Archivo de Noviembre de 2013

La prensa asume que el lector no se va a informar

Miércoles, 27 de Noviembre de 2013

La prensa española, con grados diferentes, presenta como un triunfo el pacto Repsol-YPF. El gobierno argentino pagará 5.000 millones de dólares en bonos argentinos. El presidente de Repsol, Antoni Brufau, señaló tras la expropiación: “Vamos a pedir 18.000 millones de dólares o más. No se puede jugar con los demás. Vamos a ir a por todas”. Pues ha sido menos de la tercera parte y, además, en papelitos.

La prensa también ha dado presencia al ministro de Industria que, hace año y medio, publicitó este temblón vídeo amenaza.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=W7wIQXqzPiw[/youtube]
Soria ha ido a firmar lo que le han dicho.

Lo que ya habían negociado los gobiernos de México y Argentina, que es lo que ya había negociado Pemex, accionista de Repsol y que ha estado a punto de provocar un terremoto en la compañía. Cuando se produjo la expropiación, también circuló mucho la pregunta de quién iba a querer pactar con YPF y trabajar en sus pozos, en concreto, en el famoso Vaca Muerta; pues Pemex, accionista de Repsol.

Cuando se produjo la expropiación, hubo una mezcla de desprecio e indiferencia. La presentación de la noticia, como la entrada del fondo de Bill Gates en FCC, nos insinúa que piensan que somos poco inteligentes, que no nos vamos a informar. Y es probable que sea así.

PD: Lo que pedía Brufau era muy poco, tal y como explicaba Escolar:

¿Que valoración puede tener en 2012 el 50% de YPF? Es difícil estimarlo, pero sabemos que en 2007 se vendió a Eskenazi, el amigo de Kirchner, un 25% de YPF por 3.500 millones de dólares, por lo que el 50% al menos tiene que valer 7.500 millones. Pero de 2007 hasta ahora han pasado muchas cosas, las cuales explican la avidez argentina por YPF, incluso a costa de su reputación externa. La mas importante: la accesibilidad técnica al yacimiento de Vaca Muerta que, según los expertos, podría aportar valor por más de 200.000 millones de dólares a YPF. Por ello, la valoración de ese 50% hoy debe ser al menos 108.000 millones de dólares.

Solo hay que saber buscar

Lunes, 25 de Noviembre de 2013

¿Dónde está el 15M?, leemos de vez en cuando. En multitud de lugares. Solo hay que saber mirar porque, cada poco, surgen iniciativas de gente que se socializó políticamente hace dos años. Por ejemplo, Benavente y Alcorcón, donde nací y donde vivo, ya tienen ateneo.

Y, de una forma más difusa, en sitios inesperados.

Por ejemplo, en el Vaticano o en esta noticia de El Economista sobre unas jornadas organizadas por Ericsson.

Dentro del hogar, las grandes ciudades tienen otro problema. Siguiendo con el ejemplo extremo de Japón, el 32,4 por ciento de las viviendas son unipersonales y en otro 27,2 por ciento de hogares sólo viven dos personas. También hay soluciones posibles a esto. Según el arquitecto Hirokazu Suemitsu, “hay que reconsiderar el concepto de vivir juntos”. “Compartir es lo más en las sociedades inteligentes”, añade. Y propone lo siguiente: “Imaginemos a 500 personas que viven en casas de 50 metros cuadrados. Si cada uno renuncia a 20 metros de su hogar, conseguirá a cambio unas zonas comunes de 10.000 metros cuadrados en las que tendrán todos los servicios de lavandería, salones, instalaciones deportivas, áreas infantiles y de cuidados de mayores. Es un nuevo concepto de hogar en el que todos salen ganando y mucho más sostenibles porque se ahorrarían muchos costes de energía. A cambio, obtendrían muchos más servicios”, concluye este arquitecto.

