Archivo de Febrero de 2011

El problema del periodismo es el periodismo (no la literatura)

Miércoles, 23 de Febrero de 2011

Hace unos días, Francisco Rico, fumador, escribió una columna sobre el tabaco en la que decía que él no fumaba. Arcadi Espada, gran defensor del rigor periodístico (siempre que sea fuera de su propio periódico, El Mundo), protestó. Javier Cercas, que ya tuvo una controversia con Espada hace años, defendió a Rico y Espada escribió en una columna que Cercas había sido detenido en una redada contra la explotación sexual. No vale la pena entrar a discutir sobre esta anécdota concreta porque se explica sola pero sí en el fondo.

Periodismo y literatura no son lo mismo, aunque se parezcan. El periodismo se basa en la información o análisis sobre hechos y tiene por objeto informar, formar y entretener (no siempre a la vez ni en este orden); la literatura se basa en la ficción y tiene por objeto divulgar, emocionar e instruir (no siempre a la vez ni en este orden). Periodismo y literatura no son lo mismo, aunque tengan puntos de encuentro y tránsito. Sin hacer historia, el periodismo usa recursos literarios en algunos géneros y la literatura usa recursos del periodismo para algunos formatos y lenguajes. Cada mundo establece un pacto diferente con el lector y distinguirlos, sobre todo cuando usan formatos ajenos, depende de que el autor y el editor aclaren el pacto especificando el formato y, claro, de la inteligencia del lector.

La columna de autor, en España, siempre ha usado recursos literarios e, incluso, ha habido autores que han hecho de ella un género (Larra, Umbral o Millás). Francisco Rico, escritor, escribió una columna usando la primera persona como recurso para argumentar su opinión sobre un tema; recapitulemos: ni es periodista, ni era un género informativo, ni aportaba hechos, ni ofrecía información. Parece bastante estúpido fijarse en si fuma o no fuma; lo mismo que cuestionar si el ‘yo’ que aparece en los artículos de Larra era Larra de verdad de la buena o si Umbral echó todos los polvos que contaba(bueno, ya hemos visto que siempre hay alguien a la altura de los pensamientos más estúpidos).

Pero quizá, no. Es posible que esa demanda de rigor periodístico al texto de un escritor que publica en las páginas de opinión sea un síntoma de que damos el resto del diario por perdido. El problema del periodismo no está en los géneros literarios, sino en los informativos; no está en las páginas de opinión, sino en las de información; el problema del periodismo no son los escritores, sino los periodistas. Asumimos (creo que lo sigo siendo) que los compañeros no tienen tiempo para hacer todo lo que les piden y que reciben presiones de sus superiores. Asumimos que los diarios manipulen las cifras de manifestantes o el sentido de las palabras; que aplaudan unos abucheos y critiquen otros; que se silencien unos temas y se potencien otros. Asumimos que buena parte de la información va a estar manipulada o sesgada. Lo asumimos porque asumimos que nuestros compañeros han hecho lo que han podido o lo que les han dejado.  

Sin entrar en el periodismo basura, del que aquí tienen una buena colección, veamos dos ejemplos, uno más burdo que otro. El pasado sábado, una manifestación de agricultores en Valladolid pedía ayudas a las administraciones; para La Razón, sólo se dirigían al Gobierno. El lunes, un artículo de El País afirmaba que había discriminación hacia las mujeres en la selección de músicos para las orquestas profesionales (un proceso bastante controlado porque todas son públicas o semipúblicas). Su base era comparar las tituladas con las seleccionadas sin darnos el dato clave: cuántas se presentan al proceso. 

Estos son los textos que no se pueden pasar por alto (Josu Mezo no lo hace) porque necesitamos información, análisis, periodismo. Si Francisco Rico fuma o no fuma es atrezzo para la galería.

PD: Los pesimistas dirán que es la peor época para el periodismo, que nunca ha habido más desinformación, que los medios que garantizan el flujo de información veraz están desapareciendo, que unas cuantas corporaciones lo controlan todo,   y que unos chalaos con móviles o un priápico con un ordenador no pueden desafiar el totalitario control sobre la información. Mentira. Y no hay que leer muchos libros de historia para demostrarlo; basta con mirar alrededor. Una buena época no quiere decir que no haya problemas.

El PP abre el debate sobre la financiación de la Iglesia Católica

Miércoles, 16 de Febrero de 2011

Leo:

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, considera que la edición de los Goya ha reflejado “la brecha” que existe entre quienes hacen cine y los que van a verlo y, por eso, ve necesario “repensar el modelo” del sector cinematográfico español. Tras calificar de “inviable” económicamente que las subvenciones públicas sean superiores a la recaudación en taquilla, apuesta por ir “más en la línea de fomentar la inversión privada mediante deducciones fiscales”.

Entendemos que Ana Mato estará de acuerdo con ampliar este concepto a otras instituciones cuya recaudación por subvenciones es superior a la taquilla.

Cine:

  • Taquilla en 2010: 77,5 millones
  • Subvenciones en 2010: 121 millones

Iglesia Católica:

  • IRPF en 2010: 241 millones
  • Subvenciones en 2010: 6.000 millones

La brecha, ay, la brecha.   

