Archivo de Octubre de 2013

El ladrillo es como la heroína

Jueves, 31 de Octubre de 2013

Leo:

Premursa adjudica a Ferrovial las obras del parque Paramount por 52 millones

La promotora Premursa Theme Park ha adjudicado a la constructora Ferrovial Agroman la primera fase de las obras de construcción del parque temático de la multinacional estadounidense Paramount en Alhama de Murcia (Murcia) por 52 millones de euros, ha informado la empresa de Jesús Samper.

Más ladrillo. ¿Quién pone el dinero? Leí en ABC:

La Comunidad no pone dinero

Los estudios de cine y el Gobierno regional subrayan que no pondrán dinero. Serán los capitales y fondos de inversión internacionales quienes apuesten por la Región, atraídos por unas perspectivas de negocio en un proyecto de largo recorrido. El anuncio de Paramount no es un brindis al sol por cuanto ésta cotiza en la Bolsa de Nueva York. La luz verde al proyecto en Murcia es el principal activo para atraer capital. Paramount pondrá su marca a cambio del cobro de una licencia para comercializar sus productos cinematográficos, mientras que el Ejecutivo regional dará las máximas facilidades al proyecto. Todos los detalles de la operación quedan a partir de ahora en manos de Paramount y la nueva sociedad, que llevarán la iniciativa.

Otras, capitales y fondos de inversión y bla, bla, bla. Y la bolsa de Nueva York. Y 20.000 empleos. Y dos huevos duros.

Premursa dice en su web:

Proyectos Emblemáticos Murcianos (PREMURSA) is born with the vocation to undertake an ambitious project: the development in Spain of the first Paramount Theme Park in Europe. The company is made up by Santa Mónica Financial Services, Región de Murcia Turística (REMUTURSA) and Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).

Menos mal que la Comunidad no iba a poner dinero: Región de Murcia Turística y el Instituo de Fomento. Y Jesús Samper, el tipo que dejó un pufo con Santa Mónica Sports.

El ladrillo es como la heroína; imposible dejarlo.

PD: ¿Dónde acabará todo esto? Lo vamos a pagar dos veces y a escote, como Valencia.

Cree riqueza, invierta en miseria

Jueves, 31 de Octubre de 2013

Siguen llegando los buitres a la carroña. Leo en Expansión:

Blackstone y Goldman compiten por las 1.500 VPO de Madrid

La drástica caída en los precios de los activos inmobiliarios en España ha despertado el apetito de los grandes inversores internacionales.

En este caso, la firma estadounidense de capital riesgo Blackstone y el banco norteamericano Goldman Sachs han sido seleccionados para competir en la fase final por un lote de 1.458 viviendas protegidas (VPO) de la Comunidad de Madrid, gestionadas por el Ivima (Instituto de la Vivienda de Madrid). Los inmuebles están alquilados y se encuentran repartidas por toda la región, según informa Bloomberg citando a fuentes cercanas a la operación.

El precio de salida del lote que sale a subasta es de 67,2 millones de euros. Las viviendas, que están ocupadas en un 94% (1410), presentan, sin embargo, una tasa de morosidad del 21%. (296 familias) La operación prevé cerrarse en noviembre.

Según anunció la Comunidad hace meses, la operación no afectará a los inquilinos de los pisos, que seguirán con las mismas condiciones y una renta media de 200 euros. De los casi 1.500 pisos protegidos del Ivima puestos a la venta, el 70% son en régimen de alquiler y el 30% de alquiler con opción a compra, y, en ambos casos, se respetará el derecho del inquilino a adquirir la vivienda al precio ya convenido.

Asimismo, el Gobierno regional traspasará 1.588 plazas de garaje, 443 trasteros y 45 locales comerciales en 12 municipios de la región, y, al igual que sucede con las viviendas, la mayoría están en Móstoles, pero también en otras localidades como Alcorcón, Getafe, Alcalá de Henares, Leganés y en cinco distritos más de la capital.

Dos datos.

Una tasa de morosidad del 21% quiere decir 296 familias que se van a ir a la calle.

El precio quiere decir 46.090 euros por casa, una cantidad bastante accesible. Según el calculador de hipotecas de ING, 50.000 euros a 25 años da una cuota de 243,21 euros; a 30 años, casi el pago de ese alquiler medio.

