Archivo de Diciembre de 2011

Yo sí tengo una idea para el PSOE (y para Urdangarín)

Viernes, 30 de Diciembre de 2011

Desde el 21 de noviembre, proliferan las sugerencias para sacar al PSOE de la crisis provocada por la debacle electoral. Cogreso, primarias, refundación, debate, ideas, etc… Insólitamente, en todo el catálogo no se ofrece lo más sencillo: copiar la estrategia del vencedor. Tal cosa es lo que proponemos aquí en 10 sencillos pasos.

1.- Prescindir de cualquier tipo de debate interno y echar la culpa de la derrora a factores ajenos. 

2.- Con cualquier excusa, montar un pollo para mantener prietas las filas. 

3.- Tras la constitución de las cámaras, más crispación, y, tras la crispación, vacaciones. 

4.- Al regreso de las vacaciones, inactividad completa, salvo para criticar todo lo que haga el Gobierno.

5.- Periódicamente, montar un debate demagógico con amenazas alarmistas.

6.- Insistir en que el problema del Gobierno es inmaterial: no tiene confianza, no tiene plan, no sabe dónde va, etc…

7.- Bloquear todo lo bloqueable. No llegar a ningún acuerdo en nada.

8.- Alentar todo ataque al Gobierno sin tener en cuenta las consecuencias.

9.- No dar entrevistas ni ruedas de prensa ni hacer debates.

10.- Presentarse a las elecciones sin programa ni campaña electoral.    

PD: Lo de Urdangarín tiene mejor solución:

1.- Afiliarse al PP.

2.- Decir que todo es una conspiración.

3.- Buscar la anulación de las pruebas.

A Marta Domínguez le funcionó.

Tajada

Viernes, 30 de Diciembre de 2011

Publica hoy Expansión:

Los grandes hedge fund sacan tajada de la crisis de la deuda soberana

Gestoras como Bridgewater, Brevan Howard, Winton Capital y BlueCrest han cosechado beneficios de miles de millones en medio de la crisis bancaria y los nervios en torno a la deuda pública

Como suele ocurrir en los mercados, cuanto más revuelto está el río, más ganancias obtienen los hedge fund. Algunas de las principales gestoras internacionales de inversión libre van a cerrar el turbulento 2011 con miles de millones de dólares de beneficio. Entre ellas, la mayor del panorama internacional, Bridgewater Associates, y otras con gran reconocimiento como Brevan Howard, BlueCrest Capital Management y Winton Capital, firmas lideradas por exbanqueros de inversión.

Este segmento de fondos se caracteriza por realizar todo tipo de estrategias (a través de acciones, bonos, derivados y materias primas, entre otros) para ganar en cualquier escenario de mercado. También se les conoce por tomar posiciones más arriesgadas de lo habitual, como las posiciones bajistas (ofrecen beneficios cuando cae un activo) sobre hipotecas basura, con las que algunos gestores se hicieron de oro en 2008, o los bonos de deuda periférica, en 2011.

La firma norteamericana Bridgewater se ha convertido en una de las firmas más exitosas en este entorno. Su principal fondo sube un 25% en el año. Su fundador y principal gestor, Ray Dalio, es una de las voces más críticas con la situación europea, y se ha beneficiado de esta visión. “No creo que las condiciones de refinanciación mejoren ni la dependencia de la banca del BCE disminuya hasta que las entidades se hayan recapitalizado o haya un plan creíble para prevenir quiebras soberanas”, ha señalado el gestor recientemente. Para Dalio, las necesidades de capitalización reales de las entidades europeas ascienden a 375.000 millones, cerca de cuatro veces más de las declaradas por la autoridad bancaria EBA.

Aunque todavía se desconocen los beneficios que cosechará Dalio en 2011, en 2010 ya fue uno de los gestores de hedge fund que más fruto sacó de los mercados: dos de sus fondos, Pure Alpha II y Pure Alpha 12, le brindaron ganancias de 2.700 millones de dólares (2.071,2 millones de euros). Este éxito ha permitido a Dalio contar con la mayor gestora de hedge fund, con activos por valor de 59.000 millones de dólares.

Junto a Bridgewater, otros de los hedge fund que más tajada han sacado de la crisis de la deuda son Brevan Howard, BlueCrest y Winton Capital que, según publica Financial Times, van a ganar cerca de 3.000 millones de dólares entre las tres en 2011. De ellas, sobresale Brevan Howard, que podría obtener un beneficio de 1.500 millones de dólares. La mayor parte de este dinero se lo embolsará Alan Howard, su fundador, gracias a que el principal fondo de esta gestora, Brevan Howard Master Fund, avanza un 13% en 2011. Esta gestora es considerada una de las más influyentes en el mercado de renta fija a nivel global. No obstante, antes de fundar la firma, Howard era uno de los operadores estrella de Credit Suisse y lleva apostando desde antes de verano por una desaceleración de la economía global.