La última meada de Exuperanci Espada

Miércoles, 16 de Febrero de 2011

Bajo la luz del flexo, Exuperanci lee la entrevista manipulada a Rufi Etxeberría en el dominical de El Mundo. Sabe que, como siempre, no puede decir nada porque se juega las garrofes. Si Pedro Jota se mosquea, el siguiente peldaño es la tdt. Sin embargo, ante el apretón de la vejiga deontológica, Exuperanci echa mano del recurso habitual: mearse en El País. Esta vez, le ha vuelto a tocar a Cercas. Qué mala es la envidia.
PD: Son como esas palomas que, tras cagarse en una estatua, se pavonean con si hubieran puesto un huevo de oro (Alfonso Ortuño citando a alguien que no recuerdo)

LLegó el cambio a Catalunya

Martes, 15 de Febrero de 2011

Leíamos hace unos días:

Destitución fulminante del director del Meteocat

El cese de David Rodríguez, nombrado por el tripartito, se dio a conocer ayer tras sus críticas a la supresión de los 80 km/h

Leemos hoy:

El hermano de Felip Puig dirigirá el Servei Meteorològic

Controlará la contaminación en el área de Barcelona, que supera los niveles máximos permitidos por la legislación comunitaria en dióxido de nitrógeno

Aquí está resumido el concepto de ‘dar confianza’ que la nueva izquierda no entiende. Si uno protesta, a la calle; si uno hace lo que le dicen, prospera. Está claro lo que hay que hacer para ascender; no como en el zapaterismo, donde se nombra presidente del Supremo y del CGPJ a un tipo del espectro ideológico contrario sólo por sus méritos profesionales. Méritos profesionales, cuánta frivolidad.
Mònica Terribas, directora de TV3, ya tiene claro que no puede tratar a Mas como a Montilla.

Plas, plas, plas

Lunes, 14 de Febrero de 2011

Dijo ayer Álex de la Iglesia:

Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaría el mercado del cine de esta forma y que el que se vieran o no nuestras películas no iba a ser sólo cuestión de llevar al público a las salas.

Intenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestro PUBLICO.

Ese público que hemos perdido, no va al cine porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a internet, porque internet es, precisamente, la SALVACION de nuestro cine.

Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados: Autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender el negocio del cine.

Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL para con el público. No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos cine porque los ciudadanos NOS PERMITEN hacerlo, y les debemos respeto y agradecimiento.

Plas, plas, plas.

Excelencia

Sábado, 12 de Febrero de 2011

A Madrid se le escapa España de las manos y hay preocupación. Una de las palabras que más menudean es excelencia. No se puede disgregar la excelencia; ha de estar concentrada para crear sinergias. No se verbaliza pero lo anterior quiere decir Madrid. El año pasado, se celebró la segunda convocatoria del Campus de Excelencia Internacional. Hubo quince seleccionados; nueve internacionales y seis regionales; sólo un proyecto madrileño, CEI Montegancedo I2Tech. Catalunya tiene tres finalistas y Valencia, País Vasco y Andalucía, uno cada una. En otro proyecto seleccionado, hay universidades de Aragón, La Rioja, Navarra y Catalunya. En los regionales, hay más diversidad: Andalucía, Galicia, Catalunya, Murcia, Canarias y Castilla y León. Demasiados nombres. Hay demasiadas órbitas; sensación de descontrol.  

PD: Es posible que los malos resultados de las universidades madrileñas tengan que ver con una guerra. A un lado, Alcalá, Autónoma de Madrid, Carlos III, Complutense, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y UNED; al otro, Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, Pontificia Comillas y UDIMA. No acaban de arrancar. No son ESADE, La Salle, Deusto  o el Químico de Sarrià. Para ser rentables, tienen que abrir puertas y, si abren puertas, no tendrán nombre. La única solución, que se hundan las públicas. Se está trabajando en ello.     

PD2: Fernando Fernández, rector de la universidad privada, es uno de los tipos que suele tener la palabra excelencia en la boca. Su universidad se anuncia diciendo que no pasa nada si tienes problemas con la selectividad. La coherencia de un liberal madrileño.  

Ni precisa ni esmerada

Viernes, 11 de Febrero de 2011

Leo:

El Supremo cree que la prensa rosa no debe ser precisa ni esmerada

¿Qué es la prensa rosa?, ¿hay colores en el resto de profesiones? Si la asociaciones de periodistas no recurren la sentencia para que se condene al medio es que sobra el rosa.  

¿En qué se parecen Mubarak y Chenoa (además de en los mofletes)?

Miércoles, 2 de Febrero de 2011

Leemos en cadenaser.com:

El partido de Mubarak transmitió a EEUU sus temores ante el poder de Facebook

(…) El diplomático americano afirma en el cable que el Equipo de Mubarak tenía motivos bien fundados para temer a las redes sociales ya que según los datos recogidos por la embaja, durante las protestas del 6 de abril, Facebook se reveló como un poderoso instrumento que consiguió hacer llegar la llamada a la huelga a 70.000 egipcios on line y que convirtió la protesta en un asunto nacional uniendo a las clases pobres con las clases medias a través de la red.

Leímos en XL Semanal (a través de Mi mesa cojea):

“XL: ¿Qué cosa legal prohibiría?
CH: Muchas. Empezando por Internet. Da demasiado libertinaje.”

Tremendo.
PD: Aunque mi preferida es la de Luis Nostraeduardus Aute: “En cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música” , dicha el 1 de diciembre de 2009. La desaparición de la música, pues, será el 1 de diciembre de 2014.