Archivo de Marzo de 2012

Capità Collons y el cambio de eje

Sábado, 31 de Marzo de 2012

Para crear una conspiración, es necesario ponerlo todo en una línea. Vamos a ello.

27 de mayo de 2011. Los mossos d’escuadra desalojan al movimiento 15M de la Plaça Catalunya. Su actuación deja escenas muy violentas (el apaleamiento de un señor en silla de ruedas) y una profunda sensación de que el Govern ha actuado con torpeza. El aroma de haber hecho el ridículo (otra vez) es mayor si se compara con la tranquilidad festiva de Madrid. Rubalcaba es ministro de Interior. Tras los sucesos de Barcelona, su resistencia a una actuación policial acrecienta su fama de listeza.

29 de mayo de 2011. La Vanguardia publica un artículo de Enric Juliana titulado Nietzsche en Sol donde, defendiendo la acción frente a la pasividad y, sobre todo, frente a las críticas de la prensa madrileña, se relaciona al conseller d’Interior, Felip Puig con Miquel Badia, Comisario de Orden Público de la Generalitat republicana y conocido como el Capità Collons. El marco supera al mensaje y se establece la sensación que los Mossos están descontrolados.

14 de junio de 2011. Un grupo, supuestamente, vinculado al 15M rodea el Parlament de Catalunya en la sesión de presupuestos. Acosa a los diputados, agrede a alguno y varios miembros del Govern acuden en helicóptero al estilo argentino. Hay graves incidentes. Varios manifestantes denuncian que fueron iniciados por Mossos de paisano. El conseller d’Interior, Felip Puig dice: ¿veis?

29 de febero de 2012. Una protesta contra los recortes en educación termina con graves incidentes. Entre ellos, un coche quemado. Su dueña acusa a los Mossos de haber provocado el incendio acercando un contenedor ardiendo. En este vídeo, hay una cosa rara: las cosas arden tras la llegada de la policía. Seguro que es un problema del cambio de eje, seguro.

29 de marzo de 2012. Una de las manifestaciones de la huelga general termina con incidentes aún más graves que un mes antes. Hay escenas de violencia desmesurada, un niño en medio de la carga policial y, también, el apaleamiento de un señor cojo. Se incendían muchas cosas. Entre ellas, una cafetería. De nuevo, hay infiltrados. Entre ellos, un señor muy voluminoso que destroza profusamente.

30 de marzo de 2012. Felip Puig, que ya había avisado de la presencia de grupo violentos (lógico, viendo los vídeos), habla de la Rosa de foc, la Barcelona del pistolerismo, y pide cambios legislativos. Mano dura.

31 de marzo de 2012, La Vanguardia publica un artículo de Enric Juliana donde leemos:

La Conselleria d’Interior vuelve a ser el gozne de la autonomía. Si la Generalitat no logra preservar el orden, otros tomarán decisiones. Y la gente las aplaudirá. El asunto es de largo alcance y nada doméstico. Barcelona es hoy una encrucijada importante de los (des)equilibrios del sur de Europa. Y Barcelona padece un problema de cultura política. Poca fibra para tanta retórica (arreglar el mundo, federalizar España o, en su defecto, modificar las fronteras interiores de la Unión Europea). Ante la violencia que puede engendrar un nuevo terrorismo, intransigencia o cobarde relativismo.

Orden. Terrorismo. Se menciona la manifestación de Roma del 15-O. 900 manifestaciones en todo el mundo y sólo una con incidentes y, según las denuncias, también fue muy extraña. Felip Puig, que no ha sabido controlar el orden público, ya no es el Capità Collons, sino el gozne de la autonomía. Su cambio de toga resulta más interesante si se recuerda que los incidentes no son nuevos en Barcelona. En 2010, los hubo en una protesta anti-Bolonia y en el desalojo del Banesto. En ambos casos, se pidió la dimisión del conseller d’Interior. Ahora no. Seguro que es un problema del cambio de eje.

