Archivo de Enero de 2014

Creadores de su riqueza (200 millones, para doce personas; 2.800, a la calle)

Viernes, 31 de Enero de 2014

El pasado fin de semana, Expansión publicó el interés de Vodafone en comprar Ono. Hoy, El Confidencial explica un factor de la operación: La cúpula de Ono se llevará un premio gordo de 200 millones si vende el grupo.

El bonus está dentro de un plan de incentivos aprobado en mayo de 2011, el año en el que la plantilla se redujo en 300 personas. El cobro del bonus dependía de un “evento de liquidez”, como la salida a bolsa, y su posterior evolución, o la venta a terceros. Lo primero requiere cosas como buena gestión, innovación o inversión, ajenas a la cultura empresarial española. Mejor, un pelotazo, combinar la salida a bolsa con la noticia del interés de Vodafone y el de la estadounidense Liberty. Ayer, El Economista desconfiaba de este segundo actor porqueacaba de completar otra operación por 10.000 millones de euros, pero meter un convidado de piedra para subir el precio es algo habitual.

La venta a Vodafone supondrá 200 millones para la cúpula y, probablemente, un ERE para buena parte de los 2.800 trabajadores de la compañía. Duplicidades será la palabra más usada. El convenio colectivo de Ono, firmado en abril de 2013 y donde se recogía el compromiso de mantener la plantilla, tendrá suerte si cumple un año.

Según la web, el equipo directivo son estas doce personas. 200 millones, para doce personas; 2.800, a la calle. Es el modelo económico y social que hemos escogido democráticamente. Es el modelo que hace que Emilio Botín afirme que vamos bien y seguiremos por ese modelo mientras haya una gran mayoría que piense que sus intereses coinciden con los de Emilio Botín.

PD: Leo en la noticia:

La última vez que ONO premió a un grupo reducido de directivos fue en 2010, cuando adquirió 24,10 millones de acciones propias cuyos titulares eran los beneficiarios de un plan que la sociedad dominante implementó en 2007 y que contemplaba la posibilidad de suscribir hasta un máximo de 61.140.536 acciones de Grupo Corporativo ONO SA. El precio medio pagado por los títulos fue de 1,549 euros, por lo que la entrega ascendió a 37,11 millones.

Un año antes, en 2009:

La dirección de la compañía y la mayoría de las fuerzas sindicales que representan a los trabajadores llegaron ayer a un acuerdo para la resolución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa, mediante el que se reduce el número de afectados en un 24%, a un máximo de 988 personas.

[…]
La compañía presidida por José María Castellano señaló que el ERE forma parte de un plan integral que contempla una reducción de costes acorde con la caída de la actividad en el actual contexto de crisis, así como medidas para incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes.

Contexto de crisis, calidad en el servicio, blablabla.

¿Cree que todo el mundo es tonto?

No, tiene informes que lo corroboran.

El partido de fulano

Miércoles, 29 de Enero de 2014

“No se dan las condiciones objetivas para una gran coalición de izquierdas porque la social-democracia aún cree que está viva, aún cree que puede deshacer un camino en el que ha participado con fruición durante muchos años, y la alternativa, desde la nacionalización del sector energético a la denuncia del concordato, le produce pavor. Es otro idioma. Ahora, es tiempo de oportunismos y oportunistas” (febrero/2013).

En las pasadas elecciones italianas no había cuatro grandes formaciones, sino cuatro coaliciones de 23 partidos. Por ejemplo, el centrista Con Monti por Italia estaba formado por dos formaciones ya existentes, Unión de Centro (UdC), de Pier Ferdinando Casini, y Futuro y Libertad (FLI), de Gianfranco Fini, el ex líder del partido fascista MSI; el centro italiano se parece al centro español. A estas dos se unió el partido de Monti, Elección Cívica (SC), formado “sobre la base de Hacia la Tercera República (VTR), una agrupación centrista creada en noviembre de 2012 por la fusión de Italia Futura de Luca Cordero di Montezemolo y otras asociaciones como Hacia el Norte (VN), Unión por el Trentino, Reformadores Sardos o el Partido Liberal Italiano, junto con personalidades como Andrea Riccardi, Andrea Olivero o Luigi Marino”.

