Archivo de Agosto de 2013

Un cierto nivel de miseria

Sábado, 31 de Agosto de 2013

AL final de La pelota vasca, Antoni Bastista dice que todas las sociedades son capaces de soportar un cierto nivel de violencia y que los gobiernos lo saben. Por eso, se deduce, no siempre los gobiernos buscan el fin del conflicto, sino que analizan pros y contras de la paz. Lo dijo en 2003, cuando ETA mató a tres personas, pero lo afirmó con la experiencia de haber conocido los años setenta y ochenta, donde los muertos se contaban por centenares. Se puede vivir con tres muertos a la semana, aunque ahora nos parezca imposible.

Sucede lo mismo con la precariedad, la pobreza o la miseria. La temporada 13-14, salvo acontecimientos inesperados, será la de la consolidación del nuevo sistema social basado en la precariedad y la miseria. Será la temporada donde la sociedad asuma los nuevos cambios: la pérdida de derechos laborales, la privatización de los servicios públicos, la desaparición del ascensor social y la exclusión socio-económica de un tercio de la población. Hemos pasado el 20%; tampoco queda tanto. Por ejemplo, algunos de los que destinaron la indemnización de su ERE a montar una empresa o abrir un negocio tendrán que cerrar.

Tras el golpe inicial, una sociedad es capaz de admitir la devaluación social y soportar un cierto nivel de miseria. Incluso, dejar que lo primero se consolide y el segundo se haga endémico. Que ambas cuestiones despierten un rechazo inicial no quiere decir que el cambio vaya a extender sus apoyos. La mayoría de la ciudadania solo ha pasado de la pasividad a la acción pasiva, la manifestación y ni siquiera ha llegado a la pasividad activa, la militancia, por los riesgos que conlleva.

La esperanza es de las primeras cosas que se pierden; el miedo está entre las últimas.

En el mismo barco

Martes, 27 de Agosto de 2013

Leo en El Economista:

Seis compañías de la Bolsa lograrán récord de beneficios en 2013

Según el marco mental más extendido, es una gran noticia porque los buenos resultados quieren decir inversión y esta, empleo o I+D. Todos vamos en el mismo barco. O no.

Leo en Cinco Días:

Las cotizadas reparten el 43% del beneficio en efectivo

La empresas españolas cotizadas destinaron un 43,5% de sus beneficios en 2012 al pago de dividendos en efectivo, según BME, que cifra en 26.732 millones las ganancias. Los accionistas recibieron 20.500 millones: 11.630 millones en efectivo y 8.850 millones en acciones.

Casi la mitad del beneficio en dividendo. Para situar, tenemos esta otra noticia:

Los dividendos españoles, los más jugosos de Europa. Este año las empresas del Ibex repartirán 23.000 millones

Los otros dos objetivos tampoco son la inversión (empleo o I+D), sino la reducción de la deuda (acabaron 2012 con 301.054 millones de euros de deuda, un 5,4% menos que el año anterior) y las operaciones corporativas, como adquisiciones.

Todos vamos en el mismo barco, en el Ben-Hur.

El diezmo energético

Miércoles, 21 de Agosto de 2013

Leo en El Economista:

La patronal de las grandes eléctricas afirma que si la regulación admite el autoconsumo eléctrico “desordenado” combinado con un sistema de balance neto creará “paraísos fiscales”.

¿Eh?

Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa son tres de las empresas del Ibex con filiales en paraísos fiscales, según el Observatorio de Responsabilidad Corporativa. ¿Van a dejar de tenerlas? No.

En un comunicado emitido ayer, Unesa reclama al Gobierno que no haga del autoconsumo un mecanismo que permita a quienes tienen recursos económicos para generar su propia electricidad “eludir costes e impuestos” que el propio Ejecutivo ha decidido recaudar mediante la tarifa eléctrica. El recibo de la luz, recuerda la asociación, incluye costes distintos a la energía, como son su transporte y la distribución por la red, los incentivos y primas a las energías renovables e impuestos, como el IVA, el impuesto especial de la electricidad y las nuevas tasas a la generación creadas el año pasado.

