Archivo de Enero de 2012

En manos de la Joven Guardia de Esade

Martes, 31 de Enero de 2012

Hoy leemos:

La Generalitat se desentiende de la crisis de Spanair

Artur mas deja el futuro de la empresa en manos del equipo gestor

Después de destinar cerca de 140 millones de euros en dinero público a mantener a la aerolínea, la Generalitat ha decidido desentenderse del cierre de Spanair. “El futuro de los trabajadores y de la propia compañía dependerá tanto de sus directivos como de ellos mismos”, aseguró su portavoz, Francesc Homs.

Las relaciones entre el Ejecutivo catalán y el presidente de Spanair, Ferran Soriano, se rompieron hace semanas, aunque ha sido durante estos días cuando más evidente se ha hecho la ruptura. Mientras Soriano aún dice que el acuerdo estuvo con Qatar Airways estuvo cerca, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, aseguraba ayer que “nunca” se llegó a la recta final de la negociación. El directivo dice, además, que jamás se le informó y que se enteró del cierre de Spanair el viernes por la mañana.

Fuentes de la Generalitat, que con CiU en el poder nunca confió en Soriano, aseguran que la pérdida de confianza era absoluta, más aún cuando se filtró que el ejecutivo tenía pactada su futura contratación con el Manchester City inglés. La Administración considera que Soriano no ha sabido hacerse cargo de la aerolínea.

Alguien tomó la decisión de poner dinero en Spanair. Vale, fue del otro Gobierno pero alguien tomó la decisión de seguir poniendo dinero y, lo que es más incomprensible, alguien tomó la decisión de poner dinero sin ejercer ningún control. El acervo hispánico está lleno de adagios sobre el poder del dinero pero vamos a quedarnos con uno: el que paga, manda. ¿Cómo es posible que la Generalitat pusiera dinero y no estuviera presente en las decisiones, que permitiera no ser informada, que se desentendiera? Hay tres respuestas posibles. Dos de ellas son para la barra del bar: bien mienten, bien son ingenuos (querían desentenderse antes para desentenderse ahora). La tercera, la más probable, es inquietante porque tiene toda la pinta de ser el motor del desastre al que vamos: por una cuestión ideológica. Dentro de su esquema ideologico el estado puede poner dinero pero no sentarse en el consejo de administración porque tal cosa suena a planificación, a nacionalización (con los bancos, pasa exactamente lo msimo). Son liberal-leninistas, la Joven Guardia Liberal; en el caso de Catalunya, la Joven Guardia de Esade. Ojo a la respuesta liberal del Govern: que se apañen como puedan.
PD: La semana pasada, uno de los textos más leído en El País fue esta carta al director de Francisco Pastor Guzmán titulada ‘Por encima de las posibilidades de quién’ donde dice:

Ahora estoy a punto de quedarme sin trabajo gracias a los que han vivido “por encima de nuestras posibilidades”. Ahora me piden “un esfuerzo más”. Yo siempre he pagado puntualmente la hipoteca y lo sigo haciendo así que no he hundido a la banca. Yo no he hecho bajar la Bolsa, no he hundido los mercados, no he inflado la economía, no he especulado con la vivienda, no he organizado carreras de coches en mi ciudad, no necesito un aeropuerto sin aviones, no tengo yate para ver la salida de la Copa América, no he ido nunca a ver la ópera en el Palau de les Arts. Yo no he deteriorado la escuela ni la sanidad públicas, no he tenido becas ni subvenciones, no he cobrado nunca el paro ni he provocado déficit al Estado, la autonomía ni la Seguridad Social.

Es el gran problema, la ausencia de responsabilidad de la clase directiva. Lo que, por ejemplo Hayek, liberal democrático, llamaba regreso a la primacia del estatus sobre el estado de derecho.