Las elecciones de 2013 son bastante diferentes de las de 1987. Por centrarlo, las del 92, las últimas con partidos, y las del 94, las primeras con coaliciones. En medio, el proceso Manos Limpias que destapó una Gürtel en formato superproducción. Las gente de orden suele decir que el problema estuvo en que la actuación judicial hizo que se conocieran unos hechos que provocaron un fuerte desencanto. Olvidan el origen del problema, la toma del estado por parte de la delincuencia organizada, y su conclusión, la marcha atrás del proceso. Se cerró, como sucederá aquí, con renovación generacional y benevolencia judicial.

El desencanto provocó, como está sucediendo en España, la aparición de oportunismos y oportunistas, gente conocida que aparece con la palabra renovación para ver si mete la cabeza. El panorama se llena de partidos de X, el partido de Rosa Díez, el partido de Ortega Lara o el partido de Pablo Iglesias. Quedan más, como Miguel Ángel Revilla y Elpidio José Silva. Es algo que no suele provocar ningún cambio, sino más desencanto porque las palabras son tan grandes que las expectativas siempre quedan insatisfechas.

En el campo de la izquierda, lo más desagradable no es la división del voto, sino que estas iniciativas dificultan la visión panorámica y enturbian el desarrollo de otras, como foros de pensamiento o movimientos sociales. Cualquier cambio solo será posible con la unión de tres factores: base intelectual, participación política y acción social. Estamos en ello, pero aún queda mucho. Antes que resultados electorales, es importante cambiar el lenguaje. Y eso no se consigue con un partido de tertulianos, sino con un partido de ideólogos.

Cultura

Martes, 28 de Enero de 2014

Cuando murió Manolo Escobar, me dio la sensación de que los diarios no estaban muy convencidos de situar esa biografía en la sección de Cultura. Tuve la misma percepción con Rocío Jurado o Sara Montiel, gente de indudable valor artístico, pero de cuestionado reconocimiento cultural; cómo va a ser lo mismo Juanito Valderrama que Claudio Abbado. No es lo mismo, pero ambos son cultura.

Creo que el problema es el exceso de mayúsculas que suele ponerse a la palabra cultura y que provoca esa falta de encaje de la cultural popular, no etnográfica, en el concepto cultura. Ser hijos de Joyce y Rowling, de Romher y Bud Spencer, de Pink Floyd y Georgie Dann. Esa mezcolanza es lo que somos y eso es la cultura.

Alguien que lo ha entendido: Rapahel encabezará el festival indie Sonorama.

Un trágala

Domingo, 26 de Enero de 2014

Dice Rajoy que no permitirá ningún referéndum ilegal y Mas afirma que la consulta será legal. Ambos tienen razón, como explica esta información de ABC de hace tres años y medio:

El artículo 122 del Estatuto de Autonomía sobre consultas populares atribuye a la Generalitat de Cataluña «la competencia exclusiva para el establecimiento del régimen jurídico, las modalidades, el procedimiento, la realización y la convocatoria por la propia Generalitat o por los entes locales, en el ámbito de sus competencias, de encuestas, audiencias públicas, foros de participación y cualquier otro instrumento de consulta popular, con excepción de lo previsto en el artículo 149.1.32 de la Constitución». Exactamente de esta última aclaración se vale el Tribunal Constitucional para considerar, tal y como puede leerse en la sentencia, que dicho artículo es constitucional.

El recurso interpuesto contra la celebración de consultas populares se valía de la imposibilidad de distinguir entre «consultas populares» y «referéndum», que sí requieren consentimiento estatal para realizarse, aseguraba, por ende, que este tipo de consultas eran «ilegales» al no estar autorizadas por el Gobierno.

El TC determina, no obstante, que la excepción contemplada en el artículo 122 del Estatuto de Autonomía sí distingue «consulta popular» de «referéndum» e interpreta que el referéndum requiere la autorización, establecimiento y regulación estatal, mientras que las consultas son competencia exclusiva de la Generalitat. Así, se permite la realización de consultas no referendarias en Cataluña, mediante las cuales «se recaba la opinión de cualquier colectivo sobre cualesquiera asuntos de interés público a través de cualesquiera procedimientos».

