Archivo de Mayo de 2012

Todo al revés

Lunes, 28 de Mayo de 2012

Leo:

Rajoy descarta un rescate europeo de la banca española

Rajoy: “Catalunya no está en quiebra”

El Gobierno descarta exigir el pago del IBI a la Iglesia

Es todo al revés. Incluso, quizá, la última.

Si queda algo de inteligencia ahí afuera, Gobierno y Conferencia Episcopal deberían estar negociando algo.

Por ese agujero del váter de fondo insonsable

Lunes, 28 de Mayo de 2012

Ayer domingo, la prensa madrileña de la CEDA llevaba a portada España, España, España, aprovechando dos temas inventados: la protoguerra con Gibraltar y la pitada copera. El agujero de Bankia debe de ser mayor de lo esperado, pense, porque cuando alguien saca una bandera es que busca una cartera. Hoy, se confirma. El problema, como siempre, no es tanto que la cifra sea una u otra, sino decir cada día una diferente pensando que mañana nadie se acordara de lo de hoy. El problema, como siempre, es tratar el tema buscando evitar las responsabilidades políticas pensando que todo se reduce a sacar más puntos a la oposición. El problema, como siempre, es pensar que controlar la información es dar la paliza todas las mañanas a los jefes de nacional pensando que no hay más medios que los medios que puede oír el presidente. Rajoy y su gobierno tienen poca responsabilidad en la cantidad de purines, pero sí han encendido el mechero y son responsables del estallido que ahora nos cubre a todos.

Por ese agujero del váter de fondo insondable llamado antiguas cajas de ahorro se irá el país entero. Se irán los médicos, las enfermeras, las diálisis, los tratamientos oncológicos, las hospitalizaciones, los análisis, los profesores, las clases de refuerzo, las actividades extraescolares, las becas de comedor, las becas en general, las universidades públicas, los grupos de investigación, el cine español, la cultura, en general, las infraestructuras, como el corredor mediterráneo, etc… En general, el país entero, salvo la Iglesia, los toros y, claro, los responsables, protegidos por una tupida red de políticos, periodistas y jueces. Y la solución, en el caso de la hubiera, pasa por dar los datos ciertos, dejar caer a los bancos y demás empresas (sobre todo, medios de comunicación), que no sean rentables y encausar a los responsables. Hay unas 100 personas que tendrían que ir a la cárcel para que comencemos a ser un país fiable. Pero, claro, esto no va a pasar. Hace seis meses ganó las elecciones un partido con más de 300 cargos públicos imputados en diversos casos de corrupción. ¿Alguien esperaba otra cosa? Sorprende la velocidad, pero la estupidez ajena siempre da sorpresas.

Liquidez

Jueves, 24 de Mayo de 2012

Leo en El País:

Agobiado por la presión de los mercados, que mantiene la prima de riesgo española próxima a los 500 puntos, el presidente español, Mariano Rajoy, llegó al Consejo extraordinario celebrado anoche en Bruselas con el propósito de convencer a sus homólogos europeos de la urgencia de una intervención contundente del Banco Central Europeo (BCE), que frene la escalada del tipo de interés que debe pagar España por financiar su deuda. Seis horas después, se marchó con las manos vacías. Alegó que se trataba de una cumbre informal, en la que no estaba previsto adoptar decisiones sino preparar los acuerdos que deben tomarse a finales de junio. Y agregó que, en realidad, los mandatarios europeos no tienen posibilidad de dar instrucciones al BCE, celoso de su independencia.

¿Por qué se empeñó entonces en plantear una demanda imposible? Porque, según sus palabras, la liquidez es la cuestión “capital, de enorme importancia en este momento, mucho más que el diseño futuro de la UE”, alegó. Porque se pueden hacer todas las reformas y sacrificios que se quieran, “pero si las deudas públicas no se pueden sostener, tenemos un problema”, añadió.

El 13 de abril (¡hace tanto tiempo!) también se hablaba de liquidez porque había mucha:

El recurso de la banca española a las facilidades de liquidez del BCE rompió en marzo todos sus récords tras la lluvia masiva de dinero barato con la que el instituto emisor ha regado al Eurosistema. Según ha informado hoy el Banco de España, las entidades españolas han captado la friolera de 315.306 millones de euros en la barra libre que el BCE abrió entre diciembre y febrero con vistas a estabilizar los mercados, un máximo desde que arranca esta estadística en 1999, y el 28% del total.

