Archivo de Agosto de 2011

6.000 millones en tres años

Miércoles, 31 de Agosto de 2011

Leo en (muy escondido) en El País:

El Impuesto sobre el Patrimonio sigue vivo, no se ha suprimido pese a que, en 2008, el recién elegido Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió bonificar el 100% de la cuota, con lo que de hecho nadie lo paga desde entonces. En los últimos tres ejercicios han dejado de recaudarse cerca de 6.000 millones de euros.

Para hacernos una idea, el ahorro por la congelación de las pensiones en 2011 es de 1.500 millones y el del recorte del sueldo a los funcionarios durante 2010 y 2011 es de 4.000 millones.

PD: Si quieren hacerse una idea más demagógica, la ONU ha pedido para Somalia 1.130 millones pero qué bonita va a quedar la boda de la duquesa de alba con lo que ha ahorrado estos años.

Manchacor

Miércoles, 31 de Agosto de 2011

Cospedal privatiza Castilla-La Mancha.

¿Farmacor?, ¿medicor?

Viernes, 26 de Agosto de 2011

Los boticarios son gente de orden, ¿cuál es el objetivo de la presión a las farmacias de Castilla-La Mancha?, ¿que cierren para que el sector pase a la gran distribución?, ¿está ya registrado el nombre Farmacor?, ¿y Medicor?

Actualización: Leo en El País:

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, anunció ayer que, además de las sanciones por el paro del pasado 11 de agosto, que fue seguido por un 90% de los boticarios, la Junta adoptará “todas las medidas preventivas” que sean necesarias para garantizar el acceso a los medicamentos. Echániz está dispuesto incluso a cambiar la ley que regula el gremio en Castilla-La Mancha y no descarta liberalizar el sector.

Es decir, que va por ahí.

Es algo fácilmente deducible si leemos la biografía de Echániz, consejero de Cajamadrid y Caja Guadalajara, diputado, concejal, consejero, etc… Siempre sueldos procedentes del erario público. Es decir, un liberal español (un funcionario que odia a sus compañeros). Su objetivo es cargarse el sistema de salud para dar entrada a un amistoso capital privado.

La Constitución dice otras muchas cosas

Martes, 23 de Agosto de 2011

Leo:

Zapatero propone reformar la Constitución para limitar el techo de gasto 

Es posible que, por ser el primero de una fila que nunca se hará, haya cavado las pocas posibilidades de su partido y le haya hecho la campaña a IU. La Constitución dice otras muchas cosas (está copiado; no es un chiste).

Artículo 6.
Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Artículo 9.
1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Artículo 14.
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 15.
Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.

Artículo 15.
Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.

Artículo 16.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal (..)

Artículo 18.
3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

Artículo 21.
1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

Artículo 31.
1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

Artículo 35.
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Artículo 40.
1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

Artículo 43.
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Artículo 44.
1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

Artículo 45.
1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Artículo 46.
Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Artículo 50.
Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Lo importante es por qué en 1978 se consideró que estas cosas eran importantes y hoy se valora el techo de gasto. No son estas u otras elecciones, son las palabras, la batalla de las ideas. La derecha la ha ganado y hay que pensar en el nuevo ciclo.

Quién es tu público

Lunes, 22 de Agosto de 2011

Iba a escribir “si yo fuera el asesor de Rubalcaba, trataría de ofrecer como fuese la cabeza de la delegada del gobierno en Madrid como último recurso” pero este agosto deja la suerte bastante echada. El candidato es de lo mejor que hay en la política pero los partidos son las instituciones que tienen los grupos sociales para ser representados y el PSOE ha logrado importunar (a porrazos, incluso) a todos sus grupos sociales afines. Aunque Rubalcaba gane todos los debates, en el caso de que los haya, las campañas electorales tienen poco desplazamiento en la vieja Europa (hasta ahora). Salvo los muy fans de Rubalcaba, los muy acojonados con la CEDA y los muy simpatizantes, no sé quién va a votar al PSOE en noviembre. Después, buscarán causas extrañas pero la fundamental es saber quién es tu público, los que llevan un rosario o los que llevan el El País.