[…] “Para que el autoconsumo no resulte discriminatorio para el resto de consumidores éstos (los autoproductores) han de hacer frente a los costes añadidos de las dos partes de la factura”, afirma. La patronal eléctrica señala que para conseguir la igualdad de todos los consumidores habría que gravar la energía autoproducida con los mismos impuestos que el resto de las energías, aunque reconoce que esta fórmula tiene una complejidad tributaria “difícil de encajar” en la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno a finales del pasado mes de julio.

Ostras. Igualdad de todos los consumidores, ha dicho. Se han hecho saintsimonianos. Agrupemonos todos en la bombilla final.

Lo que quiere decir Unesa es que, si usted tiene un huerto y se come sus tomates, está evitando la cadena de consumo del que compra los tomates en el Corte Inglés y debería pagar la diferencia. Si a usted le han salido a medio euro el kilo y los del Corte Inglés van a cuatro y medio, usted debería pagar esos tres al recaudador. Unesa ha descubierto el diezmo.

Lo que quiere decir este comunicado es que hay que acabar con el autoconsumo, ya penalizado en la reciente reforma eléctrica, porque aún pueden extraer todavía más recursos.

Pese a las connotaciones de la palabra, hay dos tipos de autoconsumo, el industrial y el particular. Sobre el primero,

Teniendo en cuenta la energía eléctrica producida en cogeneración en el último año (1.300 GWh), [La patronal de la industria azulejera Ascer señaló que] “la repercusión de la supresión de estos dos incentivos está valorada en 25 millones de euros anuales en la industria cerámica (alrededor de unas 80 instalaciones con una potencia instalada de 330 MW)”, advierte.

o, también, el caso del grupo químico Sniace. Su dirección señaló ayer que la penalización a la cogeneración de la reforma eléctrica le supone nueve millones de euros.

En muchos casos, el diezmo de Unesa es el tiro de gracia.

Sobre el particular, hablamos del chalet de 500 m2 en Torremolinos, la casa rural de Cuenca, la granja de Cáceres y el centro social okupado de la Sierra Norte. Todos pusieron paneles solares y ahora tienen que pagar por ellos. Unesa quiere que paguen más y más y más y más, hasta que quiten los paneles y se enganchen a su red. Lo mismo que los grupos de distribución alimentaria desean el cierre de huertos y mercadillos, pero no se atreven a decirlo. Quizá no tienen aún tanta capacidad de presión política.

El energético y el financiero son los sectores extractivos más importantes. El Gobierno debería promover la devaluación de ambos interviniendo en su gestión (descenso de tarifas / facilidad para el crédito) para relanzar la economía, pero eso pertenece al grupo de cosas que no se pueden hacer. De momento.

Cambio de modelo tributario

Martes, 20 de Agosto de 2013

Leo:

Un 39% de los contribuyentes presentaron bases imponibles no superiores a 12.000 euros en 2010, con lo que se puede decir que 4 de cada 10 personas que pagaron impuestos ese año eran ‘mileuristas’, un un porcentaje superior al 37,9% registrado un año antes. Además, hasta un 19,2% de los contribuyentes tenía un salario base que oscilaba entre 12.000 y 18.000 euros, con una base media de 14.834 euros.

Así lo refleja la Memoria de la Administración Tributaria 2011, en la que se ofrecen datos correspondientes a la declaración de la renta del ejercicio 2010. Según este mismo informe, el 36,4% de los contribuyentes contaba con una base imponible entre los 18.000 y los 51.000 euros, mientras que hasta los 600.000 euros se concentraba un 5,3% de los contribuyentes.

Es probable que los números sean inciertos porque, en otras ocasiones, leemos que el sector empresarial está en la banda inferior. Lo más interesante que indica este informe es el cambio de modelo tributario. De un sistema de impuestos indirectos univerales proporcionales y redistributivos a tasas directas fijas discrecionales. No solo para los contribuyentes individuales. También para el sector privado, donde las tasas tratan de compensar a las deducciones y concentran el peso en la empresa pequeña frente a la grande. Es algo que también nos indica estas informaciones de ayer de Cinco Días: Las Comunidades suben 60 impuestos y Las autonomías crean 27 tributos nuevos.