1 de abril de 2010. Leemos: El castigo a los vándalos se equiparará al terrorismo. Interior y Justicia impulsan una reforma para que los alborotadores reciban el castigo penal de la ‘kale borroka’. La pena por desorden público se elevará a dos años, lo que permitirá la prisión preventiva

Los cambios legislativos, la mano dura y el orden no serán para los jaraneros habituales (todos, mossos y colaboradores habituales, fichados), sino para toda la gente que proteste por la violencia política que significan los presupuestos presentados el viernes. El reparto de la riqueza no es siempre político; el reparto de la miseria, sí. Como dijo el sabio Portela, a partir de abril, en España se acabarán los problemas económicos, sociales o laborales; sólo habrá problemas de orden público.

Un Gobierno previsible

Viernes, 30 de Marzo de 2012

En 2009, María Cristina Díaz Márquez, titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid rechazó abrir la causa sobre el presunto borrado de archivos informáticos en Moncloa realizado por el Gobierno Aznar. En 2012 fue nombrada Directora General de Política Interior.

Huelga

Miércoles, 28 de Marzo de 2012

huelga

Hago huelga porque no soy idiota

Miércoles, 28 de Marzo de 2012

Idiota, etimológicamente, quiere decir el que sólo se ocupa de sus asuntos. En las ciudades democráticas griegas, los idiotas eran los ciudadanos que no asistían al ágora para debatir los problemas comunes y se quedaban en sus casas. El término adquirió tono despectivo cuando esa asistencia comenzó a estar remunerada. Había que ser poco inteligente para no participar en el debate y, además, perderse la parte proporcional de, por ejemplo, la producción de los campos o minas comunales. La reforma laboral aprobada por el Gobierno me afecta muy poco porque soy autónomo pero mañana haré huelga porque me gusta vivir en sociedad, porque no soy idiota.

Hace unos meses, podían ver en este blog un banner de apoyo a la lucha de los profesores de la enseñanza pública madrileña. Me preguntaron muchas veces si era profe. Se sorprendían al saber que no y, mucho más, al saber que mis hijos no van a un colegio público (es una historia larga). Siempre respondía que uno no debe preocuparse sólo por lo que le afecta directamente porque, cuando lo hace, suele ser demasiado tarde. Normalmente, tenía que defenderme: si defiendes la educación pública, ¿qué pasa con tus hijos? La ejemplaridad vital es algo relacionado con algunas religiones, no con el pensamiento racional. No creo que tenga que tener un hijo con una enfermedad rara para defender que existan instituciones que se ocupen de esos casos. Insisto, la santificación por las obras es una cuestión religiosa, no intelectual.

Añadía que uno debe interesarse por todo lo que conforma la forma de relacionarnos llamada sociedad: la educación, la sanidad, la atención a los dependientes, a los enfermos crónicos, a los ancianos, las infraestructuras, los cuerpos de seguridad, etc… Y la medida no puede ser cómo me afecta directamente o la rentabilidad, sino cómo ayuda al buen funcionamiento de la sociedad, a la integración de todos. No soy ciego y no tengo intención de serlo, pero creo que debe haber centros donde puedan desarrollarse aunque no sean rentables. No soy toxicómano y no tengo intención de serlo, pero creo que debe haber centros donde se les atienda y centros donde puedan desarrollarse aunque no sean rentables.

Creo en la sociedad como una red; cada uno puede extraer la metáfora que quiera, analógica o digital, ambas son válidas. Gracias a esa red, cada persona puede desarrollar su vida y ejercer su libertad. Sin la sociedad, queda la del esclavo: elegir el modo de suicidarse.

Salvador Alemany y Lola Flores, dos liberales españoles

Miércoles, 28 de Marzo de 2012

Leo en Cinco Días:

Abertis reclama el pago por uso en las autovías de todo el país

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, urgió ayer a Fomento a que armonice el modelo concesional de infraestructuras e implante el pago por uso en las vías de alta capacidad libres de peaje

El modelo concesional español está enfermo y los remedios que aplicaría Salvador Alemany, presidente de Abertis, empiezan por eliminar desequilibrios entre comunidades autónomas, aplicando el mismo rasero en todo el país. Esto implica la tarificación de carreteras de alta capacidad, un paso que el Gobierno está considerando, según declaró el ejecutivo catalán en el marco de la junta de accionistas de Abertis.