Por su parte, los fondos de BlueCrest suben más de un 5% en el año y la gestora se va a embolsar en torno a 600 millones de dólares. Su dueño y gestor, Mike Platt, fue director general de tráding en JPMorgan antes de fundar BlueCrest. Este gurú ha apostado recientemente por que la situación de los bancos europeos empeore en 2012 a medida que la crisis de deuda de la región se acelera. Otro de los ganadores de los problemas del euro es Winton Capital, con un posible beneficio de 700 millones de dólares en 2011. Esta gestora, liderada por el británico David Harding, ha atraído más de 7.000 millones de dólares de nuevo capital durante el año, gracias al éxito de sus fondos. Harding usa sistemas algorítmicos y cuantitativos para decidir sus apuestas.

Junto a estas gestoras, los hedge fund han ido incrementando su pesimismo hacia los países periféricos en los últimos meses. Tal es así, que una encuesta elaborada por Aksia en noviembre muestra que cerca de la mitad de los gestores creen que habrá una reestructuración de la deuda italiana y española; y un 60% que Grecia acabará dejando el euro durante los próximos ejercicios. Por ello, muchos de estos fondos se han posicionado bajistas sobre la deuda periférica, beneficiándose de las caídas de los precios de los bonos.

Nada que no supiéramos.

Reequilibrio y chantaje

Jueves, 29 de Diciembre de 2011

Leemos hoy en Expansión:

Trece cotizadas repartirán en enero casi 2.000 millones en dividendos

El nuevo año que está a la vuelta de la esquina vendrá cargado de dividendos para el accionista. Concretamente, trece cotizadas repartirán entre sus inversores casi dos millones de euros en enero, en forma de pagos por acción a cuenta de los resultados de 2011. Esta cifra supone en torno al 7% del total abonado en dividendos durante 2011. Y es que la mayoría de las compañías del Ibex planea mantener su dividendo intacto este año, a pesar de que el PP anunció la semana pasada modificar la fiscalidad de los beneficios no distribuidos, de modo que los que se dediquen a la adquisición de nuevos activos tributen diez puntos porcentuales menos que los destinados a los accionistas.

Y ayer en Cinco Días:

Las empresas del Ibex pierden 50.000 millones de capitalización en 2011

Cualquier dato que se utilice para resumir lo que ha sido 2011 en los mercados será negativo. La prima de riesgo ha alcanzado récord, el beneficio de las empresas se ha deteriorado, algunas entidades comienzan a recortar el dividendo y el Ibex acumula una caída del 13,5%. La crisis de deuda no ha dado margen para otra cosa y de ella han salido perjudicadas la gran mayoría de las compañías cotizadas.

Al cierre de ayer, el valor de las empresas del selectivo español alcanzaba los 398.732 millones de euros, cifra que está 50.362 millones por debajo del cierre de 2010. Supone, además, que el índice va a concluir con la capitalización más baja desde 2008, cuando quebró Lehman Brothers. Los 50.000 millones de menos que tiene el indicador de renta variable son equiparables a la capitalización en solitario de Santander.

Noticias sueltas, como islas.
Es posible que 2012 sea un año de reequilibrio europeo y empresas del norte compren empresas del sur y de reequilibrio mundial y empresas de Brasil, Rusia, China o India compren empresas del G-7. Mapas.
PD: Desde 2008, el sistema financiero está presionando a los otros dos, el público y el productivo para conseguir recuperar el dinero perdido. El más visible es el expolio del sistema público pero también es importante el del sistema productivo porque lo que se escatima con operaciones corporativas, dividendos o ajustes internos es inversión y empleo. El futuro, vamos. Desde hace tres años, hay un parón productivo; se sacan al mercado nuevos dispositivos (más plano, más veloz, más chulo..) pero no, nuevas tecnologías que cambien el transporte, la energía, el trabajo, la creatividad, en resumen, todo.