Creerse dioses, ser personas

Viernes, 19 de Agosto de 2011

El mensaje es sutil pero claro. Leo en El País:

Fue un alegato implícito, sin recurrir directamente a los conceptos concretos que quería criticar. Pero el mensaje quedó dicho. Benedicto XVI aprovechó el acto de bienvenida de los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud para arremeter —aunque sin nombrarlos— contra el aborto y la eutanasia. Ante los cientos de miles de jóvenes que abarrotaron la madrileña plaza de Cibeles en la tarde de ayer para aclamarlo, el Pontífice se refirió a los que “creyéndose dioses” desearían “decidir por sí solos qué es verdad o no, lo que es bueno o es malo, lo justo o lo injusto (…), quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias”. Después animó a los asistentes a no sucumbir a esas “tentaciones”. Porque conducen “a una existencia sin horizontes”, a “una libertad sin Dios”.

El problema no es la vida. Si fuera la vida, también serían citados el terrorismo económico, religioso o político, la guerra o la pena de muerte. Pero el problema no es la vida, sino la persona, su autonomía o sumisión. Si fuera la vida, se excomulgaría a los miembros del IRA o de ETA (no conviene molestar a dos mercados fieles, irlandés y vasco), a los que participan en acciones bélicas o en la pena de muerte. El problema sigue siendo el mismo que hace más de dos siglos, cuando Kant escribió:

La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. Él mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro.

El problema, como dijo el Obispo de Solsona en la SER esta semana, es conseguir que la gente acepte a dios como guía de su proyecto de vida; lo dicho: autonomía de pensamiento o sumisión. Atreverse a pensar o refugiarse en sistemas de pensamiento cerrados.
PD: La prensa de la CEDA (El Mundo, La Vanguardia, ABC, La Razón o La Gaceta) compiten en sumisión. Unos, por mercado; otros, por convicción.

La semana que viene leeremos algo parecido a…

Miércoles, 17 de Agosto de 2011

Esto:

Ayer por la tarde no había ni rastro del impacto económico de 30 millones de euros que la visita debía generar según el Ayuntamiento. El presidente de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miguel Ángel Fraile, confiaba en que se note a largo plazo. “Los beneficios llegarán en dos semanas o para Navidad”. Leo Chechelnitzky, encargado del bar Inter Tapa, situado junto a la Sagrada Familia, era mucho más escéptico. “Habíamos previsto mucho más movimiento: compramos 300 barras de pan para bocadillos y solo hemos vendido 150, igual que un fin de semana normal”.

O esto:

El Gobierno gallego ha invertido unos tres millones de euros de dinero público con la convicción de que Galicia iba a convertirse hoy en el centro de la atención mundial. Pocas horas después, es la decepción de comerciantes, hosteleros y fieles la que se traslada en masa por las calles de la capital gallega.

Pero no en todos los diarios, claro.

Nunca pasa nada hasta que pasa

Sábado, 13 de Agosto de 2011

Las cosas, claro, no suceden de un día para otro. No hay una única causa ni ninguna conspiración. Los fenómenos sociales se desarrollan en un ecosistema propicio pero la presencia de ese ecosistema no garantiza el desarrollo del mismo fenómeno social.
Un día, cierran las fábricas y se acaba el trabajo con horario y sueldo regulares. Las prejubilaciones, la prestación del desempleo o los créditos blandos suplen el sueldo pero se acaban. Por lo menos, sigue habiendo ayudas estatales. La gente comienza a comprar menos en las tiendas del barrio y busca los precios baratos.

Un día, aparece un gran centro comercial donde estaba la fábrica. Se ofrece trabajo con horario y sueldo irregular y no para todos. Sobre todo, contratan mujeres porque son más responsables y trabajadoras; esto es, que se quejan menos. De momento, sigue habiendo ayudas estatales para los que no encuentran nada.

Un día, cierra la tienda de muebles; otro, la ferretería; otro, el vídeoclub; otro, los puestos del mercado. No pueden soportar la competencia del centro comercial en precios y horarios. Además, a la gente le gusta ir a pasear por el centro comercial. No llueve ni hace frío y es un sitio seguro. Nadie arregla ni limpia el parque de los niños. Hay poca gente en la ciudad, luego se reduce la policía; ya no hay nadie.

Un día, se estropea la canasta y nadie la arregla; otro, la portería y nadie la arregla. Un día, cierra el club de baloncesto porque cierra la tienda de muebles que lo patrocinaba y se acaban las ayudas municipales al deportes base; otro, el club de fútbol porque cierra la zapateria que lo patrocinaba y se acaban las ayudas municipales al deportes base. Un día, cierran el polideportivo. Otro, la biblioteca. Otro, el centro social. Había poco que hacer; ya no hay nada.

