Archivo de Marzo de 2013

El Wojtyła de Sudamérica

Martes, 26 de Marzo de 2013

Según los cálculos del historiador Léon Cahen, cuando Luis XVI accedió al trono quizá había en París 10.000 clérigos, 5.000 nobles y una burguesía de manufactureros, comerciantes acaudalados, médicos y abogados que alcanzaba la cifra de unos 40.000. El resto de la ciudad, unas 600.000 personas o más, vivían al borde de la pobreza”. (…)

Rudé estima que en la última década del Antiguo Régimen se construyeron diez mil casas y un tercio de París. Mercier [cronista del País del XVIII] nos deja entrever lo agradable que era la vida en el nuevo París. (….)

Para que esta vida fuera posible, hacía falta un número creciente de artesanos, sirvientes, empleados y obreros de la construcción. No hacía falta que estuvieran bien pagados y, de hecho, no lo estaban. (…) Los salarios reales disminuyeron de 1712 a 1789.

La desigualdad se convirtió en una provocación que la gente podía percibir cuando se desplazaba por la ciudad. (…) En la calle Varenne, en la orilla izquierda, que se había llenado de nuevos palacios privados, el viajero habría visto grupos de casas miserables entre los palacios, cabañas construidas al borde de sus jardines. (…) Sedimentos de pobreza en las grietas de la riqueza. (…)

Carne y piedra, Richard Sennet. Alianza (1994).

Roma ha leído bien. Las revoluciones no estallan por las desigualdades, sino por su evidencia. En un mundo mísero, el poder tiene que ser austero (la austeridad es una elección; la miseria, no). Es una poderosa línea de defensa, como todo lo que no es explícito. Francisco es el hombre de la austeridad pública, la sencillez y la bonhomía. El hombre de los zapatos negros y la cruz de madera. Es algo que, afortunadamente para los revolucionarios, todavía no ha entendido el poder en España. Antes de pedir penitencia, ayuno y abstinencia, el público tiene que ver un buen Auto de Fe. Unas cincuenta personas, Urdangarin, Rato o Mafo tienen que ir a la cárcel. La frase “si tu mano te escandaliza, córtatela” es una metáfora.

Francisco también es hombre de caridad, que es dar peces y no enseñar a pescar; más concretamente, dar la morralla y quedarse con el barco, las redes, el puerto y el mar. La caridad siempre ha sido la gran defensa del poder contra su cuestionamiento. La sanidad o la educación, antes derechos, están en vías de volver a ser de caridad. Francisco no cuestionará (en serio) nada, no cambiará (en serio) nada; todo será aparente porque, conviene no olvidarlo, es peronista. Su misión no es cambiar nada, sino defender al grupo de poder de su propia estupidez (representada, por ejemplo, en Berlusconi o Sarkozy). Hay que vestirse de negro y no salir mucho de casa para guardar la caja.

PD: Francisco sí atacará el único proyecto que sí cuestiona la estabilidad de los grupos de poder: el bolivariano. Más que un Juan XXIII, será el Juan Pablo II de Sudamérica. Lento, claro, no piensa en las elecciones del mes que viene en Venezuela.

Contexto de Chipre

Martes, 26 de Marzo de 2013

Para situar el rescate a Chipre y la alegría del Eurogrupo o Merkel sobre las quitas a los grandes depositantes y otros inversores conviene recordar:

Los bancos de la UE necesitaron rescates por 1,6 billones de euros entre 2008 y 2010

Siempre es bueno tener un contexto. Y queda la pregunta, ¿el cambio de postura es porque han llegado -tres años después- a la misma conclusión que Islandia o porque Chipre es Chipre?

Ítaca

Martes, 26 de Marzo de 2013

Catalunya, siempre camino de Ítaca:

La presidenta de Òmnium Cultural asegura que la entidad no será crítica con el Gobierno debido a que se aplace “más allá de 2014″. “Seremos respetuosos y aceptaremos las explicaciones si son explicaciones razonables que se nos dan”

Un caballo con un oso dentro

Jueves, 21 de Marzo de 2013

Sigamos con los grande éxitos. Esto es del 25 de junio de 2012.

Un caballo con un oso dentro

La noticia más importante de los últimos días en la UE ha sido

Chipre pide un préstamo a “nivel político” a Rusia

Chipre ha mantenido conversaciones con Rusia a nivel político para asegurarse los fondos que necesita desesperadamente para rescatar el segundo banco del país, dijo una fuente chipriota el jueves, después de que un responsable ruso apuntase que no se había hecho una petición formal de ayuda.

Sin dinero en efectivo, Chipre necesita el equivalente al 10 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) para recapitalizar su segundo mayor banco antes del 30 de junio y sus opciones de financiación son un rescate de la Unión Europea, un préstamo de Rusia o una combinación de los dos.

Donde leemos:

El pequeño país mediterráneo - la parte griega, que es la que tiene reconocimiento internacional - se ha mostrado reacio a pedir el dinero al fondo de rescate de la Unión Europea (el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, FEEF) por miedo a los compromisos que conlleva y a una austeridad fiscal potencialmente impopular a ocho meses de las elecciones generales. Sin embargo, aún no ha descartado esa opción.

