Archivo de Octubre de 2011

Resumen de la cumbre europea

Viernes, 28 de Octubre de 2011

merkel peron

Villar-Mir explica los recortes en servicios públicos

Miércoles, 26 de Octubre de 2011

Leo en Expansión:

OHL responsabiliza al Estado de la ruina del peaje a Barajas 

[…] En la lista negra de la compañía figura la autopista Eje Aeropuerto (M-12), el corredor de pago que comunica la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas con el norte de la capital de España. Ayer, Juan Miguel Villar Mir responsabilizó a la Administración de la mala situación del proyecto y, por lo tanto, “exigiremos la responsabilidad patrimonial del Estado en el caso en que no se nos ofrezca una solución razonable”, dijo ayer empresario, que acaba de cumplir 80 años.
Por la autopista circulan diariamente una media de 8.000 vehículos, lo que representa entre un 10% y un 15% de todo el trafico inicialmente previsto. Villar Mir, que controla el 61% de OHL y no tiene previsto reducir ese porcentaje, no descarta recurrir a los tribunales por la vía contencioso-administrativo para obtener la compensación.
La defensa jurídica de OHL se apoya en que la autopista ha sido, posteriormente, cosida por varias vías gratuitas que le han robado la mayor parte del tráfico previsto. “Estas carreteras libres de peaje no estaban previstas en el pliego de condiciones”, asegura el empresario.
La autopista Eje Aeropuerto supuso una inversión de 382 millones de euros. Según la última información disponible, el saldo de la deuda viva asociada al proyecto asciende a 237 millones.

Para mi negocio privado funcione, no tengo que pensar, ni que innovar, ni que ofrecer cosas diferentes, ni ná de ná. Sólo hay que quitar el servicio público.

PD: ¿Cosida por varias vías gratuitas? La M-11 Según esta página de información, la vía principal es la M-40, finalizada en 1995. Eso sí, estos años se ha mejorado el pavimento de la A-2 y se han abierto servicios de metro y cercanías. Y, como dice este foro:

Madrid - radiales
Han hecho unas radiales nuevas de pago (R2, R3, R4, R5, …). Si vas a Madrid fíjate, pues pone en letras muy pequeñas que es de peaje. Mucha gente incluso de Madrid se equivoca y es frecuente ver gente echando marcha atras para evitar el peaje (algo totalmente prohibido). Lo unico bueno que tienen es que hay alternativa. Asi que atentos. Y sobre todo, nada de echar marcha atras si te equivocas.

Madrid - M12
En Madrid se puede evitar el peaje de la M-12 en el tramo entre la M-11 y la nueva terminal de barajas T4. Circulando por la M-11 en dirección oeste se toma la salida M-12 peaje T4 y Servicios Aeroportuarios, que se abre inmediatamente en Y, hay que seguir a la derecha en dirección Servicios Aeroportuarios y se vuelve a abrir en Y, ahora hay que tomar a la izquierda (no pone ninguna indicación) y se pasa al lado de las cabinas de peaje pero en un carril separado y sin pagar nada. Si se circula por la M-11 en dirección este (hacia las terminales 1,2 ó 3) se puede hacer un cambio de sentido en la salida hacia Barajas pueblo, en la rotonda donde está la Ermita.

Para mi negocio privado funcione, no tengo que pensar, ni que innovar, ni que ofrecer cosas diferentes, ni ná de ná. Sólo hay que quitar el servicio público.

Más cultura del esfuerzo

Miércoles, 26 de Octubre de 2011

Tras el esfuerzo valenciano, nos llega el esfuerzo pucelano
Leo:

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Ría, señaló que en medio de una crisis económica que «nos ahoga» es cuando «más importante» parecen los valores de la empresa familiar. El trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y la «implicación de la sangre» se convierten en momento de adversos en «aliados de fuerza comparable» y factores «esenciales» para superar obstáculos.

El trabajo, el esfuerzo, el sacrificio… Leí:

El Ayuntamiento de Valladolid pactó con la Diputación la construcción de 3.000 viviendas (1.650 protegidas) en 70 hectáreas de suelo que tenía la Diputación. La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid fue la encargada de adjudicar los solares a las distintas promotoras. Una de las beneficiadas fue Zarzuela, SA. Esta empresa obtuvo en noviembre de 2005, junto a Dragados, el contrato de conservación de las calles de Valladolid por 17,34 millones de euros. Las promotoras decidían sin sorteo a quién le daban los pisos siempre que ganasen menos 2.634 euros al mes (el equivalente a 5,5 veces el salario mínimo).

