Archivo de Marzo de 2011

Generación

Viernes, 25 de Marzo de 2011

El factor generacional suele olvidarse en los análisis.  Ben Alí, Mubarak o Gadaffi pertenecen a la misma generación y, vicariamente, Mohamed VI, Al Assad o Abdullah, también, al heredar el poder de sus padres. Ha habido otros momentos en los que dirigentes de una misma generación han controlado estructuras de poder similares en la misma región. Recordemos uno muy cercano. Estamos a finales de los 70, Gierek, nacido en 1913, manda en Polonia; Husak (1913), en Checoslovaquia; Honecker (1912), en la RDA; Kádár (1912), en Hungría; Zhivkov (1911), en Bulgaria; Hoxha (1908), en Albania; Ceaucescu, el más joven (1918), en Rumanía y Breznev, el mayor (1906), en la URSS. Todos nacieron en Imperios (Ruso o Austro-Húngaro), se criaron en la época en que las ideologías podían crear nuevas sociedades, maduraron en el fracaso de las mismas y tomaron el poder moviendo la silla a sus predecesores en situaciones de enroque tras alguna crisis. Diez años después, esas estructuras de poder desaparecían.

La Vanguardia está a punto de hacerse madridista

Jueves, 24 de Marzo de 2011

Una de las prácticas más habituales de la prensa madrileña es la esquizofrenia. En la del bloque de la derecha, la sección de sociedad suele tener reportajes terribles sobre las consecuencias de las medidas económicas que siempre son consideradas escasas en las páginas de economía, política u opinión. Zapatero tiene la culpa de que el niño de Fulano no pueda tener regalos de Navidad porque a su padre le han quitado los 480 euros pero, unas páginas más adelante o atrás, Zapatero es un irresponsable por haber aprobado esa ayuda y debería reducir aún más cualquier tipo de prestación. Zapatero tiene la culpa de que hayan expulsado a madre de Mengano pero, en otro lugar, se dice que hay que tener más mano dura con la inmigración.

Es algo que no había visto en La Vanguardia.
Leo:

La crisis condena a más de 50.000 familias en Catalunya a quedarse sin casa al no poder pagar la hipoteca

El no de Zapatero condena al fracaso la petición del Parlament para que el Gobierno estudie la dación en pago de la hipoteca

Es una medida bastante razonable pero, ahora mismo, tal cosa mandaría al carajo los balances de las entidades financieras españolas, bajaría su calificación y expondría aún más la deuda española, pública y privada. Y es algo que el resto del diario no aprueba. El reportaje es extenso, 10 párrafos y un destacado. Sólo dos son de información. El resto son terribles historias personales de las que, como dice el subtítulo, tiene la culpa Zapatero. El inicio es demoledor:

Jaime hace meses que no puede dormir. Tiene pesadillas. Le echan de casa y se queda en la calle con sus cuatro hijos y un nieto de dos años y medio sin nada que comer. Este sueño se repite cada día y no sabe qué hacer para borrarlo de su mente, porque se ha convertido en una amenaza real. Sobre sus hombros pesa una deuda de 175.000 euros y un aviso de desahucioque tarde o temprano se hará efectivo. Él lo sabe, pero afirma que no se irá de casa hasta el final: “Sólo si me echan”. Su caso no es distinto al de Elisa, Napoleón o María. O de las más de 50.000 familias catalanas desahuciadas (250.000 en toda España) que desde que empezó la crisis (2007) han perdido su hogar por no poder pagar la hipoteca.

¡Zapatero! Cuatro hijos y un nieto de dos años y medio, ¿no te encojen el alma, en el caso de que la tuvieras? Y ni una explicación de por qué se ha rechazado o sobre las medidas suplementarias anunciadas ayer o una estimación de lo que afectaría a los balances. Nada. Recordemos a Lenin:

En cambio, el agitador, al hablar de esta misma cuestión, tomará un ejemplo, el más conocido y más destacado de su auditorio -pongamos por caso, el de una familia de parados muerta de inanición, el aumento de la miseria, etc.- y, aprovechando este hecho conocido de todos y cada uno, dirigirá todos sus esfuerzos a inculcar a las masas una sola idea: la idea de lo absurdo de la contradicción entre el incremento de la riqueza y el aumento de la miseria; tratará de despertar en la masa el descontento y la indignación contra esta flagrante injusticia, dejando al propagandista la explicación completa de esta contradicción. Por eso, el propagandista procede, principalmente, por medio de la palabra impresa, mientras que el agitador actúa de viva voz.

La Vanguardia se prepara para el nuevo ciclo político, el de la nueva CEDA. Sólo le queda hacerse madridista.