No es nada nuevo. El sistema de tasas era el que había antes. El siguiente paso será privatizar esos impuestos, como también sucedía antes.

No toques a mis carromeros

Lunes, 19 de Agosto de 2013

Leo esta información de Calixto Rivero en Expansión:

Las autonomías disparan sus gastos corrientes un 56% durante la crisis

Los Presupuestos Liquidados de las comunidades ponen de manifiesto que los gastos corrientes -la partida que se destina a financiar su estructura de funcionamiento, los arrendamientos, el material, las publicaciones o los gastos de ejercicios anteriores- eran un 56% más elevados en 2012 que en 2006, en vísperas del comienzo de la crisis económica: ascienden ya a 36.680 millones de euros.

Si se están cerrando empresas públicas, despidiendo a gente de todos los organismos, desmontando el sistema de servicios y recortando a los funcionarios, ¿de dónde sale? Compromisos.
Los carromeros de Madrid y Valencia, si hay cambio político en 2015, serán un actor clave.

PD: La información también explica por qué la recesión se convertirá en depresión.

[…] Las inversiones reales se han reducido un 46% entre 2006 y 2012 (han pasado de los 12.179 millones en 2006 a los 6.500 millones del año pasado) y las transferencias de capital (de donde suelen beber organismos autónomos y empresas públicas) han caído un 20% en ese mismo periodo (ya están por debajo de los 10.000 millones de euros). Los únicos epígrafes de los Presupuestos que verdaderamente han disminuido durante esta intensa crisis son aquéllos que funcionan como un multiplicador del crecimiento económico.

[…] Con los últimos datos disponibles, las comunidades desembolsan 6.253 millones al año en estar al día con las entidades bancarias, una cifra que prácticamente se ha multiplicado por tres desde que comenzó la crisis. En 2006, cuando aún no había comenzado a inflarse la burbuja de la deuda pública, los gastos financieros únicamente ascendían a 2.034 millones de euros.

Un Gibraltar en la costa suiza

Lunes, 19 de Agosto de 2013

Leo en Cinco Días:

Zug, tipos bajos para empresas y millonarios

Más de 30.000 empresas tienen su domicilio en Zug, cantón en las faldas alpinas donde tributan por algunas de sus actividades en Europa gigantes de la comida rápida como Burger King y Subway, el grupo minero Glencore, la firma de ropa deportiva Adidas o la tecnológica Siemens, entre otras muchas. La mayoría de las miles de sociedades domiciliadas carecen de empleado alguno y sus consejos están copados por abogados y contables. El principal reclamo, una tasa de impuestos sobre los beneficios que va del 8% al 15%, frente a tipos generalizados en el resto de Europa por encima del 25% para grandes empresas (30% en España). Expertos en fiscalidad comentan que el cantón de Zug ofrece impuestos hasta un 50% por debajo de los del resto de Suiza.

Pero Zug no solo es un lugar atractivo para tributar como empresa, muchos la eligen para establecer la residencia si se posee una gran fortuna. Algunos de sus vecinos han sido o son deportistas como Sebastian Vettel o Boris Becker. Sus residentes pagan un impuesto sobre las personas físicas del 22%, frente a tasas que van del 24% al 45% en España.

A medio centenar de kilómetros de Zúrich, Zug supera por PIB per cápita a prácticamente toda Suiza, con 128.000 francos (unos 160.000 euros) frente a los 78.000 de media del país. Entre la población del cantón, de algo más de 100.000 personas (25.000 en la capital), el desempleo apenas es del 1,8%. Todo un paraíso en medio de la crisis.

La noticia sale como faldón de esta otra:

La familia Del Pino se trae a España su ‘holding’ suizo de inversiones

[…] La repatriación de este holding tiene lugar semanas después de que saliera a la luz un supuesto pacto con Hacienda de la familia propietaria de Ferrovial por la expatriación de beneficios a Holanda.