La constructora otorgó en junio de 2006 a dedo un piso de 97 metros cuadrados construidos y dos plazas de garaje al hijo del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, del PP. El precio de la compra fue de 114.663 euros.

Además, una hija del consejero de Agricultura, José Valín, obtuvo un piso similar y en el mismo inmueble: 98 metros cuadrados con plaza de garaje por 145.400 euros.

[…]

El caso se une al de Javier Cruz Sánchez, ex concejal popular de Obras de Arroyo de la Encomienda. Cruz dimitió cuando en junio se supo que dos de sus cinco casas eran de protección oficial. La Junta de Castilla y León le impuso una multa de 6.500 euros pero el edil se quedó con las casas.

Se quedó con las casas que seguro que había conseguido con trabajo, esfuerzo y sacrificio.
El esfuerzo, en España, quiere decir: jódete para que yo siga ganando lo mismo.

A los liberales de todos los partidos

Martes, 25 de Octubre de 2011

Leo hoy en Cinco Días:

Europa refinancia más de un billón de euros en vencimientos a lo largo de este año

Las economías avanzadas se han lanzado a emitir deuda pública para sufragar sus crecientes números rojos como nunca antes lo habían hecho. Solo en la UE, este año vencen emisiones de deuda por 1,1 billones de euros que los Estados deberán refinanciar. Los últimos datos de Eurostat indican que, al final del segundo trimestre, el endeudamiento de los Estados miembros superó por primera vez en su historia los 10 billones. Y subiendo.

Leo hoy en Expansión:

Europa negocia con Rusia y China elevar el fondo de rescate a 2 billones

Merkel sugiere que el mecanismo de Estabilidad superará el billón de euros, a lo que habría que sumar créditos preventivos de países terceros y del FMI, elevando así el potencial hasta dos billones.

Y me acuerdo (además de mi apocalíptica profecia de la guerra de Occidente con China) del artículo que me envió Irene Suárez, argentina que vive en Italia: Europeos, bienvenidos al subdesarrollo.

Próximamente, en los kioskos del Planeta Imaginario:

miseria

Dedicado a los liberales de todos los partidos (sobre todo, el Partido Comunista Chino).

PD: Las informaciones de arriba tienen que leerse con esta otra de El País del domingo:

La UE recorta el valor de la deuda, pero admite al 100% los activos tóxicos

Se prima a las entidades internacionales que crearon la ‘banca en la sombra’

[…] La Comisión Europea permitió a los bancos, es decir, a las entidades alemanas y francesas que son las que hacen banca de inversión, que trasladaran esos activos malos a las carteras de vencimiento del balance. No tuvieron que provisionar nada por las posibles pérdidas y allí quedaron, ocultos a la luz pública. Y allí siguen. Solo los supervisores de cada país conocen la cifra exacta de estos activos, conocidos como legacy assets, aquellos obsoletos por su pérdida de valor.

[…]

El mercado apunta al HipoVereinsbank y al Commerzbank como dos grandes tenedores de activos malos. Pese a su enorme inyección de capital público, su valoración en mercado está por debajo de lo inyectado por el Gobierno. La sospecha es que aún falta más saneamiento.

Ah, y por si no queda claro de dónde saldrá este dinero, lean:

Los empresarios piden copago en sanidad y educación 

Y subir el IVA, claro.

El mayor simpa de la historia (de momento)

Lunes, 24 de Octubre de 2011

Leo en Expansión:

La banca europea pierde 1,5 billones de euros en bolsa durante la crisis

Su necesidad de capital se cifra entre 100.000 y 200.0000 millones/ El sector descuenta las dudas sobre su solvencia. Sólo en el año ha visto esfumarse 273.000 millones de euros de capitalización bursátil.

¿Quién lo va a pagar? Nosotros, claro. El sistema será el mismo que se ha aplicado en la CAM

La CAM suprime el seguro médico y la cesta de Navidad

La entidad ve prioritario el recorte y espera ahorrar cinco millones. 970 trabajadores serán despedidos.