Compartir, renunciar a poseer, zonas comunes, todos salen ganando, ahorrar costes…

A Herradura Azul le gusta España

Viernes, 22 de Noviembre de 2013

Hace un mes que el fondo que gestiona el patrimonio de Bill Gates entró en FCC. El humo se ha disipado y comienza a verse claro que ha venido a por carroña. Publica hoy El Economista:

La complicada situación financiera por la que atraviesa FCC (en estos momentos soporta una deuda de 6.577 millones) ha hecho que los bancos exijan un agresivo plan de ajuste.

Para ese plan, los bancos acreedores han elegido a Juan Béjar, especialista en desguaces.

La principal arma que utiliza este ejecutivo se basa siempre en la reducción de plantilla, pero en esta ocasión ha tenido que ir más allá y su política tenía que verse respaldada además con copiosas desinversiones. La división de energías renovables, Cemusa, FCC Logística, el 30 por ciento que mantiene en Realia o el 50 por ciento de la gestora de infraestructuras Globalvia fueron declaradas prescindibles con el objetivo de lograr alrededor de 2.200 millones hasta 2015.

Perfecto. FCC se va a desguazar, como la Blue Star del padre de Bud Fox.

Poner en internet

Jueves, 21 de Noviembre de 2013

Todo el mundo pone cosas en internet, cosas que ya existían antes de internet. Los medios, las editoriales o las productoras ponen sus productos en internet. Así, a pelo. Es decir, se pone un producto del siglo XX, del XVIII o del XVI en un dispositivo del XXI.

Poner no es el verbo, sino crear. Hay que crear algo para internet, no poner lo que ya tenemos, como si fuera un medio más. Supongo que, al principio, se pusieron máquinas de vapor en los talleres, pero después se crearon las industrias, que es otra cosa.

Otra cosa. Esa es la cuestión. No tendrá nada que ver con cómo entendemos todo. Ni los diarios, ni los libros, ni las películas, ni las redacciones, ni el concepto de autor o creación artística. Internet es un cambio absoluto y provocará una revolución de todo. Y no solo en el sector cultural, también en la economía o la política. Ya deberíamos tenerlo claro.

Reciclando a Reagan: ¿está usted mejor que hace dos años?

Miércoles, 20 de Noviembre de 2013

La oposición debería comenzar ya la campaña electoral de 2015 aprovechando el balance que harán todos los medios de los dos años de gobierno Rajoy. Pueden reciclar la idea de Reagan en el 80: ¿está usted mejor que hace dos años? En casi todos los casos, la respuesta será negativa e, incluso, podrían aprovechar esa portada de El Mundo donde salían varias personas representativas y señalar lo que cada uno de ellos ha perdido.

La clave es crear la decantación y hablar siempre en optimista. En todas las tramitaciones legislativas (ley de educación, de pensiones, del aborto, de régimen local, etc.) señalar que ser trata de leyes que no se van a aplicar porque serán derogadas en noviembre de 2015. Se trata de crear un horizonte, situar lo bueno en el futuro; no, en el pasado. La nostalgia es buena, decía Galeano, pero la esperanza es mejor.

También se debe sacar partido del mensaje que está lanzando el gobierno (”la crisis ha acabado”) y pedir su consecuencia: si la crisis ha acabado, ¿cuándo se recuperarán los sacrificios?, ¿cuándo eliminarán el copago sanitario? Y anticiparse a la bajada de impuestos que se producirá en el año electoral con información sobre la subida de la presión fiscal indirecta y la bajada de los salarios. Siguen sirviendo los asesores de Reagan: ¿tiene usted más o menos dinero ahora que hace cuatro años?

El principal partido, el PSOE no va a recuperar el bloque electoral que tuvo en los 80. Lo que tiene que buscar es lo que Bauman llama grupos de conveniencia y mostrarles que su voto valdrá para algo. ¿A usted le gusta la actual ley del aborto? Pues hay que votar. ¿Usted quiere que no se apruebe la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley anti15M? Pues tiene que votar.

