ingreso del estado. Las pensiones son un servicio público ofrecido por el estado y es una decisión política considerarlas algo importante o no. Es una decisión política decidir si el pago de las pensiones es irrenunciable o lo es el pago de la deuda externa. No se aplica el mismo esquema dirigista a la Casa Real o las confesiones religiosas para, por ejemplo, entregar a la Iglesia Católica los 270 millones que recauda por el IRPF en lugar de los alrededor de 10.000 que recibe del erario público.

Esa vinculación directa sí sucede en las empresas privadas. Es decir, si una gestora de fondos mete dinero en Madoff y este hace abracadabra, el dinero se esfuma y no puede sacarlo de otro lugar, salvo que aumente la base de inversión (encuentre más primos) o procesos de creación de valor (dar golpes más grandes). Tal cosa comenzó a pasar en 2008. Ese año, los fondos privados en el mundo perdieron el 18,3% de su valor, según Inverco, patronal de la inversión colectiva en España. Y la caída fue generalizada: del 37% en Reino Unido, que sigue por debajo del nivel de 2000, el 27% en Canadá, el 20% en EEUU, el 9% en España. Desde ese año, los estados están promoviendo transferencias de renta desde los sectores productivos al financiero para tapar esas pérdidas. Es decir, los estados no solo pierden recursos propios que podrían dedicar a las pensiones, sino que los dedican a sectores que no cotizan.

Esa es otra razón. La progresiva sustitución de los impuestos indirectos por tasas directas y la extensión de las zonas de impunidad fiscal para personas y empresas reduce aún más los ingresos de los planes de pensiones públicos. Tambén, las decisiones para modificar el mercado laboral y cambiar una estructura de empleos sólidos y con remuneraciones adaptadas al IPC por la precariedad y la miseria, que solo beneficia a las élites propietarias y no produce recursos para el estado: ni cotizaciones, ni impuestos, ni consumo. Por ejemplo, la legislación laboral española.

Buffett tiene razón. Las pensiones públicas van a dar malas noticias porque es en lo que se está trabajando.

PD: Sigue El Economista: Berkshire Hathaway [el fondo de Buffet] registró un beneficio neto el año pasado que alcanzó los 19.500 millones de dólares, muy por encima de los 14.800 millones acumulados en 2012. Sólo en el último trimestre de 2013, el beneficio por acción de clase A del brazo financiero del oráculo de Omaha se situó en los 3.035 dólares, alrededor de un 9,6 por ciento más que hace un año.