Es, decir, el ajuste por abajo. Recordemos que el ex director general, Roberto López, recibió casi cuatro millones de indemnización. La información dice que los trabajadores no quieren perder el seguro médico y, como ejemplo, citan los casos de personas que están recibiendo tratamiento oncológico (tendría que ser interrumpido) o que están a la espera de una cirugía (tendrían que ponerse a la cola de la conselleria de salut). Si es que son unos demagogos.

Expansión lo dice sin explicarlo:

El BCE inundará de liquidez el sistema financiero para poder afrontar 2012

La banca española tiene vencimientos por 100.000 millones/ La institución prestará el miércoles todo el dinero que le pida la banca a un plazo de doce meses. Los expertos prevén una elevada demanda.

Es decir, que el BCE presta el dinero de los ciudadanos al sistema financiero al 1% para que el sistema financiero lo preste a los ciudadanos al 10% o para que siga tensionando la deuda pública de la eurozona forzando nuevos rescates y, consecuentemente, nuevos ajustes.

PD: Y esos señores tienen una cantera que viene pisando fuerte.

Final

Jueves, 20 de Octubre de 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WhgMDxBn4fw[/youtube]

PD: Dice Zapatero “la nuestra será una democracia sin terrorismo pero no una democracia sin memoria”. Falso. Él lo intentó, como en tantas otras cosas, para rendirse cuando la ruta se ponía cuesta arriba. La nuestra es una democracia sin memoria y lo seguirá siendo. Gara publicará artículos similares a los de ABC, La Razón o El Mundo. Las palabras paz, concordia, reconciliación o futuro volverán a enterrar a los muertos.  

El presidente de Mercadona ha perdido su agenda de teléfonos, ayúdale a encontrarla

Jueves, 20 de Octubre de 2011

Leo:

El presidente de Mercadona ha dicho que “hemos creado un entorno sobreprotegido y poco productivo” y que “los hechos demuestran que nos hemos equivocado”.[…] Hay que pasar “de la cultura del maná a la cultura del esfuerzo y del trabajo”, afirma este empresario. Concluyó que “estamos a favor del bienestar, pero no a favor del estado del derroche”.

¡Cielos! Juan Roig ha perdido su agenda, no tiene los teléfonos de los miembros del Govern de la Generalitat valenciana, ni los del consejo de administración de la CAM, ni los de Bancaja, ni los de las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante. ¿Le ayudas a encontrarlos para que pueda decir todo eso del maná y el derroche a los que han recibido regalos de tramas corruptas, se han concedido indemnizaciones multimillonarias y han gastado millonadas en infraestructuras inútiles?

Escribe a: elpresi@mercadona.es

PD: Es la historia del mundo. Cuando los gobernantes destruyen una sociedad, otros crean otra.

Raíles

Miércoles, 19 de Octubre de 2011

Leo:

La CE incluye el corredor mediterráneo como eje ferroviario prioritario

Una inversión de 51.300 millones de euros. Tomá. Estará listo en 2030 pero Catalunya quiere que su tramo esté listo diez años antes, en 2020. La cosa debería empezar en esta legislatura (2011-2015). Veremos. Todo depende del equilibrio de poder dentro de la CEDA. La parte centralista ya dio en los morros una vez a la autonómica con este mismo tema.

Hoy también se puede leer:

Port Aventura construirá la montaña rusa más alta de toda Europa

Costará 20 millones de euros y aún no tiene nombre ni fecha de estreno

Esta la cosa metida en raíles.

 

Nunca pisaron la universidad

Martes, 18 de Octubre de 2011

Leo:

La Associació Catalana d’Universitats Públiques (Acup) pone énfasis en la función que han desempeñado en los últimos lustros los centros públicos para permitir esa compactación de estratos sociales. La referencia más clara es que un 40% de los estudiantes que cursan un grado universitario en Catalunya provienen de familias que nunca pisaron la universidad, un porcentaje que cobra relevancia al estar en lo más alto de la media de la OCDE. Asimismo, la universidad se ha convertido en un lugar donde se ha formalizado como en ningún otro la paridad de géneros: en 1973 sólo un 37% de los alumnos eran mujeres mientras que ahora lo son un 54%.

Ahí esta la clave. No puede haber una única vía para la formación en la que entren en juego el talento y el esfuerzo. Hay grupos sociales que no quieren correr el riesgo de que sus hijos caigan aunque, para conseguirlo, haya que limitar la movilidad social, es decir, carcomer la sociedad.