Alemany atajaba ayer la polémica suscitada en Cataluña por la intención de Fomento de ayudar a las autopistas en riesgo de quiebra ampliando plazos de concesión en autopistas ya maduras. El ejecutivo señaló que las radiales madrileñas no son las únicas del país con problemas y que, en todo caso, no se trata de gravar el tráfico en Cataluña para salvar la situación en Madrid. Entre las medidas que aconseja Abertis está la restauración de una empresa pública de autopistas, como lo fue ENA, que se haga con las concesiones fallidas. En cuanto a la fusión de autopistas rentables con otras en crisis, Francisco Reynés, consejero delegado del grupo, explicó que “estamos dispuestos a ayudar siempre y cuando no se pongan en riesgo ni la estabilidad financiera de la empresa ni la rentabilidad al accionista”.

¿Alemany propone la creación de una empresa pública?, ¿Alemany se ha hecho comunista? No, la empresa pública es para socializar las pérdidas de inversiones fallidas. Uno supone que un empresario es un señor que invierte su dinero en una cosa que piensa que es rentable. Si acierta, se hace rico; si falla, pierde la inversión. Pero no. España es diferente; el modelo liberal español lo resumió Lola Flores: si cada uno pone una peseta, soluciono mi problema. Resumamos la propuesta de Alemany: el Estado me monta el kiosko con dinero de todos, lo pone en funcionamiento con dinero de todos y me lo da para que yo, liberal español, lo exprima para mi beneficio privado. Si el negocio no va, el Estado me lo recompra teniendo en cuenta “la estabilidad financiera de la empresa ni la rentabilidad al accionista”. No hay que ser muy listo para entender que este modelo Lola Flores (todos pagan/yo cobro) nos lleva directos al subdesarrollo.

El Gobierno de los 100 días

Martes, 27 de Marzo de 2012

Ante un problema, un buen español no se rendirá nunca hasta encontrar un culpable. La CEDA ya lo tiene: Andalucía. Pedro Jota dijo el mismo domingo: “Lo ocurrido en Andalucia complica mucho la política de ajuste de Rajoy y acerca a España a un escenario de rescate y economía intervenida”. Cinco Días (Prisa es el ala liberal de la CEDA) titula hoy: La alianza de PSOE e IU en Andalucía dificulta el objetivo de déficit del 5,3%. Ya estaba lista la escenografía del auto de fe presupuestario en el próximo consejo de ministros (Viernes de Dolores en el calendario católico). Caras largas, voces graves y muchos números rodeando el acróstico: TINA (There is no alternative). Con la que nos han dejado y la que está cayendo, esto es lo único que se puede hacer.

No hay que ser muy avispado para intutir que los recortes iban a alcanzar todas las áreas sociales y que iban a tener un componente más ideológico que económico. Por ejemplo, el coste del acceso a la universidad tendría un ascenso notable (aumento de tasas, reducción de becas y desaparición de algunas facultades e, incluso universidades) mientras que no se tocarían las subvenciones a los actos relacionados con los toros: 564 millones de euros al año, casi el recorte el I+D+i, 600 millones. El coste político de esas medidas quedaría disuelto entre las diversas administraciones gracias al TINA. Con la que nos han dejado y la que está cayendo, esto es lo único que se puede hacer. La oposición quedaría reducida a algunos artículos en prensa y, como afirmó hace meses el sabio Manolo Portela, a una cuestión de orden público.

La no-victoria en Andalucía complica ese escenario (es muy probable que haya un efecto dominó que afecte a Extremadura). Muchas medidas necesitan de la unanimidad para ser aprobadas porque España, como suele recordar el maestro Juliana, tiene interiorizado el ‘nadie es más que nadie’. Si hay dos autonomías, que no son lás más ricas, que cuadran las cuentas a base de tasas progresivas (impuesto de sucesiones, donaciones o grandes fortunas) y no aprueban el repago (o tripago en las autonomías donde hay céntimo sanitario) o la reducción de becas y aumento de tasas universitarias el plan se complica. Recordemos, no se trata de medidas económicas (bastaría con dejar de subvencionar a la Iglesia Católica y controlar el fraude fiscal), sino ideológicas cuyo objetivo no es la recuperación económica o evitar el previsible rescate, sino realizar el cambio social que, por ejemplo, Aguirre ha hecho en Madrid.