Si a esta cantidad, que ha venido aumentando paulatinamente en los últimos meses, se le suma lo que también han pedido los bancos españoles a corto plazo, el total solicitado asciende a 316.343 millones a cierre de marzo. Esta cifra supone aproximadamente la misma proporción frente al conjunto de dinero que se ha prestado desde el BCE a la banca europea.

Del conjunto de dinero solicitado en las ventanillas de liquidez del BCE, los bancos residentes en España tienen pendientes de devolver a la Autoridad Monetaria 227.600 millones de euros, ya que el resto, 88.742 millones, está aparcado en la institución que preside Mario Draghi. Hace un mes, su deuda pendiente era de 152.400 millones y, en 2011, 48.000 millones de media.

Frente a esta relación entre lo que se solicita y lo que se deja en depósito del BCE, que en el caso de las entidades españoles se decanta de forma decidida por mantener el dinero prestado fuera de las arcas de la institución, las entidades de la eurozona han optado por la tendencia contraria.

En total, desde el Eurosistema se han captado 1,13 billones al BCE, mientras se ha dejado en depósito 779.771 millones, lo que arroja un saldo vivo pendiente de devolver de 361.695 millones. En este plano de lo que está pendiente de devolver, España acumula el 62% del total.

El segundo texto dice “en el caso de las entidades españoles se decanta de forma decidida por mantener el dinero prestado fuera de las arcas de la institución”, ¿dónde está el dinero? La respuesta está en el segundo texto: “mantiene la prima de riesgo española próxima a los 500 puntos”. ¿Para qué? Para compensar el problema que provocará en los balances la caída de precios del apalancamiento inmobiliario; es decir, estamos pagando entre todos, a través de los intereses de la deuda, la resaca del ladrillazo. Entre todos, esa es la cuestión.

Carta del ciudadano Robespierre al pueblo griego

Viernes, 18 de Mayo de 2012

Porque, no os engañéis, aquello que garantiza la duración de su poder son las inmensas facilidades que desde hace mucho tiempo se han procurado para propagar el error e interceptar la verdad. Todos los resortes del espíritu cívico se encuentran en sus manos y la confabulación de tantos pérfidos escritores, apoyada con todos los recursos del poder público, es posiblemente más temible para la libertad que todas las conspiraciones de la corte.

¿Qué medios poseemos para aún desbaratar sus funestos proyectos? En este momento, sólo conozco uno: la unión de los amigos de la libertad, la sabiduría y la paciencia. Cuidadanos, quieren desconcertaos para debilitaros, para desgarraros con vuestras propias manos y haceros responsables, acto seguido de la obra de su propia perversidad; debéis permanecer serenos e inmóviles. Observad en silencio sus culpables maniobras; dejadles desenmascararse y perderse a sí mismos por sus propios excesos. Un pueblo magnánimo y esclarecido se encuentra siempre a tiempo de reclamar sus derchos y vengar sus injurias. Desengañaos, desengañad a vuestros conciudadanos todo cuanto podáis; disipad la ilusión en que se basa el reino de la intriga y el reino de la intriga dejará de existir.

Pasar de contrabando la verdad, a través de todos los obstáculos que le oponen sus enemigos; multiplicar, difundir por todos los medios posibles las consignas que pueden hacerla triunfar; equilibrar con el fervor y con la actividad del civismo la influencia de los tesoros y las maquinaciones para popagar la impostura: ésta es, en mi opinión, la tarea más útil y el deber más sagrado de los patriotas auténticos. Utilizar las armas contra los tiranos y los libros contra los intrigantes; emplear la fuerza para rechazar a los bandidos extranjeros y la inteligencia para reconocer a los estafadores domésticos; éste es el secreto para triunfar a la vez sobre todos vuestros enemigos.