Y fijar propuestas concretas, como

  • Subir las pensiones
  • Bajar las tasas universitarias
  • Recuperar la becas
  • Recuperar la inversión en educación
  • Paralizar la privatización de la sanidad
  • Eliminar el copago sanitario
  • Devolver la tarjeta sanitaria a no cotizantes

Y, claro, denunciar el concordato (un cambio en la tributación de la Iglesia puede proporcionar unos ingresos notables al Estado), acabar con todas las subvenciones a la educación privada y una reforma fiscal que modere el peso de las rentas del trabajo, aumente la aportación de las rentas de capital y baje las tasas discrecionales.

Son iniciativas que ya pueden ponerse en marcha, por ejemplo en Andalucía. La Junta podría poner en marcha las becas Averroes que sustituyeran a las Erasmus o un plan para compensar el gasto médico de los pensionistas.

El PP tiene muchas posibilidades de perder las próximas elecciones porque le ha tocado las narices a demasiada gente; en mucho casos, de forma innecesaria. Solo hay que querer ganar.

En el mar del Norte no hay ítacas

Martes, 19 de Noviembre de 2013

El jueves, Escocia aprobó la normativa de su referéndum, que hace tiempo que tiene fecha y pregunta. El viernes, La Vanguardia, promotora del Grito de Yara hace un año, no le dedicó espacio; el sábado, tampoco. El domingo, una pieza sobre inversiones de Londres en Escocia que podrían malograrse si gana el sí. Nada sobre la consulta.

El quince de octubre del pasado año escribí:

Se habla poco de Escocia. Incluso, en Barcelona. La Vanguardia le ha concedido un espacio limitado y, sobre todo, ha evitado unir destinos. No hay vidas paralelas. No se ha buscado poner el espejo de Londres ante Madrid para forzar al Gobierno a aceptar la consulta sobre la independencia. No se ha buscado poner el espejo de Escocia ante quienes afirman que no hay sitio para nuevos países en la UE y que todo cambio en las fronteras es imposible, que es España o la nada. No tenemos ningún motivo para pensar que hemos llegado al fin de la historia y que estas entidades administrativas van a pervivir eternamente. Las fronteras cambiarán, como lo han hecho siempre, unos países desaparecerán y otros verán la luz bajo las formas de organización que hemos conocido o con otras; vaya usted a saber. Aunque, ojo, para poder, primero hay que querer. Catalunya quiere plantear una consulta sobre el derecho a decidir; Escocia decide y punto.

La explicación de que no se haya ofrecido el relato de vidas paralelas es que la solución escocesa es muy fría: referéndum a fecha marcada con una pregunta muy simple y condiciones claras. Ofrece realidad a un relato emotivo, algo siempre desaconsejable, una fecha a una profecía, un presupuesto por hacer más allá del arco irís, una hora de llegada al puerto de Ítaca.

[….]

El objetivo no es la independencia porque sería un proceso exhaltado y bullicioso con consecuencias económicas y sociales imprevisibles. El objetivo, tras la victoria electoral, es la recuperación de la autoimagen, la redefinición del sistema España hacia la desautonomización para que Catalunya no sea sólo una entre 17, para que vuelva a ser regeneracionista e intervenga en las decisiones.

Que es donde estamos, la llamada Tercera Vía, a la que también se veía venir desde hace un año (diez de octubre de 2012):

¿qué pasa con toda esa gente que se ha creído de verdad que esto iba en serio? ¿hay un plan B?, ¿cómo se va a modular, verbo de moda, la excitación provocada? La CEDA catalana les dirá que no se puede dar el paso, que no es el momento porque aún no existe una mayoría social. Los bardos hablarán del camino largo, de Ítaca, que es una metáfora que siempre ha cuajado muy bien en Catalunya. Añadirán que hay que resistir con dignidad, aguantar, se volverá a hablar de jansenismo, de la raíz protestante que tiene Catalunya (quizá las familias importantes de Catalunya tributan en Suiza en honor a esa raíz).

La pregunta sigue siendo la misma: ¿qué pasa con la gente que se lo ha creído?, ¿los van a dejar a medio polvo?, ¿hay un plan B? Me temo que no hay nada más que Ítaca, Ítaca e Ítaca.