Fuentes

Martes, 22 de Marzo de 2011

En la posdata de la anterior entrada recogía:

El tren de Rodalies de la R2 sur, que circulaba con 400 pasajeros, descarriló sobre las 19 horas del domingo a la entrada de la estación de Sitges y tres personas resultaron heridas leves. De hecho, uno de los pasajeros del convoy ha informado a LaVanguardia.es que el suceso podría haber sido mucho más grave. “Tuvimos mucha suerte de descarrilar hacia la derecha y no hacia la izquierda ya que un tren pasó en sentido contrario justo dos o tres segundos después”, asegura Javier Ortiz. El lector informa de que la decisión tomada por el conductor de no abrir las puertas del tren evitó que pudiera ocurrir un desastre.

Me preguntaba quién coño era Javier Ortiz para asegurar esas cosas y proponía que LV llamara a una fuente de información, una, la que fuera. Javier Ortiz comenta la noticia y explica que dispone de fotos que demuestran que estuvo allí junto al redactor de LV. Nunca lo he dudado pero sí de su capacidad como fuente. El problema es de oficio. La información puede tener muchas vías pero la elaboración de la noticia no debe recogerlas todas porque entra el trabajo del periodista. Hay que elaborar una información basada en hechos, no en rumores o impresiones. En un suceso, debe haber fuentes institucionales, no el ruido de los testigos o víctimas. Tampoco, la apreciación del periodista.
Sí es relevante una información que aporta Javier Ortiz:

Por cierto me querían cobrar el billete de vuelta desde la estación de Sitges

Y el periodista debería recogerla y contrastarla con renfe y la conselleria.

PD: De nuevo, propongo el decálogo:

  1. Explicar sólo informaciones contrastadas de una forma clara y concisa.
  2. Citar siempre a la fuente. No recoger posibilidades ni rumores. Ejemplo: “podría haber sido violada”.
  3. No referirse a la víctima ni a los detenidos por su nombre de pila.
  4. Evitar convertir los hechos en un relato que precise de final. No hacer cronologías ni dramatizaciones.
  5. Evitar las proyecciones. Ejemplo: “si no hubiera tomado el autobús” o “habría cumplido seis años”.
  6. Evitar las descripciones forenses. Ejemplo: “le sacaron los ojos con un destornillador”.
  7. No asaltar a familiares de la víctima y esperar a que nombren un portavoz. Evitar declaraciones dramáticas.
  8. No asaltar a familiares de los detenidos y esperar a que nombren un abogado. Evitar declaraciones dramáticas.
  9. No recoger declaraciones de los vecinos. Ejemplo: “nadie se lo explica” o “parecía buena persona”.
  10. Contextualizar el suceso dentro de los datos sobre criminalidad de períodos significativos de tiempo.

La Vanguardia sí hace política

Lunes, 21 de Marzo de 2011

Una línea de cercanías, R2 Sur, ha estado cortada entre Sitges y Vilanova por un desarrilamento. Para La Vanguardia, estas cosas siempre eran culpa de la Generalitat pero, ahora que están en el gobierno los que nunca debieron irse, ya no hay culpas, aunque ahora sí la Generalitat tenga la competencia sobre cercanías. Ahora son cosas que pasan, como la primavera que comienza hoy. En los que textos que he leído en la web de La Vanguardia, todos refundidos de agencia, no sale la Generalitat por ningún lado (en El Periódico, sí).

PD: En este texto leemos:

El tren de Rodalies de la R2 sur, que circulaba con 400 pasajeros, descarriló sobre las 19 horas del domingo a la entrada de la estación de Sitges y tres personas resultaron heridas leves. De hecho, uno de los pasajeros del convoy ha informado a LaVanguardia.es que el suceso podría haber sido mucho más grave. “Tuvimos mucha suerte de descarrilar hacia la derecha y no hacia la izquierda ya que un tren pasó en sentido contrario justo dos o tres segundos después”, asegura Javier Ortiz. El lector informa de que la decisión tomada por el conductor de no abrir las puertas del tren evitó que pudiera ocurrir un desastre.

¿Pero quién coño es Javier Ortiz para asegurar esas cosas?, ¿Y si LV llama a una fuente de información, una, la que sea, aunque no sea la conselleria?

¿Por qué el Gobierno no hace política?