Robespierre, Discursos (Vía Colectivo Todozen. El año que tampoco hicimos la revolución)

Esto es lo que pasa cuando dejas a Moody’s comer después de medianoche

Viernes, 18 de Mayo de 2012

Leemos en la prensa:

Moody’s degrada la deuda a largo plazo de Catalunya a bono basura

Y también:

Artur Mas secundó el dictamen de Moody’s

Calma, la segunda noticia es de octubre de 2010, cuando estaban los otros y Moody’s servía para hacer oposición.

Por contra, el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, secundó el dictamen de Moody’s y alertó de que «las condiciones para enderezar todo esto se harán en unas condiciones de dificultades objetivas importantes, y una dificultad en la que habrá muy poco dinero y muchas deudas, que además tendrá que pagarse cara». En un contexto de crisis, según Mas, el próximo gobierno que salga de las urnas tendrá «muchas limitaciones» que deberá afrontar sin más dinero en las arcas públicas, de forma que deberá controlarse el gasto y estudiar cómo se puede devolver la deuda. El líder de CiU recordó que «también habrá que devolver dinero a Madrid por la financiación autonómica», que cifró entre 4.000 y 5.000 millones en los próximos años.

La histotia del Gólem siempre es interesante. La palabra crea el ser y el ser se desmanda hasta que se le quita la palabra

Rato y Mafo estarían en la cárcel

Jueves, 17 de Mayo de 2012

El gen mediterráneo de la deuda, el que nos diferencia de los países protestantes, se resume en que, en Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, Rato y Mafo estarían ahora mismo en la cárcel. Desde su salida a Bolsa, el pasado mes de junio, la entidad ha perdido casi el 70% de su valor para los pequeños inversores, muchos de ellos empleados o clientes. Su cotización es menor que los 3.000 millones de euros que esas personas pusieron, una cifra a la que habría que añadir un saldo de 4.000 millones de euros en participaciones preferentes. El dato importante es el primero que se ha dado: el pasado mes de junio. ¿Qué hecho imprevisto se ha producido para provocar una bajada del 70% del valor? Ninguno. Es decir, los datos que han provocado el problema se conocían, por la presidencia de la entidad y el regulador, y, con el dinero de los inversores, tan sólo se ganó tiempo en busca de una solución imposible. En Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, estarían en la cárcel acusados de estafa. La iniciativa habría sido del fiscal pertinente, pero seguro que ya habría asociaciones de afectados y abogados contactando con las asociaciones de afectados en busca de un cuantioso pleito civil. Aquí, espero equivocarme, no esperén noticias similares.

PD: Dos meses después de la aprobación de la reforma laboral que permite el despido libre y (casi) gratuito, Rato se ha ido con dos años de sueldo. Tras hundir el banco. Un gran ejemplo de excelencia, esfuerzo y austeridad.   

El contexto del abismo

Miércoles, 16 de Mayo de 2012

Siempre es bueno entender cómo se desató la tormenta.

España protagonizó este viernes la gran historia del día, y puede que una de las grandes historias del año, en la Cumbre de la Austeridad de Bruselas: se enfrentó abiertamente a las reglas de la Unión, como nunca lo había hecho en más de 25 años, y tras dos días de indisimulado silencio, de perfil bajo, el presidente Mariano Rajoy anunció ante la prensa lo que no quiso decirles a los 26 jefes de Estados y de Gobierno presentes en la reunión: que el déficit de 2012 será del 5,8% y violará así, de largo, lo pactado con Bruselas. Ese órdago tiene un presente y un futuro inciertos: provocó una sacudida en los intereses que paga España por su deuda (lo que anticipa problemas en los mercados) y, sobre todo, un choque de trenes en la UE (más problemas, esta vez con las instituciones, que tienen la última palabra). (El País, 3 de marzo)

Mariano Rajoy también incurrió ayer en la táctica de tierra quemada, y dejó Bruselas sembrada de enemigos. Diversas fuentes comunitarias aseguraban ayer que sus socios de la UE se enteraron con estupor de que Rajoy anunció, en una rueda de prensa al término de la cumbre europea de este jueves y viernes, que los presupuestos españoles contemplaban cerrar 2012 con un déficit público equivalente al 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en lugar del 4,4 por ciento que prometió el Gobierno Zapatero bajo las exigencias del resto del Viejo Continente. Para más inri, el presidente español alardeó de no haber comunicado la cifra a sus socios durante la cumbre por ser una decisión soberana.