Falta saber el procedimiento, que la Generalitat está desarrollando en una ley sobre consultas. Ahí se establecerá quién aporta el censo y cómo, dónde pueden celebrarse las consultas, quién compondrá la Junta Electoral Central y el resto de detalles. La diferencia legal es que el refereréndum es vinculante y la consulta, no; pero políticamente las diferencias son mucho menores. Para la Generalitat, será fácil jurídicamente convocar la conculta, pero las consecuencias políticas son imposibles de predecir. Nadie sabe qué tiene el puerto al que llegará la nave que buscaba Ítaca.
Jurídicamente, será complicado de detener porque el Estatuto de Catalunya es una Ley Orgánica promulgada por las Cortes, sancionada por el Jefe del Estado y revisada por el Tribunal Constitucional en una sentencia de 881 folios, promulgada en nombre del Jefe del Estado. Políticamente, hubiera sido más sencillo, pero la política necesita de una inteligencia ausente desde hace siglos.

La política española se resume en este grabado de Goya:

goya

El Trágala, perro fue una canción que los liberales de Riego adaptaron de otra francesa revolucionaria. El grabado de Goya es anterior, trece años anterior, y tiene tres manuscritos que lo explican.

El que viva entre hombres será geringado irremediablemente: si quiere evitarlo habrá de irse a habitar a los montes y cuando esté allí conocerá también que esto de vivir solo es una geringa (Manuscrito del Museo del Prado).

Intentan unos frailes curar a un pobre Marcos, colgándole al cuello una reliquia y echándole lavativas por fuerza (Manuscrito de Ayala).

No le echan mala lavativa a cierto Juan lanas unos frailes que galantean a su mujer y le ponen un taleguillo al cuello a manera de reliquia para que se cure y calle. La mujer se ve detrás cubierta con un velo y un monstruo de enorme cornamenta preside la función autorizandolo todo nuestro Padre Prior (Manuscrito de la Biblioteca Nacional).

Ahí está la política española. La subida del iva cultural, el fin de las primas a la renovables o la ley de educación. Trágala, trágala, trágala.

En Catalunya, Rajoy se enfrenta a un trágala; o se lo come o lo impone. Y ambas soluciones son malas. Por eso, el proceso acabará mal, tenga el final que tenga.

PD: Se trabaja por la tercera vía que ya tiene ruta: elecciones y gobierno de compromís históric CiU-PSC para gestionar la recuperación deshaciendo los recortes y aumentando el gasto público logrado con la mejora de la financiación. El problema es que será percibido como un pasteleo porque diluir la emoción es algo mucho más complicado que encenderla.

Un plagio en defensa de la propiedad intelectual.

Viernes, 24 de Enero de 2014

El Gobierno británico ha apadrinado una campaña llamada Better Togheter, mejor juntos. Se trata de una iniciativa que se presenta como no partidista y en la que predominan los mensajes en positivo. Su web, en tonos azules, como la bandera escocesa, te recibe con un mural de caras y el mensaje “únete a nosotros para asegurar una Escocia más fuerte, un Reino Unido”. Está llena a de testimonios de todo tipo de escoceses sobre por qué creen que es mejor quedarse en el Reino Unido. Hay críticas a los defensores de la independencia, pero nunca son directas; se recoje lo que analistas o expertos dicen sobre sus planes.

Hoy, el PP comienza una serie de actos con el lema Juntos Sumamos, una evidente copia. Sin embargo, el plagio se ha convertido en una defensa de la propiedad intelectual, ya que ha demostrado que la inteligencia no es replicable. En uno de los primeros discursos, Alicia Sanchez Camacho, presidenta del PPC ha afirmado que en Catalunya “no hay libertad”, que es “como el Euskadi de ETA”. Es complicado imaginarse a David Cameron diciendo que en Escocia no hay libertad y Edimburgo es como el Belfast del IRA.

Por eso, un proceso acabará bien, tenga el final que tenga, y otro acabará mal, tenga el final que tenga.

PD: David Cameron, primer ministro del Reino Unido dijo a principios de mes: “Este año, dejemos que el mensaje vaya desde Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte a todos los escoceses. Queremos que os quedéis”. Casi al mismo tiempo, el Ministro de Defensa, Pedro Morenés recordaba que el ejército es el garante de la unidad territorial.

Será por algo

Viernes, 24 de Enero de 2014

Un señor denuncia algo que no ve claro dentro de una institución de la que es socio. El juez lo estudia y encuentra motivos para abrir una investigación. Sin esperar a ser detenido, ni siquiera imputado, el presidente de esa institución dimite para no perjudicar la imagen de la institución. Hasta ahí la secuencia lógica en un país normal, que no suele darse en España. La razón está en el acontecimeinto inmediatamente posterior. Sin ninguna información, el comentario habitual se resumía en “será por algo”.