Escribí hace un mes:

En la próxima legislatura, la universidad pública va a sufrir (cierres, asfixia económica y subida de tasas) por tres causas.

La primera es económica. La universidad pública tiene prestigio gracias a su historia, buenos profesores, correctas instalaciones y, en algunos casos, grandes posibilidades de investigación. La privada no suele tener nada de lo anterior y acostumbra a ser una escoba de gente que se ha quedado fuera por la selectividad o busca un título rápido. Hay que eliminar ese prestigio (lo que lo produce) mediante reducción del presupuesto, cierres (en algunos casos) y la creación de crispación (no hay que ser muy listo para prever que la subida de tasas provocará movilizaciones).

La segunda razón es socioeconómica. La universidad era (aún es) un elemento clave de ascenso social y no hay para todos. Hay que reducir el número de licenciados para que mejoren los sueldos. Actualmente, los master cumplen esa función de cuello de botella pero el cupo sigue siendo grande. Además de que es necesario que las universidades públicas pierdan prestigio para que los títulos de las privadas sirvan para algo, también hay que reducir el número que entra en la universidad pública (las cosas no pasan de un día para otro, salvo los impuestos de los liberales).

La tercera razón es ideológica. El fondo es insistir en que lo público es desastroso, que está mal gestionado, que está lleno de vagos y que no sirve para nada (lo público para todos, claro, no será usted tan ingenuo como para creer que las universidades privadas no reciben dinero público). Y, para que haya más fondo, hay que crearlo. Hay que  descabezar un lugar de producción intelectual que, habitualmente, suele estar vinculado a la izquierda (impuestos redistributivos, regulación estatal, sociedad, ciudadanos, clase media) y sustituirlo por otro que diga las cosas en las que se basa nuestro proyecto (libertad individual, esfuerzo, emprendedores, propietarios, creación de riqueza).

Cosas que es probable que pasen el año que viene

Jueves, 13 de Octubre de 2011

Se tratará de convertir la deuda autonómica y municipal en estatal (hispabonos) y la deuda privada, en pública (recapitalización). Si se consigue, aumentará la tensión sobre nuestra economía; si no, también.

Habrá una reforma laboral de choque con reducciones en las cuotas a la seguridad social y del impuesto de sociedades. Se crearán nuevas deducciones y ayudas al empleo. Las rebajas de impuestos no provocarán un aumento significativo de la actividad económica pero sí, un descenso en la recaudación.

Se recuperarán viejas medidas de estímulo como la deducción por compra de vivienda o el plan prever.

Se compensará la morosidad a las empresas (de las administraciones autonómicas y locales) con amnistías fiscales sobre dedudas al estado central.

La tensión, el descenso en la recaudación y la recesión global llevarán a la economía española a sus peores datos (por fin se llegará a la cifra de cinco millones de parados) que se achacarán a la herencia recibida y serán la excusa para lanzar nuevas leyes laborales y de servicios públicos y subidas regresivas de impuestos.

Se subirá el IVA y la mayoría de tributaciones locales.

El nuevo marco laboral extenderá la indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, la desvinculación de sueldos e inflación y la desaparición de los convenios de sector. Se tenderá a facilitar la apertura de grandes superficies y desregularizar horarios.

Se reformará el estatuto del empleado público.

Habrá un nuevo marco en la sanidad que potenciará la cooperación público-privada. Entre otras cosas, se permitirá el alquiler de instalaciones y la cesión de personal. Se establecerá el copago. Se reformará la Ley del Aborto para que la interrupción del embarazo deje de ser un derecho y una decisión privada.

Habrá un nuevo marco en la educación que potenciará la cooperación público-privada. Entre otras cosas, se permitirá que empresas privadas gestionen instalaciones públicas. Sobre todo, en la universidad, donde habrá una subida generalizada de tasas.

Habrá un nuevo marco en la prestación de servicios públicos donde se tenderá al control de los receptores para descolgar al mayor número de ellos y a la gestión por parte de organismos de caridad, a poder ser, católicos, y la participación de voluntarios.

La Ley de Dependencia sufrirá una transformación que, básicamente, significará traspasar la responsabilidad de la atención y la gestión de los fondos a organismos de caridad, a poder ser, católicos. La recepción de los servicios dejará de ser un derechos reclamable para pasar a ser discrecional.