Esa misma mañana, acababa sin embargo de firmar un pacto que, como el grueso de las negociaciones desde que se desencadenara la crisis de la zona euro, supone una cesión de soberanía en materia presupuestaria. En los pasillos comunitarios se aseguraba que el desplante de Rajoy era un desprecio y una provocación innecesarios. Que con un poco más de mano izquierda, en mayo o en junio hubiera logrado la bendición de sus socios porque mantenía la parte más importante del compromiso: cerrar 2013 con un déficit del 3 por ciento.

Ahora bien, como advirtió públicamente el conservador belga Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, el Gobierno Rajoy corre el riesgo de subestimar la mala imagen internacional de su precipitación, y de que los beneficios para el crecimiento económico y el empleo de retrasar la contención del déficit se diluyan por una subida de los tipos de interés que los mercados demanden a la deuda pública española.  (El Economista, 3 de marzo)

Hoy leemos:

Rajoy reclama a Europa un mensaje más firme en defensa del euro y de la deuda soberana

Soberana. Esa era la palabra.

Rajoy ha afirmado que en la cumbre no se ha debatido de manera oficial una flexibilización del déficit para España en 2012, fijado en el 4,4% y ha asegurado que no se lo ha comunicado ni a la Comisión Europea ni al resto de Estados miembro porque forma parte del ámbito «soberano» de España. (ABC, 2 de marzo)

Soberano. Esa España (soberana) de charanga y pandereta, cerrada y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón y alma quieta.

Cuenta atrás

Lunes, 14 de Mayo de 2012

La imagen del día es la sede central de Bankia rodeada de furgonetas de policía y con una larga cola de personas que quieren cerrar sus cuentas. ¿Nadie ha visto Mary Poppins? Es una imagen que completa la escena política del fin de semana: dirigentes del partido en el gobierno señalando que el regulador bancario ha sido engañado… por ellos mismos. Y, como siempre, el habitual silencio gubernamental. Dentro de la lógica española, todo lo anterior puede ser explicado en la clásica tertulia mañanera donde, como siempre sucede en España, el que más chifle capador. Es interesante hacer el ejercicio de pensar qué pensaríamos de, por ejemplo, Chequia, si nos enteramos que han nacionalizado su cuarto banco, que varios miembros del partido del gobierno se quejan de que el regulador bancario ha sido engañado por… ellos mismos, que el presidente del Gobierno guarda silencio y que el lunes la policía tiene que custodiar la central del banco porque hay una larga cola de gente que quiere retirar su dinero (las manifestaciones son aparte).

Actualización de las 14:00. Leo en El País: “El Ministerio de Economía ha comunicado a las cuatro entidades, Liberbank, Ibercaja, Banco Mare Nostrum (BMN), y Unicaja la reunión prevista para esta tarde. El ministerio que dirige Luis de Guindos no ha explicado oficialmente la razón de la suspensión de la cita, que ha sorprendido a los presidentes de las cuatro entidades”. ¿Qué pensaríamos de Chequía si su ministro de Economía suspende una reunión con entidades financieras días después de nacionalizar una y con todos los indicadores disparados? Eso es lo mismo que piensan de nosotros.

Todo lo anterior, junto con que el interés de los bonos ha diez años ha llegado al 6% (¿cómo coño piensan que el gobierno de 2022 lo podrá pagar?) coloca a España en la cuenta atrás de un movimiento político de alcance. Es complicado prever qué sucederá. Krugman apuesta fuerte por un guión apocalíptico para la zona euro que comienza con la salida de Grecia el próximo mes y termina con el fin de la moneda única; en medio, España e Italia sufrirán una fuga de capitales (ya se está produciendo) y vivirán un corralito. Roubini habla de rescate. En cosas abstractas, como la economía y el futuro, siempre es más importante el ruido que el agua que finalmente lleva el río.