Creadores de su riqueza

Jueves, 23 de Enero de 2014

Hoy es un buen día para recordar esta información de Javier Romera en El Economista (11/12/2013):

La cúpula de la segunda embotelladora de Coca-Cola se subió el sueldo un 66%

Casbega, la segunda embotelladora en el mercado español de Coca-Cola, hasta que a principios de año se integró con el resto en una única sociedad, disparó en 2012 un 66% la retribución de su consejo de administración.

Según las cuentas que la compañía ha remitido al Registro Mercantil de Madrid, su máximo órgano ejecutivo recibió el pasado ejercicio una retribución de 2,99 millones de euros, frente a los 1,8 millones de 2011. El consejo, presidido por Victor Urrutia, estaba integrado además por José Ignacio de Comenge, Sol Daurella, Jaime Castellanos, Mario Rotllant, Manuel Álvarez de Estrada y Alfonso Líbano Daurella.

Para contextualizar esta: El grupo embotellador presidido por Sol Daurella y controlado por Cobega presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Los cierres afectarán a 1.250 personas, de las cuales 500 serán recolocadas. Los otros 700 afectados podrán acogerse a un plan de bajas incentivadas, serán despedidos o prejubilados.

Y pensar en eso de creadores de riqueza. Es cierto, su riqueza; de nuestra miseria. En esos 700 despidos tenemos el millón de euros.

Coca-Cola Iberian Partners, el nuevo embotellador único de Coca-Cola en España, comunicó ayer a los sindicatos el próximo cierre de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Asturias, Alicante y Mallorca. Los cierres afectarán a 1.250 personas, de las cuales 500 serán recolocadas. Los otros 700 afectados podrán acogerse a un plan de bajas incentivadas, serán despedidos o prejubilados, según han explicado fuentes de la empresa.

Coca-Cola cerrará las plantas de Madrid, Asturias, Alicante y Mallorca,Distribuidores y comercio minorista. Expansión.com

Coca-Cola Iberian Partners, el nuevo embotellador único de Coca-Cola en España, comunicó ayer a los sindicatos el próximo cierre de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Asturias, Alicante y Mallorca. Los cierres afectarán a 1.250 personas, de las cuales 500 serán recolocadas. Los otros 700 afectados podrán acogerse a un plan de bajas incentivadas, serán despedidos o prejubilados, según han explicado fuentes de la empresa.

Coca-Cola cerrará las plantas de Madrid, Asturias, Alicante y Mallorca,Distribuidores y comercio minorista. Expansión.com

Vox, el partido de los carromeros

Miércoles, 22 de Enero de 2014

Tenderos arruinados, jubilados cabreados, yonquis de la cope verdadera, penibéticos de patilla a navaja o abertzales rojigualdos. El partido Vox tiene un enorme público potencial, sobre todo, si uno lo piensa de forma reversible. Es decir, no en las razones para cambiar el voto desde el PP, sino cómo no hacerlo; si Vox logra transmitir emoción, cómo no vas a votar al partido de Ortega Lara, puede tener presencia en las europeas. Su principal ataque a Rajoy será, justicia poética obliga, decirle que ha traicionado a los muertos.

Si lo logra, necesitará cuadros y no tendrá dificultades para lograrlos tras las siguientes elecciones municipales y autonómicas.

Leo en El Economista:

El gasto autonómico en personal es un 20% más alto que antes de la crisis

Que me recuerda a esta otra noticia:

Las diputaciones gastaron 5.382 millones en 2012; la mitad, en personal

Que se une a esta otra:

El Gobierno gasta un 9% más en cargos de confianza en pleno recorte a funcionarios

Las administraciones, sobre todo las locales, son grandes sacos de carromeros de todas las edades. Gente que ha hecho carrera en el partido y gente que, gracias al contacto personal, se ha metido en la política tras ser expulsada del sector privado. Si se producen dos o tres vuelcos electorales, Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha, habrá gente cabreada, muy cabreada, y sin costumbre de manifestarse pacíficamente. Tienen muy poca tolerancia a frustración porque llevan años logrando todo solo con pedirlo por esa boquita. Muchos de ellos van a pasarlo mal y van a desarrollar una profunda mala hostia.