Mientras tanto, la miseria, oculta tras la tramoya llamada dignidad nacional, sigue ahí. Y no se va a ir.  Sigo pensando (aunque afortunadamente me equivoqué el año pasado) que Barcelona y Valencia tienen el ecosistema perfecto para un estallido social. Cuando suceda, tendremos que mirar los mapas de la pobreza de Barcelona que suele hacer Clara Blanchar en El País y, también, cómo se gestó la frustración.

Acabar con la sociedad

Jueves, 14 de Noviembre de 2013

Leo: El Govern venderá viviendas sociales para obtener ingresos extraordinarios

sociedad

¿Quieres saber dónde han ido los profesores de apoyo o los centros de día?

Miércoles, 13 de Noviembre de 2013

Los mercados dicen, los mercados piensan, los mercados harán, los mercados no harán, los mercados. Son algo misterioso, casi etéreo y terrible, como los éforos de Esparta o los nazgul de Mordor.

Publica hoy Cinco Días dentro de una información titulada “Los inversores en deuda pública española ganan un 30% en año y medio”:

Las ganancias latentes de un inversor que comprara en los mínimos del año pasado el bono español con vencimiento a 31 de octubre de 2020 rozan el 30%. Y es que el 24 de julio cerró al 84% de su nominal mientras que ayer se pagaba al 108,8%. En el caso de las obligaciones que expiran a finales de julio de 2041 la plusvalía latente es todavía mayor: del 42%.

Los bancos españoles son los grandes beneficiados por la escalada de los precios de la renta fija del Reino de España. Pasaron de tener 63.053 millones de euros en su cartera registrada de deuda pública soberana a finales de 2010 a atesorar 184.532 millones a cierre de julio de 2012, según los datos del Tesoro Público.

Y en otra titulada “La gran banca duplica sus plusvalías por ‘trading’ en Bolsa y deuda”:

Dentro de esta partida se incluyen las plusvalías generadas por la venta de carteras de deuda pública que poseen los bancos. En gran medida, las entidades financieras pudieron adquirir estas carteras gracias a la liquidez ilimitada del Banco Central Europeo en lo que se conoce como carrytrade (cuyos intereses computan en el margen de intereses del banco). Estas operaciones permitieron a las entidades financieras coger dinero barato del organismo presidido por Mario Draghi y comprar deuda pública española, que ofrecía sustanciosas rentabilidades. La subida más espectacular en los resultados de operaciones financieras (ROF) hasta septiembre la ha protagonizado Banco Sabadell, que ganó 1.227,6 millones de euros en ROF, un 237,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Le siguen BBVA (627 millones, un 182,4% más), CaixaBank (601 millones, un 90,8% más), Santander (520 millones, un 164,8% más), Popular (333,9 millones, un 37,9% más) y Bankia (381 millones, un 15,1% más). En el caso de Kutxabank, los ROF crecieron un 26,9%, hasta los 153,4 millones.

Vaya, los misteriorosos mercados son el Sabadell, el Santander, el BBVA, La Caixa, etc. No eran algo misterioso, ni inalcanzable. Compraron 120.000 millones de euros y los vendieron después de llevar la prima a máximos. Para tratar con ellos, si se hubiera querido, bastaba con usar el teléfono. Escribí en junio de 2011: “No soy el doctor No, metido en una cápsula en una isla del Pacífico acariciando un gato, sino que trabajo de nueve a siete en la ciudad financiera del Santander, Boadilla del Monte, Comunidad de Madrid, y cobro nómina más bonus”.

Todo ese dinero ha salido de los bolsillos del personal. Profesores de apoyo, médicos internos, mamografías, centros de día para enfermos mentales, guarderías, centros de día para niños con discapacidad, líneas de autobuses, pensiones, etc. Ese dinero era nuestro y, desde 2010, los gobiernos (Zapatero-Salgado / Rajoy-Guindos) han trabajado para trasladarlo al sistema financiero; es un rescate por la puerta de atrás, como el que también se ha hecho en EEUU.

Para salvar al sistema financiero, se decididó hundir a un tercio de la sociedad. Democráticamente, claro.