Posiblemente, el error de ese guión sea que es econocéntrico y olvida la política (hay que quitar inmediatamente a los estudios sociales, como la economía, la condición de ciencia). ¿Puede dejar el sistema OTAN el flanco mediterráneo descubierto?, ¿cuál es el coste de pagar todas las facturas comparado con la posibilidad de que se convierta en una colonia china? Más que un rescate, inviable, es probable que haya una acción política, una intervención blanda. Más que nada para que en España haya algo parecido a un gobierno.

Hay otra cuentas atrás más importantes: la que llevará a los partidos socialdemócratas a los gobiernos de Berlín y Roma. Que nadie espere una revolución pero los cambios (siempre dentro del modelo actual), modificación en el mandato del BCE, por ejemplo, o regulación financiera, armonización fiscal y políticas de crecimiento, frenarán el suicio de la Unión Europa. Si, como parece, París, Berlín y Roma configuran una alianza por la recuperación industrial y comercial de Europa basada en una nueva estructura económica, la desglobalización, es probable que tengamos el inicio de la recuperación. Veremos.

PD: También, claro, de las hostilidades con China y, quizá, Rusia. Dando por hecha la alianza con EEUU, serán claves la alianzas regionales (Magreb, América Latina, Oriente Próximo, etc…), factor que llena más de sentido una intervención blanda en España; inyecciones de liquidez para bajar la testiculina.

La red de nubes / La nube de redes

Viernes, 11 de Mayo de 2012

Y ocurrió que éso se descargó en medio de la calle, en medio de la realidad, en medio del sistema (operativo, claro) e instaló su red de nubes, su nube de redes. No estaba claro lo que era éso: si un virus, un troyano, un juego, un programa u otro sistema operativo; si era el pasado o el futuro. No cabía en ninguno de los cajones en los que los que colocamos la la realidad tras trocearla. Había causas pero no había porqués. No había organizaciones, objetivos, mensajes o líderes. Tampoco se ajustaba a ninguna de las olas que usaba la sociedad líquida para amalgamarse y mojar los pies de la sociedad sólida. No había licuefacción. No había iconos, eslogans, imágenes o canciones, algo para poner en una camiseta. Sólo una red de nubes, una nube de redes.

Nadie entendió que lo importante no era lo que significara o lo que proyectara, sino que había sucedido y había sucedido así. La red rodea a los intermediarios y establece conexiones directas; la red sitúa a todos los elementos en el mismo plano y los hace necesarios pero no, imprescindibles. La nube es el territorio; las cosas ya no necesitan estar presentes para existir. La agenticidad no sirve; no hay un mensaje, una institución o un líder que hundir. La taxonomía, tampoco porque puede atraparse el agua y el polvo pero el aire siempre se escapa.

(Mayo, 2011)

Y llegó el abismo (bienvenidos a la intervención)

Jueves, 10 de Mayo de 2012

Leo dos noticias que confirman que ya estamos intervenidos:

El PP señala al Banco de España como responsable de los problemas en Bankia

La eurozona pide a España una valoración independiente de los activos inmobiliarios

La primera indica que se asume la desaparición del Gobierno o su inexistencia previa (argumento ontológico: no puede existir lo que no tenía voluntad de existencia). En toda la semana, uno de los momentos más críticos que se recuerdan, nadie ha explicado nada; nadie ha dado, no ya una rueda de prensa, sino una entrevista pactada. Sólo, una nota. La explicación más razonable es que nadie ha dicho nada porque nadie, incluido el presidente, sabía lo que iba a pasar. Y para no contradecirse.

La segunda es la ejecución. Una valoración independiente significa que no se fían y, segundo, que ha terminado el concepto tradicional de soberanía. Entregar las cuentas es entregar las llaves. Esta semana, Bolivia ha dicho que no piensa pagar mucho por REE. Las noticias de la inexistencia del gobierno español han cruzado el océano.

Lo que nadie se preguntará es cómo una crisis de activos tóxicos anglosajones pasó a ser una crisis de deuda soberana mediterránea para terminar como una crisis inmobiliaria española. Por ejemplo, con decisiones como esta, del 23 de octubre de 2011:

La UE recorta el valor de la deuda, pero admite al 100% los activos tóxicos

PD: Y si quieren una explicación más larga, aquí.