Miércoles, 16 de Marzo de 2011

Hace unas semanas, PP, PNV y CiU (la nueva CEDA) introdujeron una enmienda en la Ley de Economía Sostenible por la que los fabricantes de automóviles estaban obligados a recomprar todo el material (coches y piezas) servido a los concesionarios. Tal cosa provocó una guerra entre ambos sectores, representados por Anfac (fabricantes) y concesionarios (Faconauto) y los primeros incluso echaron un farol apocalíptico: la enmienda iba a provocar el cierre de las plantas establecidas en España. Era un farol porque, desde el primer momento, se estableció un consenso bastante amplio sobre la enmienda: era una cagada y no debía salir adelante. Era algo asumido incluso por los concesionarios para quienes lo único bueno del escenario era una ventana de oportunidad para negociar un nuevo marco. No el de la enmienda, claro, pero mejor que el existente. El Gobierno celebró reuniones con ambas partes para buscar un acuerdo que no llegó por que los fabricantes no quisieron y, al final, la cagada se ha solucionado con un parche en ese gran parche llamado Senado.

El desarrollo de esta enmienda es interesante porque refleja el modo de actuar del Gobierno y que provocará sus próximas derrotas electorales. Ante cualquier problema, deja a un lado la política y se centra en buscar una solución primando el sentido de estado y el consenso. Tal cosa implica desgaste. El que sale en las fotos es el que recibe todos los palos y las negociaciones siempre implican cesión de terrenos complicados de recuperar (si uno busca cronología sobre el problema, se encuentra fotos del ministro de Industria; no hay fotos del PP). Cualquier fin de semana, puede salir Rajoy, Cospedal o Pons diciendo que el Gobierno es un irresponsable por montar un lío en el sector del automóvil. Y, si no lo hacen, da igual. Como no ha habido discurso político sobre el tema, para todo el que no esté informado es “otro lío del Gobierno”.     

En un escenario como el creado por la enmienda, el Gobierno tenía que haber simultaneado la acción legislativa y la política. Tenía que haber llamado la atención de los electores sobre la cagada a través, por ejemplo, de dos acciones. La primera, pidiendo la dimisión de Soraya Sáenz, como responsable del grupo parlamentario. Es algo desmedido pero se centraría en una de las pocas bazas que tiene el Gobierno para ganar: Rajoy no se entera. La otra acción, más audaz, precisa asumir el farol de los fabricantes sobre el cierre de plantas y recorrerlas todas (Vigo, Valladolid, Vitoria, Zaragoza, Valencia, Barcelona, etc…) celebrando reuniones con los comités de empresa lanzando el mensaje de ’la irresponsabilidad del PP, donde Rajoy no se entera, ha puesto en peligro miles de puestos de trabajo; vamos a arreglar esta cagada’. Esos actos, aunque tuvieran poca repercusión nacional (madrileña), sí harían que el tema entrase en la agenda autonómica y local, el próximo escenario electoral.  

Además de negociar y legislar, un Gobierno debe hacer política porque no puede olvidar que ’nace’ de la victoria electoral de un partido político. Si lo olvida de dónde viene su legitimidad y cuál es su campo de actuación, es sustituido por otro. Perdón por el funcionalismo pero es así.    

Supermegadantesco

Martes, 15 de Marzo de 2011

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, califica de Apocalipsis el accidente de la central nuclear japonesa. Dice que es una palabra bien elegida aunque dudo que sepa que quiere decir revelación. Supongo que piensa en la escenografía, el caballero jugando al ajedrez con la muerte, los siete sellos, las siete trompetas, el dragón, las bestias, los cuatro jinetes, la puta de Babilonia, Gog y Magog y la nueva Jerusalen. El fin del mundo. ¿Qué palabra usará mañana? ¿Recontraholocausto?, ¿supermegadantesco? Ha usado el truco de los economistas, predecir lo peor de lo peor para tener más hueco en el periódico.

PD: En la misma información, leemos:

Oettinger ha efectuado estas declaraciones alarmistas pocos minutos después de afirmar en una conferencia de prensa de que no disponía de datos para avalar las opiniones del responsable francés de seguridad nuclear de que el accidente de Japón era más grave de lo que reconoce el Gobierno japonés. “No tenemos datos. Ahora en Japón es de noche”.

De noche. Es de noche y, claro, de noche, los lunnis y los niños y Günther nos vamos a la cama. 

La ñapa o por qué China está dominando el mundo

Martes, 15 de Marzo de 2011

Se ha dicho muchas veces aquí. El acortamiento de los tiempos provoca la sobredimensión de las cosas y ésta, la ñapa. Una empresa presenta un plan estratégico para cinco años: nombramientos, inversiones, desinversiones, contrataciones, despidos, campaña de publicidad, etc… Al primer trimestre malo, todo el plan a la mierda. Sólo quedan los nombramientos, las desinversiones, los despidos y la campaña de publicidad (hay que ser directivo o publicitario; Gürtel y Gürtel). Se da otro bandazo con más nombramientos y más campaña de publicidad. Una ñapa.