[…] Desde el consejo de esta sociedad se asegura que sus actuaciones están “totalmente declaradas” y que la domiciliación en España no tiene impacto ni societario ni fiscal. Las mismas fuentes explican que la decisión no está relacionada ni con el presunto acuerdo desmentido con Hacienda ni con la reciente amnistía fiscal.

Y, por puesto, marca España:

Embajadores Honorarios de la Marca España 2007

En esta segunda edición, los acreditados como Embajadores Honorarios de la Marca España en las distintas categorías son: Javier Solana (Relaciones Institucionales), Rafael del Pino ( Gestión Empresarial), grupo Hola (Comunicación), Pedro Luis Alonso (Acción Social), Pedro Almodóvar (Cultura), Real Madrid (Deportes) y Joan Massagué (Ciencia e Innovación).

Papelitos

Domingo, 18 de Agosto de 2013

Leo una noticia de Expansión firmada por EFE:

Casi 60.000 preferentistas recuperan su inversión

La última línea dice:

En Bankia, el dinero es reintegrado en acciones y efectivo.

Ah, papelitos, en la tradición de Toni Leblanc.

Por qué el PP odia la división interna

Martes, 13 de Agosto de 2013

Los pensadores de la derecha creen, desde finales de los 70, que la Transición se les fue de las manos por la división de su electorado entre UCD y AP. Lo llamaban la mayoría natural. Si ambos partido hubieran estado unidos, habrían controlado la elaboración de la Constitución, el diseño del mapa de los servicios sociales y la descentralización.

Pero esa es la parte más teórica. Hay que mirar con más profundidad dentro del origen del PP, AP y UCD.

UCD fue una coalición formada en 1977 por una gran cantidad de partidos: Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Popular (PPCD), Partido Socialdemócrata Independiente (PSI), Partido Social Liberal Andaluz (PSLA), Partido Social Demócrata de España, Partido Progresista Liberal (PPL), Federación de Partidos Demócratas y Liberales (FPDL), Partido Liberal, Federación Social Demócrata (FSD), Partido Gallego Independiente (PGI), Unión Canaria (UC), Unión Social Demócrata Española (USDE), Unión Demócrata de Murcia (UDM), Acción Regional Extremeña (AREX), Partido Demócrata Popular (PDP) y Partido Social Demócrata Foral.

Cualquier libro de memorias de un ucedista está lleno de lamentaciones por los quebraderos de cabeza prácticos que provocaba esta sopa de siglas de partidos casi unipersonales. Llamadas, negociaciones, comidas, envidias, copas, etc. Al final, casi todos estos partidos se disolvieron o fueron absorbidos por el PP después de llamadas, negociaciones, etc.

Dentro de AP, o de la derecha, las cosas no estaban mejor. En las elecciones de 1979, hubo tres candidaturas en la derecha.

La primera, Coalición Democrática, integrada por Partido Unido de Alianza Popular (AP), Acción Ciudadana Liberal (ACL), Partido Demócrata Progresista (PDP), Partido Popular de Cataluña (PPC), Renovación Española (RE) y Reforma Social Española (RSE). La segunda, Derecha Democrática Española, integrada por Acción Democrática Española (ADE), Unión Nacional Española (UNE), Centro Popular (CP), Federación de Partidos Conservadores (FPC), Partido Nacional Independiente (PNI), Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Partido Conservador (PC). La tercera, Unión Nacional, integrada por Fuerza Nueva (FN), FE de las JONS, Círculos José Antonio (CJA), Comunión Tradicionalista (CT) y Confederación Nacional de Combatientes (CNC).

Es cierto que el PP viene de AP, pero después de que AP lograra absorber a casi todos los demás después de muchas llamadas, negociaciones, comidas, envidias, copas, etc. La mayoría de ellos eran también partidos casi unipersonales. A la Falange, no la absorbió, se podría apostillar; nominalmente, no, pero sí a ese espectro de voto.