¿Por qué el IVIMA no ofrece esas viviendas a los inquilinos por ese precio? ¿Por qué una empresa pública no está al servicio de los ciudadanos que la pagan? Porque esos ciudadanos pasan de todo.
riqueza

Hey, señor Lara II

Miércoles, 30 de Octubre de 2013

Hace una semana, José Manuel Lara Bosch, propietario de Planeta y editori de La Razón, se preguntaba por qué España es el país con más piratería. Pedía a los ciudadanos que consuman cultura “con conciencia” y ha defendido que no se puede seguir expoliando a los autores.

Expoliar, qué palabra. Aquí vemos cómo su diario nos expolia a todos. Un país con una ciudadanía concenciada, como él pide, no permitiría este fondo de reptiles.
dfd

España es el país con más piratería porque, cuando la hija del Jefe del Estado comete un delito, la preocupación de las élites, como José Manuel Lara Bosch, es cómo hacer que no cumpla la ley.

Las razonables esperanzas

Miércoles, 30 de Octubre de 2013

Hace año y medio, la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) catalana (CiU y La Vanguardia) lanzaron un órdago, una maniobra política cuyas formas trataban de imitar la rudeza castellana. Los objetivos eran variados: desde lograr una mayor cohesión para ocultar el problema social, la vía portuguesa, a presionar al gobierno para lograr un mejor trato fiscal, empresarial o en inversiones.

El objetivo no era modificar el marco constitucional; esa solo era la tramoya. La CEDA catalana es el partido de Ítaca, reza para que el viaje sea largo. La Caixa (donde son consejeros el Conde de Godó y López Burniol, coautor del editorial sobre el Estatut), con más de 6.000 oficinas en territorio español y creciendo, nunca estará por la independencia; tampoco, Abertis, Gas Natural o Agbar. La Reconquista marcó un modelo económico, las élites extractivas, que comparten Portugal, Castilla y Aragón. No son muy diferentes los empresarios de Barcelona, Madrid o Lisboa.

El primer hito tenía que ser una gran movilización la Diada. Se logró. El segundo, una gran mayoría de CiU en las elecciones. No se logró. Desde entonces, los vaivenes han sido muchos. A veces, se recalentaba; a veces, se enfriaba. El último, la tercera vía, la moderación, la alizanza, el consenso; un juego win win para mantener el equilibrio. Es una propuesta desde la política politizada, desde los despachos, desde la ignorancia de la realidad social de la creciente miseria. La subida de Ciudadanos tiene tanto que ver con el nacionalismo como con el empobrecimiento.

Es una propuesta que se abandonará dependiendo de las circunstancias. Es probable que la CEDA vuelva a necesitar recalentar la cuestión; por ejemplo, para ganar las próximas elecciones generales: “Un discurso de reafirmación nacional por encima de los avatares de la crisis. Frente al soberanismo catalán, soberanismo español”.

PD: La desgracia de los hombres de genio es que tienden a subestimar y, por tanto, a desoír, la influencia que la gente de menor inteligencia es capaz de ejercer sobre sus compañeros. El castigo del cínico, que cree que los seres humanos solo son movidos por motivos de codicia o temor, está en que, por su mismo cinismo, levanta pasiones de humillación y resentimiento que, al final, resultan más poderosas que cualquier cálculo lógico. El hombre de un rectilínea energía cerebral, el hombre de ambición indesviable, olvida frecuentemente que la gloria también está sujeta a la ley de los rendimientos decrecientes, y que aquellos que se aprovechan más de sus éxitos vienen a perder con el tiempo su sentido de aventura, su deseo de engrandecimiento personal, y solo desean disfrutar en reposo de lo adquirido. Y la persona que se ha acostumbrado a tener una visión de la vida puramente mecanicista o matemática, no puede comprender que aquello que impacientemente rechaza como ideologías, son realmente ideas; y que lo que él descarta como sentimiento es la expresión de algo sentido profunda y poderosamente. Así, llega un momento en que las razonables esperanzas vienen a ser demasiado razonables para ser verdaderas. (El Congreso de Viena, de Harold Nicolson)

Comodín de rentabilidad

Miércoles, 30 de Octubre de 2013

Leo en un faldón de la página 19 de Cinco Días.

La banca halla en la deuda su comodín de rentabilidad

Los bajos tipos de interés y el persistente avance de la morosidad, que no tocará techo hasta el próximo año, son el azote de los márgenes de intereses de la banca, que ve recortada así la rentabilidad que podría obtener de su negocio bancario más tradicional. Y mientras la crisis continúa, manteniendo el precio del dinero en mínimos históricos y el avance de los impagados, el sector encuentra al menos en su apuesta por la deuda pública una valiosa fuente de ingresos con la que sostener la parte alta de la cuenta de resultados.