Leí en El País:

Alemania prolonga en 12 años la vida útil de sus centrales nucleares

El Ejecutivo de Merkel amplía los límites actuales, que fijaban 2021 como fecha tope para desconectar el último reactor

y ahora leo

Merkel suspende el plan para alargar la vida de las centrales nucleares en Alemania

El Ejecutivo alemán aprueba una moratoria de tres meses para decidir sobre una ley aprobada el año pasado en un contexto electoral complicado.- Suiza cancela todos las licencias en curso y Austria pide nuevas pruebas de resistencia en sus plantas  

(…) Merkel ha cambiado de opinión en apenas dos días. El sábado aún defendía la “seguridad” de las centrales nucleares alemanas. En un esfuerzo por controlar los efectos domésticos de la grave amenaza nuclear japonesa, Merkel y su vicecaciller, el líder liberal Guido Westerwelle, aseguraban el sábado que Fukushima era un “punto de inflexión” para el mundo. No obstante, Merkel se cuidó entonces de aclarar las consecuencias prácticas. Solo anunció que se comprobará de nuevo la seguridad de las 17 centrales atómicas alemanas. Que, sin embargo, calificó de “seguras”.

La presión de la calle y de la opinión pública pesan más que nunca cuando se acercan unas elecciones importantes. Las del próximo día 27 en Baden Württemberg lo son: la Unión Demócrata Cristiana gobierna el próspero land desde 1953. Es uno de sus principales bastiones. Tras las derrotas en las regionales de Renania del Norte-Westfalia, el pasado mayo, y el varapalo de Hamburgo en febrero, un revés en Stuttgart podría salirle muy caro a Merkel. Las encuestas previas al desastre japonés daban un empate entre la coalición que preside Stefan Mappus (CDU), que es análoga a la de Merkel, y el tándem de SPD y Los Verdes. (…)

Siempre hay unas elecciones a la vuelta de la esquina; siempre hay algo que el acortamiento de los plazos sobredimensiona pero, de un gobernante, se pide que piense en largo. El único que lo hace es China. Es herencia de Confucio, diría un gurú; no tengo ni idea de por qué pero son los únicos que dan sensación de liderazgo. Y acojona.

PD: La gente tiene en la cabeza Hiroshima y Godzilla pero ¿cuántos asesores políticos tienen las elecciones que Arnold Vinick perdió por culpa de un accidente nuclear?

Godzilla ya lo advirtió

Martes, 15 de Marzo de 2011

Leo en El País un pequeño reportaje sobre cine y desastres nucleares. Dice que hay pocas películas. Su problema es que se ha fijado en un género, el dramático. Desde Godzila a los zombis, pasando por todos los animales gigantes o humaniodes mutantes, hay una larga lista de monstruos provocados por la radiación entre los 50 y los 80. Como de tantas cosas, no sé qué pesar de la energía nuclear pero no puede haber un debate porque hay gente que está ganando mucha pasta con el tema (y pagan a gente para que opine) porque es parte de la política macha (si no estás de acuerdo, eres un mierda) y porque todo el mundo tiene niños de tres ojos en la cabeza. E Hiroshina, claro, la presentación en sociedad.
PD: Al peso, no hay comparación entre Bhopal y Chernobil; 20.000 muertos frente a 31. Es simplista y demagógico pero, por lo menos, es un hecho.

El director del Festival de Sitges debería hacerse cura

Viernes, 11 de Marzo de 2011

Leo sobre la imputación al director del Festival de Sitges:

Xavier Campà, de la sección de infancia del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (IACB). “Ante esta colisión, se ha de atender a la superioridad de la protección a la infancia. Denunciamos las situaciones que puedan suponer una apología de los abusos a menores.

No, es mentira. No hizo nada cuando el Obispo de Tenerife dijo:

Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece.

Si eres cura, tienes bula.

Transformar la previsión en certeza

Viernes, 11 de Marzo de 2011

Leo:

IBM ingresará 10.000 millones en su apuesta por un planeta inteligente

Joder, digo, ¿con quién ha firmado los contratos? No hay contratos, no hay nada.

IBM tiene claro que su negocio vinculado a su estrategia de smarter planet o planeta inteligente va a generar unos ingresos millonarios. Y así se lo ha hecho saber esta semana a los inversores. En su reunión anual con inversores y analistas, celebrada el pasado martes, el gigante azul señaló que espera que esta división alcance unos ingresos de 10.000 millones de dólares en el año 2015, más del triple que en 2010, cuando esta actividad le reportó un volumen de negocio de 3.000 millones.

El periodista ha transformado la previsión en certeza y vende más la moto que la propia IBM. En toda la noticia, sólo hay una fuente de información, IBM, y ningún análisis.