PD: Este es el artículo completo publicado en junio de 2011. Antes de la subida de la prima y las medidas de ajuste por la subida de la prima. Si quieren una explicación más detallada: La doctrina del Shock, Naomi Klein.

Esto no se va a acabar

El parlamento griego ha aprobado sus medidas de ajuste. Esto no se va acabar porque el negocio es imbatible. El BCE presta dinero a los bancos al 1,25%. El interés de los bonos soberanos (deuda pública) a 10 años es del:

  • 16,8 % (Grecia)
  • 12.09 % (Irlanda)
  • 11,68 % (Portugal)
  • 5,69 % (España)
  • 4,98 % (Italia)
  • 4,18 % (Bélgica)
  • 2,87% (Alemania)
  • 2,97% (EEUU)

Esto quiere decir que yo recibo 100 millones de euros del BCE, los invierto en deuda española y tengo garantizada una ganancia de 4,4 millones de euros sin hacer nada más. Es el 4,4%, justo lo que ofrezco en depósitos de pasivo para conseguir liquidez. Con ese dinero captado (ojo, es una cantidad que se detrae de la inversión productiva para convertirse en capital financiero) puedo jugar. Por ejemplo, invertir en deuda griega a seis meses y en un seguro de impago sobre la misma. Invierto en rojo y negro pero con un dinero ‘regalado’; todo es ganancia.

Y no soy el doctor No, metido en una cápsula en una isla del Pacífico acariciando un gato, sino que trabajo de nueve a siete en la ciudad financiera del Santander, Boadilla del Monte, Comunidad de Madrid, y cobro nómina más bonus.

Hey, señor Zarzalejos

Lunes, 11 de Noviembre de 2013

José Antonio Zarzalejos se pregunta, como José Manuel Lara Bosch, por qué hay tanta piratería en España. Si necesita una respuesta, solo tiene que leer la prensa. Pero añade otra cuestión interesante.

Se produce una ausencia extraordinaria de conciencia sobre el daño que se causa a terceros. Unos terceros que son los autores, productores, creadores… que, hoy por hoy, se encaminan a constituir un colectivo de trabajadores proletarizados frente al lugar común de que ‘se forran’ (algunos sí, pero poquísimos).

Zarzalejos y Lara Bosch no deberían desconocer que el mundo en que vivimos se basa en eso, en la “ausencia extraordinaria de conciencia sobre el daño que se causa a terceros”. Estaría bien que todo el mundo se preguntase de dónde vienen las cosas, cómo se hacen y qué consecuencias tiene mi consumo. No solo las canciones, sino los tomates, los móviles, los muebles, las camisetas o el coltán. Todo.

Estaría bien que todo el mundo se preguntase cuáles son las condiciones de trabajo de la gente que cultiva el algodón, cómo se transporta a las fábricas, cómo se hacen las camisetas y cómo se transportan y venden. Podría estar bien que, en las tiendas, hubiera una web cam que conectase con la plantación y el taller y que, en la etiqueta, apareciera a quién va cada porcentaje del precio final. Los centros comerciales podrían indicar el daño que han causado a terceros o las furgonetas de algunas contratas las cantidades que han donado a los partidos políticos.

Sería magnífico que todo el mundo se interesara por la política y que todo el mundo tuviera conciencia sobre el daño que se causa a terceros. Por ejemplo, suprimiendo el transporte escolar, los centros para enfermos mentales, las mamografías o la atención sanitaria. Me temo que ese mundo no es en el que están pensando.
PD: Vaya, un gran colectivo de trabajadores proletarizados y un reducido grupo de gente forrada, qué buena descripción de la España a la que vamos.

Salvador Seguí responde a Enric Juliana

Jueves, 7 de Noviembre de 2013

Tras leer este artículo en la versión digital de La Vanguardia, Salvador Seguí, El noi del sucre, secretario general de la CNT declara:

“En Cataluña, los elementos reaccionarios del catalanismo, a menudo levantan la bandera de las reivindicaciones catalanas, en un sentido nacionalista. Y cuando más ruido hacen es en los momentos en los que se produce un hecho social de resonancia, como si buscaran la intervención de las autoridades del Estado español para combatir a los trabajadores catalanes.