Así, según estimaciones de Analistas Financieros Internacionales, la cartera de renta fija podría aportar unos 17.300 millones de ingresos financieros a la banca española este año, un 26% de los ingresos totales. Será la consecuencia de “unos mayores ingresos de la cartera de renta fija y una reducción a casi la mitad de los ingresos derivados del crédito”, explica AFI, que destaca que “buena parte de la rentabilidad generada por el sistema bancario proviene de la cartera de renta fija”, que asciende a 540.000 millones de euros, el 17% del balance.

[…]

Esto quiere decir que los bancos se están dedicando a recibir dinero del BCE a un interés cercano a cero y, en lugar de emplearlo para financiar inversiones, han comprado deuda pública, estatal o autonómica, cuyos intereses (superiores a cinco) ellos mismos hacían subir.

La transferencia de renta desde los bolsillos de los ciudadanos a la banca a través de este sistema ha sido de 17.300 millones, pero tenemos empeñados un total de 540.000 millones de euros que, según la reforma constitucional propuesta por el gobierno Zapatero y aprobada por PSOE y PP, tiene preferencia sobre cualquier otro gasto.

Somos su comodín de rentabilidad.

González-Pons, especialista en colectivos clínex

Jueves, 24 de Octubre de 2013

Hace bien el PP en mandar a González-Pons a la manifestación del sábado. Es un especialista en colectivos clínex, gente de usar cuando hay que desgastar al contrario y tirar a la basura cuando molestan.

Aquí lo vemos en una concentración sobre el Sáhara.
gonzales

Por si no lo han visto bien.

pons

Ojo, la siguiente imagen está clasificada X.

pons

No se puede ser más feliz. Es el rostro de la felicidad posmoderna, la serenidad que permite inventarse y multiplicarse a cada instante para carecer de cualquier tipo de responsabilidad sobre todo. Sólo existe el momento fugaz, todo es inaprehensible, nada es sólido, todos los puntos se dispersan sin forma o perteneciendo a varias a la vez. La identidad, el tiempo, el ser, esas anacronías. No se puede ser más feliz.

PD: Hoy lo deja claro Victoria Prego en El Mundo: “La indignación de las víctimas es universal y esta archijustificada, pero no sería prudente hacer de este Gobierno el objeto de su ira”. “La manifestación del domingo esta llena de sentido. Se trata de que las víctimas hagan presente su desolación”. “Lo que ya no tendría sentido es que fuera una manifestación contra el Gobierno como si él fuera el culpable de los sucedido. Eso sería buscar un cabeza de turco, una acción gratuita y estéril […]. Esperemos que en este mar de desolación, humillación y desamparo no equivoquemos además el tiro

El modelo Hansel y Gretel

Jueves, 24 de Octubre de 2013

El modelo de salida de la crisis propuesto por el Gobierno está inspirado en los clásicos; concretamente, en el cuento de Hansel y Gretel. El leñador y su mujer eran muy pobres y decidieron llevar a sus dos hijos al bosque y abandonarlos allí.

El cuento se centra en los dos chicos, pero suponemos que los padres lograron salir de la recesión, con dos bocas menos que alimentar.

Ese ha sido el modelo. La mitad de la población, al bosque y que se busque la vida.

El mangacum, que me lo quitan de las manos

Miércoles, 23 de Octubre de 2013

El honesto John ha dejado las fértiles praderas de Oklahoma y ahora vende sus milagrosos crecepelos en La Vanguardia. La semana pasada, un señor y una señora afirmaban que los varones pierden energía vital con las eyaculaciones (¿Qué dices a eso, Peter North?). Hoy, una semana promueve el manganeso, que ella vende. Podrían juntarse y vender un compuesto mixto, el mangacum. Que me lo quitan de las manos.

Es mucho mejor inventárselo todo

Miércoles, 23 de Octubre de 2013

Las masas son el opio de las masas. Las acumulaciones de gente con un objetivo común y un movimiento más o menos coordinado tienen un efecto similar a las de las erecciones: la sangre abandona el cerebro y se concentra en otros órganos. La consecuencia es una pérdida del sentido de la realidad. En los grupos de borrachos, crece individualmente la autoestima y la percepción de que uno es más guapo, o más simpático, se desborda. En las manifestaciones políticas, también. Uno cree que todo el mundo piensa igual, que todo el mundo está obligado a escuchar o que el cambio será inmediato. Y no.