La bolsa de plástico

Lunes, 30 de Enero de 2012

Yo tengo claro cuándo se jodió todo. Fue cuando aceptamos que nos quitaran la bolsa de plástico para proteger el medioambiente. Después, todo fue coser y cantar. Después, nos quitaron los hospitales, las escuelas, las universidades, las residencias, etc… todo era posible tras haber aceptado la desaparición de la bolsa de plástico. No era la primera vez que los supermercados trataban de cobrar por las bolsas. Lo habían intentado a finales de los 80. Yo vivía en Valladolid y tengo la publicidad en la cabeza: ahorra con los precios, no con las bolsas. Su estrategia fracasó, claro, porque el mensaje se dirigía al cerebro y hablaba de cosas racionales, como precios, dinero ahorrado, porcentajes.

El objetivo es el mismo, ahorrarse la tasa de basuras y cobrar por lo que antes era gratis, pero el centro ha pasado a la emotividad, a hablar de cosas apocalípticas que dan mucho miedo y pena. Pájaros atragantados, focas asfixiadas, delfines moribundos, bosques enteros secándose, glaciares derritiéndose… todo por culpa esa bolsa de plástico que el supermercado te había dado gratuita e inconscientemente desde hacía años. ¿Por qué nadie nos había dicho que esa bolsa que reutilizábamos para la basura era una bomba atómica en potencia?, ¿por qué nos seguían poniendo en las manos un arma tan destructiva? De acuerdo, era cada vez más endeble y ya no era blanca, sino que llevaba publicidad del supermercado pero seguía siendo peor que el detonador termal del Retorno del Jedi. ¿Cuántas tortugas como la de Buscando a Nemo morían cada vez que pedíamos una bolsa para llevar el pan, un cartón de leche y dos yogures?

Afortunadamente para nosotros, el planeta y el futuro de nuestros hijos, los supermercados, que son más responsables que los ciudadanos, decidieron comenzar a cobrarnos las bolsas (cobrar por lo que era gratis, ¿les suena?) u ofrecernos otras más resistentes (cobrar más por mejor servicio, ¿les suena?) que, por nuestra mala cabeza, siempre se quedan en casa cuando compramos el pan, un cartón de leche y dos yogures.

Estado de la UE. Debate actual, perspectivas y soluciones

Viernes, 27 de Enero de 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KTsg9i6lvqU[/youtube]

Sicilia, bloqueada

Miércoles, 25 de Enero de 2012

Mi padre lleva tiempo diciéndome que no se habla de las protestas que hay en Grecia. Tampoco se habla de las protestas que hay en Italia:

Sicilia bloqueada por protestas ciudadanas que empiezan a extenderse por toda Italia

La llegada de la etapa de la ira es cuestión de número, de que haya una masa crítica que ya no tenga nada que perder.

Megaconspiración (Dotcom, tus vacas han pisado mis prados)

Miércoles, 25 de Enero de 2012

Si alguien pensaba que había algo de conspiración de la industria en la operación Megaupload, ahí va un argumento:

Megaupload preparaba un sitio comercial de música sin las discográficas

Los músicos recibirían el 90% de los ingresos y retribuiría incluso las descargas gratuitas

Es un argumento de muchas películas del Oeste: el hacendado usa al sheriff para acabar con la competencia. Dotcom, tus vacas han pisado mis prados.

Mirar a otra parte y cambiar de tema

Martes, 24 de Enero de 2012

En El Partido, libro de Richard McGregor sobre el PC chino, leo:

El museo de historia de Shangai, de reciente construcción, expone cuidadas y relativamente equilibradas recreaciones de la ciudad durante la época colonial. Pero, cuando se acerca al periodo que se inició alrededor de 1940, el relato se interrumpe sin explicación. La toma de la ciudad por los comunistas en 1949 no se menciona y lo mismo ocurre con el medio siglo de agitación que siguió. La en otro tiempo cosmopolita Shangai estuvo al borde de la guerra civil en la década de 1960 y vivió la revolución cultural durante la de 1970. (…) La cronología se retoma en los noventa, con unas fotografías sueltas de fuegos artificiales sobre la ciudad. El director del museo se mostró incómodo cuando le pregunté por la laguna. “Hay muchas cosas que deben dejarse al juicio de la historia”, me dijo antes de mirar a otra parte y cambiar de tema.

