Archivo de Diciembre de 2010

Mejores personas

Miércoles, 29 de Diciembre de 2010

La Vanguardia recoge una de esas cosas que se dicen:

Inma Shara: “Los niños que acceden a la música clásica son mejores personas”

¿Seguro?, responde este señor.

hannibal

Lotería

Miércoles, 29 de Diciembre de 2010

fabra

El trabajo de Federico Trillo, claro. El futuro populismo español aún no sabe lo que le debe.

Culpables, ya

Domingo, 26 de Diciembre de 2010

culpables

Valencia, capital Oviedo

Jueves, 23 de Diciembre de 2010

Si yo fuera el asesor de la oposión en Valencia, diría que no vale con explicar que hay corrupción. Tenemos que asumir un punto de partida: a la mayoría le da igual que los políticos se lleven el dinero, aunque sea el suyo. Es un acto poéticamente inútil el que hace Ángel Luna, portavoz del PSP:

luna

Esto es un jaleo. Si a la mayoría le cuesta entender cómo programar un vídeo, este diagrama de flujos es chino. Es más impactante aquella noticia del diario Información con todos los implicados en la Brugal porque es compicado hacerse la idea de la trama si uno no lee todos los días la prensa. Hay que recordar que, en Valencia, hay más de 50 imputados del PP por casos de corrupción.  La oposición podría hacer un anuncio que fuera sólo una lista de todos los implicados recitada como una salmodia o un anuncio con un tipo que quiere votar al PP pero no a ningún imputado. Coge la lista y va tachando nombres hasta que no queda ninguno.

O es mucho más efectivo presentar una imagen:

moto

Esta es la moto que el Bigotes regaló a Ricardo Costa. Puro barroquismo bigasluniano. Podría ser nuestra metáfora de la corrupción y el despilfarro, centrando en el Govern los platos rotos de la fiesta. Si somos atrevidos, podríamos hacer carteles con la moto y hacer inauguraciones fantasma: aquí podría haber un centro de salud pero el Govern prefirió esta moto. Demagogia, sí, pero ya le hemos dado un relato a la corrupción.

Y sería aún mejor hacer un relato no tan demagógico y un poco más consistente. Hay dos ideas en el ambiente: una es ‘tiempo perdido’, la otra, ‘cambio’. Hay que juntarlas. Si yo fuera el asesor de la oposición, les diría que tienen que centrarse en un único mensaje: hemos perdido las cajas. Si hablamos con empresarios, les diremos que su línea de crédito se decidirá en Oviedo, Cáceres o Madrid. En los mítines no vale con decir “dos trajes”; hay que decir “dos trajes nos han costado las dos cajas”. Es algo que se concreta en carteles así:

valencia

o

oviedo

Claro que son mensajes impactantes y arriesgados. La oposición es Valencia necesita despertar y se despierta políticamente logrando que se hable de lo que uno quiere y no respondiendo a los demás. Si yo fuera el asesor de la oposición añadiría: peor no nos va a ir.

PD: En la pasada inauguración del AVE, el PSPV repartió flores. Los de IU, que no íbamos en el viaje, podríamos haber hecho un mapa como este con el eslogan: Nos merecemos algo más que ser un barrio de Madrid:

mapa

Todo más claro

Viernes, 17 de Diciembre de 2010

mineros

Ford y Díaz

Miércoles, 15 de Diciembre de 2010

ford

PD: Un reportaje interesante sobre la obsolescencia programada en Público en el que leemos:

Otro ejemplo destacado en el reportaje es el de la cadena de montaje de John Ford. El coche modelo T fue un éxito para la industria automovilística americana, pero tenía un problema que, por aquellas fechas (años veinte), era todavía incongruente: estaba concebido para durar. Ese fue su fracaso. Desde la competencia, General Motors, consciente de que no derrotaría a su rival en ingeniería, apostó por el diseño. Dio retoques cosméticos a sus coches, lo que le permitió que los clientes cambiaran de utilitario muy a menudo. ¿A quién le importaba que el motor funcionara diez años, si en poco tiempo cambiaría el coche por otro de distinto color o con algún arreglo superficial? En 1927, tras vender 15 millones de unidades, Ford retiró el modelo T.