Una de las principales muestras de ausencia de percepción y desbordamiento de la autoestima es el número. Ver una riada de gente de la que formamos parte nos hace creer que somos muchos y, en algunos casos psicopatológicos, todos. Toda España está hoy aquí en Madrid, se decía cada periódicamente hace unos seis o siete años para referirse a las manifestaciones que ocupaban un trozo del Paseo de la Castellana.

Esta riada es la carrera de la ciencia que se celebró el domingo en Madrid. En total, unos 7.000, pero es probable que la foto no recoja ni a la mitad. No toma a los primeros, los que van a hacer tiempo; ni a los rezagados, que llegamos justitos a la salida porque odiamos esperar sin hacer nada.
carrera

Vamos a comparar esa foto con esta otra

12O

Según la Guardia Urbana, 6.000. La Delegación del Gobierno dijo 65.000 y los organizadores, 100.000. Incluso el primer dato me parece generoso. El espacio tiene en total 30.000 metros cuadrados. La estimación habitual (según elmanifestómetro, blog de referencia) es de una o dos personas por m2 y vemos que hay muchos huecos. Solo hay una multitud en el centro.

Pero, ¿por qué coño estamos haciendo estimaciones en el siglo XXI?, ¿no somos capaces de otra cosa? Sí, claro, pero es mejor inventárselo todo.

La empresa Lynce se fundó con la idea de aplicar la tecnología de conteo de personas a las manifestaciones y, en 2009, recibió su espaldarazo al firmar un contrato con la agencia EFE. La primera manifestación en la que se empleó su sistema de medición fue la convocada contra la ley del aborto en octubre de 2009. Gracias a cientos de fotografías, estimó la asistencia en 55.316 personas, cifra no muy alejada de la horquilla de 48.000 y 73.000, manejada por elmanifestómetro, pero sí del resto: 250.000, para la policía y 1,2 millones, para la Comunidad de Madrid. El siete de marzo se convocó otra, con idénticas diferencias. Lynce, a través de 450 fotografías, contó 9.726 asistentes. Los organizadores, medio millón.

La segunda fue la que tuvo lugar el 21 de noviembre de 2009 en Madrid, convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, para reivindicar soluciones al problema del campo. Ese día, según el cómputo de Lynce, se manifestaron entre 15.000 y 17.000 personas. El 12 de diciembre de 2009 contabilizó 32.921 personas en la manifestación convocada por UGT y CCOO bajo el lema “Que no se aprovechen de la crisis”. CCOO calculó 200.000. En 2010, los sindicatos convocaron varias manifestaciones más, con las mismas divergencias.

Ese junio, Lynce realizó 600 fotografías de la Marcha del Orgullo Gay para contabilizar 51.500 asistentes. Para los organizadores, más de un millón. Como suele ocurrir, la prensa de la derecha, que había despreciado las cifras de la empresa en las manifestaciones contra el aborto, sí dio credibilidad.

Lynce había tocado los huevos a demasiada gente ofreciendo realidad en un país que hace varios siglos decidió ser el defensor de la fe. Ofrecía industria a un país que prefería milagros.

La actual dirección de EFE, nombrada por el gobierno Rajoy, decidió romper el contrato con Lynce a finales de 2011. El 17 de febrero de 2012, la empresa anunció su cierre. Nadie derramó una lágrima. Ni siquiera la prensa más o menos razonable, como La Vanguardia, El País o Vocento (ABC es la excepción). Les daba igual prescindir de una herramienta que les había ayudado a ofrecer una información veraz, su derecho y deber. Mejor, ofrecer las estimaciones de las partes o, si es de los nuestros, inventárselo todo. Después no se quejen si no leemos, de comprar ni hablamos, sus periódicos.

El responsable de Lynce, Juan Manuel Gutiérrez, declaró tras el cierre: “el proyecto surgió de la rebeldía frente a las carencias en la información proporcionada por los medios de comunicación sobre las brutales discrepancias respecto a la cuantificación de manifestaciones urbanas. En muchos casos las cifras resultaban y resultan insultantes para cualquier inteligencia normalmente desarrollada y con cierto sentido crítico”.

¿Inteligencia normalmente desarrollada y con cierto sentido crítico? Se ha equivocado de país.

Siempre que llueve escampa es un refrán acertado, pero no lo sueltes en New Orleans

Martes, 22 de Octubre de 2013

Que quede claro: yo también creo en las virtudes de cierto grado de indolencia. A menudo, hacemos demasiadas cosas. Hablamos mucho, escribimos mucho y la mayoría de ideas que ocupan ese tiempo no merecerían más que la duración de una meada. A veces, tras escribir algunos textos o leer algunos libros pienso que ese tiempo hubiera sido más provechoso dedicado a la indolencia.