Los hispabonos ya están aquí

Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

Leemos en La Vanguardia:

El president valenciano, Alberto Fabra, salva in extremis el impago de una emisión de bonos y con ello de la quiebra a la Generalitat

Ante una situación “desoladora”, Valencia espera a que Rajoy empiece a tomar medidas

Mientras el Parlamento español celebraba el lunes día 19 de diciembre el debate de investidura de un nuevo presidente del Gobierno, la Generalitat valenciana luchaba contra reloj para evitar lo que los ingleses denominan default, a modo de suspensión de pagos. Ese mismo jueves había que devolver los 1.500 millones de euros más intereses (del 4,75%) que se colocaron en bonos patrióticos en diciembre del 2010 entre minoristas, para lo que se emitieron a principio de este mes otros 1.800 millones (al 5% a un año), de los que sólo se vendieron 1.025 millones. En menos de una semana, el president Alberto Fabra luchó a contracorriente para cubrir con cuatro bancos y con el ICO el capital pendiente, 775 millones de euros, a devolver a los inversores.

Esta noticia se tienen que leer al lado de esta otra, del nueve de noviembre:

Fabra gastará 219 millones en grandes eventos, 30 más que en 2011

(…) el mayor montante presupuestario se destinará a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat, que dispondrá de 135 millones de euros. Ese dinero se destinará a la Fórmula 1, el Open 500 de Tenis, el Másters de Golf, la Volvo Ocean Race, el Centro Cultural de Benidorm, el Auditorio Conservatorio de Torrevieja, a Ciudad de las Lenguas de Castellón, la Ciudad de la Luz y el aeropuerto de Castellón.

Es decir, el ICO, en lugar de estar financiando pequeñas empresas o centros de biotecnología, como el Príncipe Felipe, a punto de cerrar,  está pagando la Fórmula 1,  el Open 500 de Tenis, el Másters de Golf, la Volvo Ocean Race, el Centro Cultural de Benidorm, el Auditorio Conservatorio de Torrevieja, a Ciudad de las Lenguas de Castellón, la Ciudad de la Luz y el aeropuerto de Castellón, donde se proyecta una estatua de Carlos Fabra. Su novia ya es vicepresidenta de la Diputación, donde cobrará 54.000 euros anuales que se pagan a escote enter todos los que pagan. Fabra gana 90.000 euros anuales de la Cámara de Comercio.

Hoy también leemos, no en La Vanguardia, claro, sino en El País:

La Generalitat estudia pedir un crédito al Estado para evitar retrasar pagos

El Gobierno catalán se plantea recurrir al ICO para obtener 1.000 millones de euros

(…) como ha insistido en los últimos días el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, el Estado tiene un acceso al crédito más fácil. Homs ha manifestado que el Estado está en condiciones de facilitar crédito a la Generalitat y que esta estaría dispuesta “a pagar el interés que fuese”, con tal de resolver el retraso en los pagos (…).

Es decir, que el Estado tendrá que ir haciéndose cargo, directa o indirectamente, de la deuda del resto de administraciones. No sólo autonomías, también habrá ciudades.

PD: Hoy leemos:

Rajoy aseguró que el Consejo de Ministros del viernes lanzará un primer mensaje de contención del gasto y austeridad, pero los recortes y ajustes más duros se recogerán en los nuevos Presupuestos que quiere aprobar a finales de marzo.

Tras las elecciones andaluzas. Es curioso que nadie diga que esto es una frivolidad (intolerable, inadminisble, impresentable, etc…), que nadie recuerde que Merkel también retrasó decisiones por elecciones locales y que, seguramente no lo podrá hacer porque el día 15, publicaba Expansión:

España e Italia acumulan un total de 20.000 millones de euros en deuda que vence en enero, según datos de Citigroup, mientras que para el conjunto del primer trimestre este dato se dispara hasta los 146.000 millones.

(…)

Los Gobiernos de la Europa del euro tienen que afrontar vencimientos de deuda tanto a corto como a largo plazo por valor de 1.100 billones de euros durante 2012.

La suerte ya está echada o, mejor dicho, vendida.

Comienza la crisis

Jueves, 22 de Diciembre de 2011

Hace días, alguien me comentaba que en este blog se había defendido durante bastante tiempo que no estábamos en crisis. Y se sigue haciendo. La crisis es un cambio que afecta a la estructura de un país, es decir, que provoca un cambio profundo en la sociedad, la política, etc… Lo que teníamos pertenecía al tempo económico y, según se mirara, podía llamarse turbulencia, recesión o depresión. La crisis, la de verdad, la que va a cambiar el país, tuvo su trailer el pasado mes de mayo con el ajuste de Zapatero y las primeras medidas de los Gobiernos del PP. La crisis, la de verdad, la que va a cambiar el país, tiene un teaser todas las semana en Catalunya, que tiene todos los números para ser el primer sitio donde haya un estallido social. La crisis, la de verdad, la que va a cambiar el país, comienza hoy con el nombramiento del nuevo gobierno.