Espiral de profecías autocumplidas II

Sábado, 24 de Marzo de 2012

Hace meses, discutía con mi amigo Gonzalo sobre Italia y me decía: se librarán. Yo le insistía en que todo lo que leía indicaba que lo iban a pasar mal pero siempre me rebatía: al final, harán algo para librarse. Ayer le dí la razón. Es probable que lo hayan conseguido aprovechando un factor clásico: la estupidez ajena. España levantó la mano hace unas semanas y, desde entonces, tiene el foco. No responde a nada objetivo pero esta crisis no es de cosas objetivas, no hay tulipanes, ni plata en Louissiana, ni petroleo, ni empresas puntocom. Sólo, desconfianza. La espiral de profecías autocumplidas sigue:

Bruselas pone bajo vigilancia a España

Spain Is Not Out of the Woods Yet.  Officials from Washington to Frankfurt have recently declared that the worst is over for the euro zone

Son El País y el NY Times.

La espiral tiene toda la pinta de seguir. La semana que viene mucha gente fuera de España se dará cuenta de que el Gobierno aún no había presentado los presupuestos y dirán por qué y escribirán uyuyuyuyuyuy. No tengo claro que en la redacción del NY Times estén al tanto de las elecciones andaluzas y, en el caso de que las conozcan, deducirán que el nuevo Gobierno es muy irresponsable por retrasar tres meses las cuentas públicas por unas elecciones regionales (perdón, nacionales; Andalucía es una nación, tal y como recoge su Estatuto no recurrido).

Nos vamos al carajo porque somos un país que no provoca efecto dominó y tenemos un buen botín (Ibex 35). Y porque hemos levantado la mano cuando todo el mundo disimulaba.

Espiral de profecías autocumplidas

Viernes, 23 de Marzo de 2012

Decía hace una semana:

Lo más probable es que se desate una espiral de profecías autocumplidas: informes, como el que abre esta entrada, que dicen que todo va a ir mal, que sustentan decisiones que hacen que vaya mal, que refuerzan los informes que señalan que irá peor, que bla, bla, bla. Los relatos, periodísticos o políticos, abundan en esa espiral al juntar en una línea las cosas que suceden, como si fueran causa y consecuencia, sin fijarse en la naturaleza de los sucesos. Mezclar decisiones especulativas con hechos políticos, sociales o económicos es el mismo pensamiento mágico que movía (y moverá) a nuestros antepasados a sacar imágenes para hacer que lloviera.

Y ya hemos leído:

El economista jefe de Citi la lía: “España tiene más riesgo de quiebra que nunca” 

Las dudas sobre España hacen caer al Ibex un 1,62% . La prima de riesgo escala hasta los 358 puntos

Y noticias que explican lo anterior, como estas:

Comprar el Ibex cuesta 234.000 millones menos

La banca reclama más ayudas públicas para las subastas pendientes

Economía ultima un plan para que el Estado avale deuda autonómica 

Como todo el mundo intuye, lo más probable es que el aval no tire de la financiación autonómica hacia arriba, sino que hunda la estatal.

Camino del carajo

Jueves, 22 de Marzo de 2012

Al final, el Gobierno ha cedido:

El Tesoro prepara para junio la primera emisión de ‘hispabonos’

El Ministerio de Economía y Competitividad ya está trabajando en la puesta en marcha de la primera emisión de ‘hispabonos’ que permitirá a todas las comunidades autónomas emitir deuda conjunta para reducir los costes de financiación.

(…)

El instituto emisor pretende realizar la primera emisión de ‘hispabonos’ esta primavera, concretamente, en junio, tras las dificultades que algunas regiones, como Castilla y León, Valencia o Cataluña, están encontrando en los mercados para financiarse, según fuentes gubernamentales.

(…)
Según estimaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, las comunidades autónomas ahorrarán 1.000 millones de euros en intereses con los futuros ‘hispabonos’.

¿Y quién va a pagar esos 1.000 millones? Entre todos, claro. Con paso firme, vamos camino del carajo.