Creo que no hay ninguna sigla repetida, aunque no lo garantizo. Por eso, es fácil de entender por qué la derecha española odie la división interna. Qué carajal, por dios.

Por qué el PP no gana en Andalucía

Lunes, 12 de Agosto de 2013

Leo en El País:

Veinte años de depresión en Andalucía: 1955-75

Cayeron la población, la renta y el empleo

Es una información publicada en enero de 1979 y recoge un informe del servicio de estudios del Banco de Bilbao.

Fueron los años del desarrollismo, cuando las tasas de crecimiento del PIB rondaban el 7% anual. España iba como un tiro o, más concretamente, algunas partes iban como un tiro, gracias a que otras se habían lanzado a la basura, una opción bastante habitual en la historia (de hecho, se está haciendo en la UE). Algunas comunidades crecieron y otras, no. Algunas comunidades fueron industrializadas y otras, pusieron la mano de obra. Algunas comunidades se sacrificaron o, mejor dicho, fueron sacrificadas.

Y, tras veinte años de cuneta, vienen dos abogados sevillanos y, con rock andaluz de fondo, ponen a Andalucía en el mapa político (perdón por el tópico) gracias al referéndum de la autonomía. El resto de la historia es conocida. Del 75 al 95, me da pereza mirar los datos, pero creo que a Andalucía le fue mejor; en términos relativos, que es lo importante en España, donde nadie es más que nadie. Sigue estando en la cola, pero no en la basura y la diferencia entre ambos conceptos es importante.

No es difícil de entender por qué gana la elecciones el partido de ese referéndum y no, el de los desarrollistas.

Milonguita Arriola

Viernes, 9 de Agosto de 2013

Mi amigo, y maestro, Xavi Canals siempre saltaba cuando alguien en la redacción, normalmente movido por la envidia, insultaba/insultábamos a un jefe ausente. “Si, es muy tonto, pero tú estás aquí metido y él está follando”. Muchas veces, Xavi recordaba una escena protagonizada por Juan Carlos Heredia, Milonguita. Tras un derby con el Espanyol en Sarrià, victoria culé, varios aficionados pericos rodearon el autobús del Barça y comenzaron a insultar a los jugadores. Milonguita echó mano a la bolsa de deporte y sacó su fajo con la prima. Quizá, avant la lettre, dijo algo así como “que la chupen, que la sigan chupando”.

Recuerdo esa escena siempre que alguien llama la atención sobre el entrañable Francisco Marhuenda, el deleznable Bieito Rubido o, por ejemplo, sobre Pedro Arriola, asesor de Rajoy. Hace dos semanas, en la víspera de la comparecencia por el caso Bárcenas, la prensa se lleno de críticas sobre sus recomendaciones y de sorpresa por sus emolumentos, A, B y C. “No vale no hacer nada”, se decía. “Hay que tomar la iniciativa”, se añadía. “Esa táctica ya no vale”, se sentenciaba.

Bien, Rajoy compareció y las críticas apenas duraron un día porque desapareció al estilo gato de Cheshire y enseguida llegó Gibraltar. Todo se ha llenado de comentarios, opiniones, recomendaciones, proyecciones y chistes. Todo el mundo sabe que es una cortina de humo, pero todo el mundo la aventa.

El caso Bárcenas volverá el próximo martes porque, el miércoles 14, Cospedal tiene que comparecer en el juzgado en calidad de testigo. Vamos a imaginarnos que no hubiera habido cortina de humo y que Rajoy, desentendiéndose de Arriola, hubiera hecho cosas estos días como mover el Gobierno o dar una rueda de prensa. Habrían sido dos semanas con el monotema Bárcenas, acompañado de ‘marido de Cospedal’, noticia que salió el fin de semana pasado.

La comparecencia de Cospedal del miércoles estaría ardiendo. Y no lo está. Milonguita Arriola, que seguro que no ha diseñado nada salvo la invisibilidad de Rajoy, nos mira a periodistas, blogueros y tuiteros con su fajo y, citando a los clásicos, susurra: “que la chupen, que la sigan chupando”.