Con el paso firme de los elefantes

Martes, 20 de Diciembre de 2011

La industria editorial, con el paso firme de los elefantes cuando van al cementerio, está dispuesta a seguir la senda de la industria musical y videográfica y repetir sus mismos errores. En lugar de asumir el cambio como inevitable y evolucionar (deflación, descentralización, anticipación, nuevos productos y soportes, transformar el producto en experiencia, al lector pasivo en activo etc…), busca una ley que, no sólo prohíba la realidad, sino que concrete el mundo que ellos tienen en la cabeza (un click, un libro no vendido). Es improbable que tengan éxito porque, tal y como mostró la difusión de la imprenta de tipos móviles (por poner un caso), la tecnología suele ir por delante de la ley y se transforma, deslocaliza o enmascara pero, en el camino, habrá mucha bronca.

PD: También, hay una sencilla operación matemática para que cualquier directivo entienda de qué se está hablando. Se trata de coger el sueldo medio y calcular qué porcentaje significa el libro. Después, aplicar ese mismo porcentaje a su sueldo y pensar si él se compraría ese libro por ese precio.

Qué caro es no tener nada

Viernes, 16 de Diciembre de 2011

caro

Falta tu dinero

Viernes, 16 de Diciembre de 2011

Leo en Expansión:

Sólo el 36% de la población ahorra para tener una pensión privada

Colaboración entre los sistemas público y privado/ Los expertos coinciden en la necesidad de que se realicen más reformas en el sistema público de jubilación para hacer sostenible la cobertura del Estado.

Es decir, hay que hacer las reformas necesarias para conseguir el dinero del 64% restante para que la pirámide siga funcionando.

La suerte está echada

Jueves, 15 de Diciembre de 2011

Leo en Expansión:

España e Italia acumulan un total de 20.000 millones de euros en deuda que vence en enero, según datos de Citigroup, mientras que para el conjunto del primer trimestre este dato se dispara hasta los 146.000 millones.

(…)

Los Gobiernos de la Europa del euro tienen que afrontar vencimientos de deuda tanto a corto como a largo plazo por valor de 1.100 billones de euros durante 2012.

Posiblemente, la suerte está echada. O vendida.

De la UE, al FMI; del FMI, a Italia; de Italia, a Soros

Domingo, 11 de Diciembre de 2011

Esta noticia se publicó el Expansión el pasado sábado 10 de diciembre.

Soros invierte 1.500 millones en bonos europeos

No todo el mundo ha perdido con la quiebra de MF Global, que se declaró en bancarrota en octubre por la mala gestión de sus 6.300 millones de dólares (4.725 millones de euros) en deuda pública europea. Logró vender a contrarreloj 1.500 millones de dolores de esos títulos antes del colapso, pero en su cartera aún quedaban 4.800 millones. Un importante volumen que fue entregado a KPMG, administrador de la bancarrota.
KPMG no tardó en tomar una decisión. Se los ofreció a grandes inversores, entre los que no podía faltar uno de los magos de las finanzas: George Soros. El multimillonario aprovechó la coyuntura y las bajas cotizaciones de la deuda de los periféricos para comprar a un precio por debajo del mercado 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros) de esos títulos.
JP Morgan
En la operación participó JP Morgan, según The Wall Street Journal, que asegura que hay más grandes inversores aún sin desvelar que han adquirido importantes sumas de deuda europea.
Lo que sí se conoce, de acuerdo a fuentes cercanas a la compra, es que el magnate, que hace cuatro días aseguró que el sistema financiero mundial está al borde del colapso, aún mantiene la mayoría de posiciones y que ya está obteniendo rentabilidades.
La noticia animó a los expertos, pues significa que Soros confía en el futuro economías como la de Italia, donde se concentraba la mayor parte de la exposición de MF Global a los periféricos. Una confianza llegaría al menos hasta la fecha de vencimiento de los títulos, en diciembre de 2012, según el rotativo.

Por si no lo han leído: “el magnate, que hace cuatro días aseguró que el sistema financiero mundial está al borde del colapso, aún mantiene la mayoría de posiciones y que ya está obteniendo rentabilidades”.

Supongo que, tras leer esto, publicado en diversos medios el mismo día:

La UE aportará 200.000 millones al FMI para socorrer a países en apuros

El magnate, como el resto del sistema financiero, está frotándose las manos. De la UE, al FMI; del FMI, a Italia; de Italia, a mi bolsillo. El negocio sigue siendo redondo.