Hace un año, escribí sobre el partido de los carromeros. Ya tiene logo, colores corporativos y líderes, entre ellos, un carromero pata negra, Abascal, que se queja de los políticos profesionales cuando él lleva años recibiendo 183.000 euros anuales para su fundación, formada por él y un ayudante. La política española se va a poner jodida; la política europea, en general.

La enorme suerte que sigue teniendo la gente de orden

Sábado, 18 de Enero de 2014

El Gobierno dice que las protestas no se corresponden con la mejora de los índices económicos. Esa recuperación se ha basado en la devaluación social, en mandar a la miseria a un tercio de la población y a la precariedad, a otro tercio.

Es lógico que los resultados del Ibex mejoren porque las empresas pagan menos y a menos gente y también pagan menos a los suministradores, que también pagan menos y a menos gente. Algunos sectores, incluso, han recibido sustanciosas transferencias de renta. Pero también es lógico que esos dos tercios a los que se han mandado al cubo de la basura protesten porque acumulan una enorme tensión por la incertidumbre. No saber si te van a renovar, si vas a poder pagar el piso, si te van a cortar la luz, si vas a poder pagar las tasas, o verlo en un familiar, no provoca tranquilidad.

Al Gobierno le convendría asumir que las manifestaciones, violentas o no, son una de las maneras más civilizadas de canalizar esa tensión. Encauzar esa tensión hacia las urnas es mucho peor; para ellos, claro.

La labor del emprendedor es separar individuo y política

Lunes, 13 de Enero de 2014

Dos noticias:

Entre enero y septiembre las compañías del Ibex 35 registraron unos beneficios conjuntos de 20.561 millones de euros, cantidad que supone un aumento del 12,9% respecto a las ganancias de 18.213 millones registradas en el mismo periodo del año anterior

Desde el 1 de enero, empresas y trabajadores tendrán que cotizar íntegramente por retribuciones en especie por las que hasta ahora se pagaba en parte o estaban exentas: las aportaciones de las compañías a fondos de pensiones de sus empleados (los derivados de la negociación colectiva, no los contratados individualmente), los vales de comidas, servicios de guardería, seguros médicos y de responsabilidad civil o dietas de transporte. Empleo calcula que así ingresará unos 900 millones de euros más, aunque no detalla como llega a esta cantidad.

Se facilita el despido y la devaluación de salarios; se aumentan las subvenciones y deducciones. Aumentan perceptores, bajan cotizantes. La seguridad social que, extrañamente, solo tiene un flujo de ingresos, sufre y el dinero se toma de nuevo de los cotizantes. Es un trasvase de dinero. Esos 20.561 millones de euros de beneficios empresariales, en su mayor parte, no salen de las ideas de nadie, sino del bolsillo de todos.

El secreto para difuminar el trasvase es separar ambas cuestiones, disgregar individuo y política, y, por ejemplo, ese es el trabajo de la palabra emprendedor, hijo de la ideología del esfuerzo.

Haz algo, cumple tus sueños, invéntate, reinvéntate, a por ello, se puede. Mensajes emocionales que cargan toda la responsabilidad en el individuo como si este estuviera solo, como si no estuviera dentro de un colectivo y el triunfo o fracaso solo dependieran de él, de sus ideas y de su capacidad de trabajo. El Estado, incompetente, no sirve. Nada más, como Admunsen en el hielo.
Pues no.

Depende de cómo esté fijado el flujo del crédito que, ahora mismo, la política lo ha conducido a la compra de deuda pública para lograr bajar los tipos de interés. Depende de cómo esté fijada la carga fiscal que, ahora mismo, la política ha distribuido desigualmente haciendo el peso se sitúe en el emprendedor (autonónomo o pyme) y su potencial consumidor. Depende de cómo esté fijado el reparto del dinero público que, ahora mismo, la política ha distribuido desigualmente centrándolo en ciertos sectores. Depende de cómo esté fijado el acceso a los servicios públicos esenciales porque estos determinaran el reparto del gasto del potencial consumidor.

El éxito no depende de lo mucho que trabajes si, por ejemplo, la tienda de al lado tributa en un paraíso fiscal. Gracias a ese timo, miles de personas están dejando su dinero en iniciativas hurtadas al nacer.

Todo es política, pero quizá sea necesario pasar por el invierno de los emprendedores para llegar a entenderlo.