El director del museo de Shangai ha estudiado la transición española.

Contrarreforma analógica

Lunes, 23 de Enero de 2012

Leíamos el viernes:

El FBI cierra la web de descargas Megaupload. Las autoridades de EEUU detienen a cuatro de sus responsables

Y, en el mismo diario, Expansión:

Las empresas se suben a la nube. El ‘cloud computing’ ya es una realidad en España.

(…) IBM prevé dar soporte a cerca de 200 millones de usuarios en la nube en 2012 y espera facturar 3.000 millones de dólares en 2015. Mientras, Microsoft asegura que más de 1,6 millones de usuarios en organizaciones públicas y privadas en España (entre ellas, 33 empresas del Ibex) hacen uso de sus soluciones en la nube. (…)

La primera intuición, preocupante, es que ambas noticias tienen que ver y que la operación contra Megaupload es parte de una megaconspiración que busca controlar internet y eliminar a los competidores (no, no soy un ingenuo, sé de qué iba Megaupload pero la prensa de la CEDA se ha desgañitado diciendo que sin condena, todo el mundo, Camps, Fabra o Prenafeta, es inocente).

La segunda es que ambas cosas no tienen nada que ver y es más preocupante. La contrarreforma analógica no parará el reloj pero sí puede condenar a algunos países al atraso.

Quiebra y autoritarismo

Domingo, 22 de Enero de 2012

Hungría ha sido un país pionero en muchas cosas durante estos años. Fue uno de los primeros países, no institución financiera, en contagiarse de la crisis subprime. Debutó en la tendencia de tener un tecnócrata al frente del gobierno y también, abrió la veda de las herencias ocultas. El actual presidente, Viktor Orban abrió su legislatura diciendo que su predecedor, el tecnócrata, había manipulado las cuentas. Primero, le mandarón callar y, después, llegó Grecia y ya no hizo falta. Hungría está ahora caminando hacia la quiebra y el autoritarismo; quizá, las nuevas tendencias para 2012. Grecia, que siempre ha sido la segunda, tiene previsto celebrar elecciones esta primavera pero ¿y si los sondeos no son claros?  La suspensión de unas elecciones nos parece una línea roja complicada de cruzar pero seguro que hace año y medio también hubiéramos considerado increíble tener en la UE presidentes no elegidos.

Hay tres razones para ser pesimista. Los neoliberales siempre han situado el programa económico por encima de la democracia, la posibilidad de un presidente sorpresa que rompa los acuerdos puede convulsionar el sistema financiero y, por último, la dirección fáctica de la UE (Merkel) ha demostrado estar dispuesta a sacrificar cualquier cosa por su reelección. 

La principal razón para ser optimista es que, en estos casos, siempre se ha optado por el pucherazo.

  

Chantatachán. La Caixa ha desaparecido

Viernes, 20 de Enero de 2012

La web de La Vanguardia publica esta información a las 18:37. La firma Europa Press.

Usuarios de la banca cortan la Diagonal ante La Caixa por las participaciones preferentes

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) ha congregado este jueves a centenares de personas –300 según la Guardia Urbana y medio millar según los convocantes– ante la sede de La Caixa en protesta por haber comercializado participaciones preferentes, lo que ha provocado que se haya cortado la avenida Diagonal en ambos sentidos de la circulación.
Así lo han explicado fuentes de la Guàrdia Urbana a Europa Press, que han detallado que la concentración obliga a buscar vías alternativas de marcha para los vehículos, que acumulan retenciones de hasta cinco kilómetros.
Por ello, se están desviando los vehículos por las calles de Sabino Arana y Gregorio Marañón y también se recomienda tomar el Cinturón del Litoral y la Ronda.
Adicae ya anunciaba en su página web la convocatoria de esta protesta, que ha empezado pasadas las 17.30 horas
“¡Que sientan la presión de los ciudadanos, liberen los ahorros de las decenas de miles de consumidores afectados y pongan fin a este ‘corralito’!”, exponen.