Un día, alguien dice que las prestaciones sociales crean vagos; las llama ayudas o subvenciones y afirma que crean una sociedad conformista donde no se valora el esfuerzo. Otro día, son varios los que lo sostienen. Dos meses después, las ayudas se reducen o se acaban. Había poco; ya no hay nada.

Un día, alguien dice que el problema de la delincuencia juvenil es que no hay valores, que ya no existe la cultura del esfuerzo. Otro día, son varios los que lo sostienen. Se endurecen las leyes para que los que antes sólo eran amonestados o ingresaban en centro de rehabilitación vayan a la cárcel. En el centro comercial, no contratan a nadie con antecedentes. Había poco; ya no hay nada.

Un día, alguien dice que el problema del fracaso escolar es que no hay valores, que ya no existe la cultura del esfuerzo. Se endurecen las condiciones para acceder a las becas. Tiempo después, a causa de la crisis, se eliminan las clases de refuerzo y las subvenciones para actividades extraescolares. Había poco; ya no hay nada.

Y nunca pasa nada. Hasta que pasa. Y, entonces, alguien dice que todo lo que ha pasado es porque no hay valores, que ya no existe la cultura del esfuerzo. Dice que la solución es endurecer las leyes y meter a todo el mundo en la cárcel. Hasta otro día.

PD: Pero no nos pongamos pesimistas. Leo en El País:

Tottenham planta cara a los ‘tories’

Varios ciudadanos salen a la calle en el barrio londinense para protestar por la situación económica y social de Reino Unido

Varios centenares de personas han marchado por las calles del barrio de Tottenham una semana después de que comenzaran los disturbios en Reino Unido. Piden justicia por la muerte de Mark Duggan, el joven negro que murió hace nueve días abatido por la policía, la mecha que prendió la violencia callejera en el país y que ha acabado con más de 1.600 detenidos. Se quejan de la situación económica y social, pero también del sistema político que les representa, del que sienten que no forman parte.

“Dad a nuestros hijos un futuro” o “Culpa a los tories, no a nuestros hijos” son algunos de los lemas que han encabezado la marcha. Al final del recorrido se ha celebrado una asamblea en la que los ciudadanos han podido expresar sus opiniones.

Una de las salidas de la situación actual es menos política, es decir, un sistema autoritario y populista. Otra, es más política, asambleas.

El ajuste

Jueves, 11 de Agosto de 2011

Leo en El País:

El tijeretazo de comunidades y ayuntamientos al capítulo sus gastos por la crisis, más de 5.000 millones de euros hasta final de año, ha empezado a afectar a los ciudadanos con menos recursos económicos en España. Desde las viudas con pensiones mínimas que han perdido el plus (de entre 400 y 1.000 euros) que les pagaba la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha; hasta los padres de menores de 3 años que llevan a sus hijos a guarderías públicas de Cataluña o los ancianos asistidos en centros sociales de esta comunidad, pasando por los vecinos de 40 localidades valencianas que sufrirán una subida del 150% en el recibo que pagan por la tasa de basuras; o los usuarios del transporte público en Madrid a los que se ha subido un 50% el billete sencillo.

Leo en ABC:

Ordóñez destituye a la directora de CAM pero mantiene su sueldo

Recordemos:

El organismo dirigido por Miguel Fernández Ordóñez inyectó 2.800 millones de capital y 3.000 millones más de liquidez en la entidad tras despedir a su antiguo equipo gestor.

Han sumado bien, 5.800. Para que la gente acepte el ajuste de buen grado, la señora de la CAM tiene que ir a la cárcel. Es así, antes de la penitencia individual, un acto de fe público. Si sólo hay ajuste por abajo, la gente acaba mosqueándose. Hacer asambleas y manifestaciones es la forma más civilizada de hacerlo pero hay otras, como quemar cohes o votar a Jiménez Losantos cuando se presente.

No seamos paletos (rap)

Miércoles, 10 de Agosto de 2011

Leo en El País: El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha advertido de que “estamos haciendo el ridículo mundial” con las críticas que está habiendo a la visita del Papa y ha abogado por que “no seamos paletos”.

cospedal

“Estamos haciendo el ridículo mundial”

cospedal

“No seamos paletos”.

cospedal

“Estamos haciendo el ridículo mundial”

cospedal

“No seamos paletos”. Yeah.