Nosotros, lo digo aquí en Madrid, y si conviene también en Barcelona, somos y seremos contrarios a estos señores que pretenden monopolizar la política catalana, no para lograr la libertad de Cataluña, sino para poder defender mejor sus intereses de clase y siempre atentos a malograr las reivindicaciones del proletariado catalán. Y yo os puedo asegurar que estos reaccionarios que se autodenominan catalanistas lo que más temen es el recrudecimiento nacionalista de Cataluña, en el supuesto de que Cataluña no lo fuera sometida. Y como que saben que Cataluña no es un pueblo insensible, ni siquiera intentan desatar la política catalana de la española. En cambio, nosotros, los trabajadores, como sea que con una Cataluña independiente no perderíamos nada, más bien el contrario, ganariamos mucho, la independencia de nuestra tierra no nos da miedo.

Estad seguros, amigos madrileños que me escucháis, que si algún día se habla seriamente de independizar Cataluña del Estado español, los primeros y quizás los únicos que se opondrían a la libertad nacional de Cataluña, serían los capitalistas de la Liga Regionalista (CiU) y del Fomento del Trabajo Nacional. Aun así, hay muchas pruebas que confirman mi razonamiento. Que proclamen su catalanismo en discursos y artículos periodísticos cuando están en Barcelona. Si piensan que se encuentran en peligro los intereses particulares de bienestar de su clase, enloquecidos, y deprisa y corriendo, van hacia Madrid, para ofrecer sus servicios a la Monarquía centralista, y más de una vez los habréis podido ver vistiendo el sayo de ministro. ¿Es, acaso, con la colaboración ministerial como se pueden afianzar las aspiraciones de libertad nacional de Cataluña, sometida a una monarquía centralista y enemiga de la emancipación del pueblos hispánicos?

Por suerte la Cataluña vejada e injuriada, privada de su libertad nacional, conoce bien sus detractores y sabe de qué lado están sus verdaderos amigos y defensores. Una Cataluña, liberada del Estado español os aseguro, amigos madrileños, que sería una Cataluña amiga de todos los pueblos de la Península Hispánica y sospecho que quienes ahora pretenden presentarse como los adalides del catalanismo, temen una entente fraternal y duradera con las otras nacionalidades peninsulares. Por lo tanto es falsa la catalanidad de quienes dirigen la Liga Regionalista. Y es que esta gente antepone sus intereses de clase, es decir los intereses del capitalismo, a todo interés o ideología.

Estoy tan seguro de lo que digo que, sin pecar de exagerado, puedo aseguraros que si algún día Cataluña conquista su libertad nacional, los primeros, si no los únicos, que le pondrán trabas, serán los hombres de la Liga Regionalista (CiU), porque en Cataluña como por todas partes, el capitalismo carece de ideología”. (Salvador Seguí, 1919, en el Ateneo de Madrid)

PD: Lo que el magnífico artículo (modelo de argumentación y documentación) nos quiere transmitir es que todo es catalanismo y el catalanismo es todo, y que ese marco debe situarse por encima de los intereses de clase. Como nos explica Gramsci, los intelectuales son los creadores de hegemonia cultural, que es la que premite el proceso de conversión de los intereses corporativos de la burguesía (que nacen de la propiedad privada de los medios de producción y de la apropiación privada de los beneficios económicos) en intereses de la sociedad.

Es la vía portuguesa, la creación de una conciencia nacional que diluya el problema social. Como si no hubiera gente que cobra de los consejos de administración de las entidades financieras y gente que es deshauciada (y multada por dormir en la calle); como si no hubiera se lleva el dinero del hospital de Sant Pau y gente que no es atendida; como si no hubiera gente que cada vez paga menos impuestos redistributivos y gente que cada vez paga más tasas extractivas. “L’agenda social i la nacional són la mateixa”, dijo CiU en un tuit.

PD2: Me imagino a David Fernàndez, de las CUP, pronunciando un discurso muy parecido a este. “Lo que más temen”.