Y esta a las 18:49. La firma redacción.

Una manifestación de afectados por participaciones preferentes corta la Diagonal

Alrededor de 250 afectados, en su mayoría personas mayores, se manifiestan por el caso de las participaciones preferentes cortan la Avenida Diagonal

Barcelona. (Redacción).- Una manifestación de personas que invirtieron sus ahorros en participaciones preferentes desconociendo sus riesgos ha cortado durante una hora la Diagonal de Barcelona, a la altura de Maria Cristina.
La protesta, ha acabado a las 18:45, ha provocado hasta siete kilómetros de cola de entrada a Barcelona, desde Sant Feliu de Llobregat y los servicios de tráfico han recomendado el uso de vías alternativas como las Rondas para el ingreso a la cuidad y de otras calles para la salida.
La protesta ha sido convocada por Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros que denunció el pasado mes de noviembre, tal como avanzó La Vanguardia.com, que unas 52 entidades habían obstaculizado el acceso de sus particulares a unos 12.000 millones de euros invertidos en participaciones preferentes, una especie de acciones de las entidades que los clientes adquirieron a cambio de una rentabilidad fija.

La Caixa ha desaparecido. Chantatachán. Sabemos que son persona mayores y que hay 51 entidades más, que no es sólo la Caixa, oiga. Las entidades también aplican la teoría neoliberal que tan bien explicó Lola Flores: si todo el mundo pone una peseta, soluciono mi problema.
PD: Leemos hoy en Expansión:

La Caixa lanza los pagarés más rentables del mercado. Ofrece un 4,5% para 12, 18 y 24 meses, desde 30.000 euros

La Caixa estrenó ayer los pagarés más atractivos del mercado con una rentabilidad que compite con los mejores depósitos del momento. La entidad comenzó a comercializar títulos de deuda a plazos de 12, 18 y 24 meses, con un tipo de interés del 4,5%, para una inversión mínima de 30.000 euros. Exige, eso sí, que el dinero proceda de otras entidades. Para periodos de 3 y 6 meses, ofrece el 3,75% y 4% TAE, respectivamente. Estos productos no obligan al cliente a la contratación de otros productos. Sin embargo, quienes no estén vinculados, tendrán que abonar una comisión de 2,25 euros al mes por la cuenta en la que se deposita el capital y se reciben los intereses.
Desde que en noviembre de 2011 Santander optó por emitir pagarés, la mayor parte de las entidades ha seguido la misma estrategia. Les permite captar pasivo sin recurrir a los depósitos, productos que, si exceden la remuneración que fija el Estado, exigen a la banca aportar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) capital adicional. Los pagarés, por tanto, no están respaldados por el FGD, sino por la solvencia de la entidad que los emite.

12, 18 y 24 meses. Tomen nota si viven o van a ir a Barcelona. Por lo del tráfico.

MarianICO

Jueves, 19 de Enero de 2012

Leo en El Economista:

Aunque el gobierno de Mariano Rajoy y los líderes del PP aplauden ahora la propuesta de Montoro de financiar a las comunidades autónomas a través del ICO, estos mismos dirigentes adoptaron una postura totalmente distinta cuando la entonces ministra Elena Salgado planteó esta fórmula. Así, el portavoz parlamentario del PP de Cataluña, Eric Millo, no dudaba en afirmar que una emisión del ICO “no sólo ofrece un nuevo instrumento de deuda a los gobiernos autonómicos sino que podría dañar la credibilidad de España en los mercados internacionales”. Claro que eso era en julio.

Es probable que Enric Millo tuviera razón.

PD: Perdón por el chiste del título. Es malo, como de La Razón.