Sólo la clase directiva cree en la lucha de clases

Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Leímos en la web de CCOO el pasado siete de noviembre:

CCOO de Madrid advierte de un nuevo “tarifazo” en el transporte publico

El sindicato espera que lo que no va a aportar el Ayuntamiento de Madrid al Consorcio, lo aporte la Comunidad y no los usuarios del transporte público

De acuerdo con los datos que figuran en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011, correspondientes al Consorcio Regional de Transportes, CCOO de Madrid advierte de que podría producirse una importante subida de tarifas en el transporte público superior al 10%.

Todo era mentira, se dijo. En enero, Metro de Madrid sacó una campaña diciendo que era el Metro más barato de Europa. Organizaciones, como CCOO, dijeron que era para preparar la subida. Falso, se respondió.

Hoy leemos:

Madrid subirá el transporte para frenar el desequilibrio en el déficit

El Gobierno de Esperanza Aguirre se ha puesto manos a la obra para cubrir el “desplome” en los ingresos propios de 1.000 millones que se ha descubierto en las cuentas de 2011, como adelantó ayer en una entrevista con EXPANSIÓN el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano. El portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, reconoció ayer que tendrán que impulsar un nuevo ajuste del gasto público para cubrir el desfase en la recaudación. (…)

Los planes de la Comunidad de Madrid para cubrir el déficit público pasarán, en primer lugar, por una reducción de las subvenciones al transporte. De hecho, el consejero de Transportes de la Comunidad ha asegurado que la subvención ahora mismo es del 60% y que se tendrá que reducir en cerca de 10 puntos. ¿Esto qué significa? Según las fuentes consultadas por este periódico, subirá irremediablemente el coste del transporte, algo inevitable si se tiene en cuenta que la región que preside Esperanza Aguirre tiene los precios públicos más baratos de las capitales europeas.

Inevitable. No hay opción.

La estrategia es vieja porque ya la aplicaron Reagan o Thatcher. Se trata de bajar los impuestos a la clase directiva y subirle la ayudas (deducciones fiscales o subvenciones a sus colegios, universidades, hospitales). En los medios, se explica que un señor llamado Laffer dijo que, cuando se bajan los impuestos, mejora la actividad y las nuevas contribuciones no sólo compensan las bajadas, sino que las superan. Tal cosa no se ha dado en ningún lugar del mundo pero sirve para las tertulias. Tiempo después, se hacen cuentas y se descubre el déficit. Para solucionarlo, no se propone recuperar los impuestos a la clase directiva ni mermar sus ayudas, sino recortes en todo lo que tenga que ver con cohesión social (educación, sanidad, gasto social, ayudas directas) señalando que ese modelo es insostenible y que los recortes y las subidas de impuestos a la clase trabajadora son inevitables. El marco mental en EEUU es la madre soltera negra que es rica gracias a las ayudas; aquí, tenemos el marco mental del inmigrante que vive de las ayudas o, a nivel interautonómico, el PER.

Es una cuestión de lucha de clases; el problema es que sólo la clase directiva cree en la lucha de clases.

PD: Y el objetivo final es la educación pública; sobre todo, la universidad, el principal ascensor social:

Madrid también confía en que hay margen para reducir el gasto en el sistema educativo. La máxima que abandera el Gobierno de Aguirre es que hay que cumplir escrupulosamente con lo que dice la Constitución, que advierte que sólo la educación básica debe ser gratuita. Con esta afirmación, según la oposición, se estaría abriendo la puerta a recortar las subvenciones a etapas educativas tan dispares como la educación infantil de 0 a 3 años (que los expertos no consideran básica) y los estudios de posgrado (el consejero de Hacienda cree que no tienen sentido las subvenciones actuales a los máster). De todas formas, gran parte del gasto universitario que impulsan cada año las comunidades dependen de las tasas que fija el Estado, por lo que Montoro tiene, de nuevo, la sartén por el mango. A pesar del déficit, los estudiantes de las universidades públicas siguen pagando una ínfima parte de lo que cuesta su matrícula.

A pesar del déficit, sigue habiendo publicidad institucional. A pesar del déficit, la Iglesia Católica no paga el IBI y sigue recbiendo unos 5.000 millones. A pesar del déficit, las administraciones siguen regalando terrenos públicos a instituciones educativas privadas.