Es decir, por culpa del complejo burocrático-ideológico que gobierna Europa dejamos que entre un caballo de Troya con el oso ruso dentro. Si uno no quiere leer libros de historia para saber la importancia estratégica de Chipre, bastaría con leer un cómic del Corsario Negro, que siempre estaba saliendo de Famagusta o volviendo a ella. Bastaría con mirar un mapa y fijarse en qué hay frente a Chipre: Turquía, Líbano, Israel y Siria (de la que Rusia es aliada). Parece un sitio interesante para instalarse y no parece muy inteligente dejar que otro lo haga. Los fundamentalistas van a destruir Europa y lo más triste es que no sería la primera vez.

El tiempo pasó y la mierda acabó llegando. Es la historia de los últimos años en Europa. Bruselas está llena de gente que se ha llenado la cabeza con papeles de fundaciones que, como pequeños libros rojos, que harán que, como en el Gran Salto Adelante, la gente se muera de hambre a la puerta de los silos llenos de trigo.

PD: Si se habla de Ruisa, nunca hay que olvidar la cuestión energética. Este mapa, con Europa llena de tentáculos rusos, es cada vez más inquietante.

Todo el poder para las asambleas

Jueves, 14 de Marzo de 2013

Escribí:

La solución pasaría por recuperar el equilibrio perdido entre los grupos sociales. Para llegar a ese punto, hay dos caminos, el largo y el corto. El primero requiere un cambio en la hegemonia cultural, una modificación de las reglas de juego, entender que la tierra no es plana y que gira sobre sí misma y alrededor del sol. A partir de ahí, se puede entender la gravitación universal. Se trata de un tránsito largo y que requerirá que los productores tomen conciencia de serlo y creen nuevos resortes de equilibrio. Confiar en la recuperación de los viejos, como la legislación o las instituciones colectivas, es una lucha inútil. No se trata de resistir, sino de atacar. Será un camino lento; es probable que no lo veamos.

Leo:

Se constituye en Sevilla una “Asamblea ciudadana” con el horizonte de concurrir a las elecciones y desbancar al poder constituido: Juan Torres (ATTAC), los abogados Jose Ignacio Aguilar (Intercomisión Vivienda 15M) y Juan Moreno Yagüe (Democracia 4.0), Antonio Losada (ex secretario general de CGT Sevilla), Federico Noriega (Asambleas Ciudadanas Constituyentes y Ecologistas en Acción), la profesora de Ciencias de la Información María Lamuedra (Universidad del Bien Común) y Esteban de Manuel (Coordinador de EQUO Andalucía).

Es lo que tienen las manifestaciones. La gente se conoce, habla, se da el twitter o el número para el guasap y salen cosas. IU debería estar ahí, aportando palabras y política. La social-democracia deberá elegir si se une a esta marea o se decide por lo clásico: rendirse al bloque conservador. Es donde mejor se vive, aunque sea muerto.

Un siglo después, todo el poder para las asambleas. Suena bien.

PD: Es bueno que el camino lento eche a andar para que arrope al camino rápido.

Lentamente, vamos por el camino rápido

Miércoles, 13 de Marzo de 2013

Escribí:

El otro camino, el rápido, pasa por la eliminación de zonas impunidad, la desaparición de espacios ajenos al sufrimiento, la extensión de la crisis a todos los ámbitos y revertir las transferencias de renta. El proceso actual se produce, como todos en los primates, por un desequilibrio en la capacidad de coerción. Los productores la han perdido, mientras que las élites extractivas, gracias a la globalización económica y, sobre todo, a su hegemonia cultural, la han acumulado. Hay que recuperar la capacidad de coerción, ser de nuevo visibles porque, sin existencia, no hay derechos; sin voz, no hay palabras.

Evidentemente, se tratará de un proceso con conflicto porque nadie acepta ceder recursos sin coerción, pero no es una llamada a un estallido concreto porque todos son inútiles. Se trata de compensar la violencia que las élites ejercen con la misma contundencia y sistematicidad. También, usando los resortes institucionales. Todo el mundo se debe sentir implicado por la crisis. No puede haber zonas de impunidad. Es necesario tomar conciencia de que se trata de una lucha constante, que no basta con un día, hay que hacerlo todos los días, palabra por palabra, casa por casa.

Habrá que ir al monte, claro, a buscar a las empresas concesionarias, a las altas direcciones a los cargos de confianza. Habrá que ir al monte a buscar a los partisanos de nuestra miseria. Ya no es lucha de clases. Estamos en guerra, pero solo ellos lo saben.

Leo:

“Venimos a decir a la gente que sus vecinos son responsables de que no tengamos una segunda oportunidad”, “Que vean lo que están haciendo si rechazan la ILP, nos están dando con la mano abierta”, “Que nadie de nosotros se compró una vivienda para vivir por encima de sus posibilidades”, han sido algunos de los testimonios. “Yo también he pensado en el suicidio”, ha dicho una mujer, “pero todos estos compañeros me han hecho ver que hay que luchar. Ahora no me sacarán de mi casa ni los Geos, antes que dar el piso al banco le pego fuego”, ha gritado. “Si nosotros no podemos conciliar el sueño, que no duerman tampoco ellos”, ha advertido otro activista.

Lentamente, vamos por el camino rápido.