También creo que la inactividad puede ser una buena estrategia política. A menudo, se reacciona hiperexcitadamente por la necesidad artificial de estar en todo. La creación del marco mental no quiere decir ser la novia en la boda, el niño en el bautizo o el muerto en el entierro. Sobre todo, si uno es mal actor. Pero la inactividad política solo funciona si está dentro de una estrategia, es decir, si está pensada; no, si forma parte de un general ‘ya veremos’. Siempre que llueve escampa es un refrán acertado, pero no lo sueltes en Nueva Orleans.

Rajoy ha hecho del pasotismo una marca de la casa y eso puede ser algo bueno, por ejemplo, para no hacer o decir bobadas sobre ciertos temas, por ejemplo, la cuestión territorial, un campo en el que mucha gente ha corrido a despejar las pocas dudas existentes sobre su estupidez y falta de capacidad política. Sin embargo, perpetuar el pasotismo sin una estrategia en esta cuestión puede ser nefasto (para sus intereses). Una condición necesaria para que las cosan sean posibles es que la ciudadanía las asuma y, desde el grito de Yara de La Vanguardia de hace poco más de un año, la idea de la secesión se está convirtiendo en posible por la indolencia del Gobierno. (Ónega informaba el sábado que se habían constituido dos comisiones en Moncloa, Butifarra y Barretina, qué homenaje a Vizcaíno Casas).

Hace dos años, ETA anunció el cese definitivo de la violencia. El gobierno Rajoy ha tenido todo este tiempo para preparar una estrategia que promoviera la disolución de la banda. Había que hacer algo. Quizá no hacía falta ninguna concesión, bastaba con la importancia, una conferencia de desarme y disolución con mediadores internacionales. Nadie, no hay que leer muchos libros sobre ETA para saberlo, quiere aparecer como el liquidador; hace falta el marco apropiado para facilitar esa decisión. Como decía un entrevistado de La pelota vasca, es muy duro admitir que has entregado tu vida por nada. Pero predominó la confianza en la inacción y, dos años después, la organización sigue existiendo.

También ha sucedido algo parecido en la corte de Estrasburgo. El País de hace unos días sostenía que el Gobierno confiaba en un fallo ambiguo, pero no había ninguna previsión en ese sentido. Ha pasado lo que todo el mundo que sabía pensaba que iba a pasar. De forma más o menos escalonada, casi sesenta miembros de ETA van a salir a la calle y se van a encontrar con una organización de liderazgo débil, no les costará convertirse en los jefes, pero que aún existe.

Los casi sesenta miembros de ETA, además, son de los que tienen dos características. Primero, han incorporado la violencia como parte de su vida. Todo lo que habíamos teorizado sobre el uso de la violencia, dijo Teo Uriarte, se cayó cuando murió Txabi Etxebarrieta después de matar a un policía. La teníamos ahí; ya no podíamos escapar. La violencia es un hecho; su ausencia, también. Segundo, disponen del conocimiento práctico. Saber hacer es tan importante o más que querer hacer.

Ayer, escuché a un tipo decir que el Gobierno no ha hecho nada porque forma parte del proceso de paz. Que había gente dispuesta a ir a Estrasburgo a presionar; “a hacer ver que un país con terrorismo necesita excepcionalidad”, fueron sus palabras, de tan difícil encaje en la Constitución como la secesión de un territorio. Decía que todo está pactado. Lo espero. De verdad.

La historia de ETA es cíclica. A finales de los sesenta, la acción policial tras el atentado de Manzanas había dejado muy tocada a la banda, pero entraron cientos de militantes de EGI, las juventudes del PNV. Sucedió algo parecido en los setenta con los comandos especiales de ETA pm, bereziak, responsables de la decisión del uso del coche bomba en los ochenta. En los noventa, la cantera de Jarrai suplía las cada vez más numerosas bajas y fueron los ejecutores de la socialización del sufrimiento. Espero que no haya otra resurección más.

PD: Nunca es un buen momento para que determinada gente salga en libertad, pero tenemos que elegir cuál es el símbolo de la justicia: una mujer con los ojos vendados y una balanza o un vaquero con un rifle en una mano y la Bibllia, en la otra. Y hay que elegirlo democráticamente, sin puerta de atrás de última hora.