Usar y tirar. Beatriz Preciado dice en Testo Yonqui que el campesino fue el trabajador modelo de la estructura feudal; el proletario, de la industrial. En la estructura de consumo, el modelo de empleo es la puta.

¿Cuándo se jodió todo? Hoy, por ejemplo (De momento, no)

Martes, 14 de Diciembre de 2010

Dentro unos años, nos preguntaremos cuándo se jodió todo. En días como como hoy, por ejemplo.

La UE recorta los derechos de los trabajadores precarios inmigrantes 

EL truco, como en los best-sellers, está en poner adjetivos.

PD:

diaz

PD: De momento, no. El texto es de Andreu Missé. Básicamente, quiere decir que las empresas quieren tener las fábricas en los países emergentes pero sus directivos no quieren vivir allí.

El Parlamento Europeo rechaza la directiva de “permiso único”, que consagraba la discriminación de inmigrantes

Una disputa de última hora entre liberales y conservadores, ha permitido a los grupos de izquierda impedir la aprobación de la polémica directiva

El Parlamento Europeo ha rechazado la directiva de “permiso único” que consagraba la discriminación de los inmigrantes de terceros países en importantes derechos laborales y sociales. Una disputa de última hora entre liberales y conservadores, ha permitido a los grupos de izquierda (socialistas, izquierda unitaria y verdes) impedir la aprobación de la polémica directiva. Esto abre la oportunidad de abrir de nuevo el debate. El bloqueo de la directiva ha sido en buena parte al tesón del eurodiputado socialista Alejandro Cercas, ponente de opinión del texto.

La directiva ha sido devuelta a la Comisión Europea, para que considere si mantiene su propuesta inicial. El vicepresidente de la del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, que dirigió la sesión del plenario, dijo que tras las explicaciones de la comisaria Neelie Kroes, en representación de la Comisión Europea, dijo que entendía que en principio el Ejecutivo comunitario mantendría la propuesta. Ahora los eurodiputados disponen de dos meses para alcanzar de nuevo un acuerdo.

La propuesta de directiva de permiso único, que pretendía fijar un marco de derechos uniforme para estos inmigrantes, estaba llena de exclusiones y derogaciones. Así, están excluidos los trabajadores temporales, los desplazados, los trasladados por empresas de terceros países, los de empresas prestadoras de servicios mediante contrato, determinados supuestos de aprendices.

Existía el riesgo evidente de establecer importantes diferencias en los derechos de los trabajadores europeos y los desplazados de terceros países. Muchas compañías podrían trasladar sus sedes a países terceros como Marruecos o Turquía y desplazar después a los trabajadores de esos países a sus sucursales en la UE con las mismas condiciones laborales del país de origen de los trabajadores.

Las derogaciones más significativas son las referidas a la exportación de pensiones, reconocimiento de prestaciones familiares, el derecho a la vivienda, a la formación y a la educación permanente. Esto significa, por ejemplo, que un emigrante turco o marroquí, que haya trabajado en Alemania, no podrá recibir su pensión en su país de origen si decide retirarse allí, sino que deberá permanecer en el Estado donde haya trabajado, de no ser que la legislación de este último se lo permita.

PD2: Este es Alejandro Cercas.

En racha o en crisis

Lunes, 13 de Diciembre de 2010

Recuerdo la frase en la redacción del Sport: el Barça tiene que estar en racha o en crisis. Es decir, sólo eran buenos para el funcionamiento del diario los picos del ciclo que cambiaban partido a partido. Las situaciones que debían ser excepcionales se convertían en habituales para que siempre hubiera cosas de las que hablar. Y posicionarse, los socios, y tomar decisiones, el club. Es decir, el funcinamiento de la maquinaría no se hacía examinando las situaciones, sino para apagar fuegos (ceses o fichajes) o para subirse a la ola (renovaciones o fichajes). De la presión de los picos emocionales se beneficiaban intermediarios que lograban buenos contratos para sus jugadores sólo con la amenaza de que eran pretendidos por el rival. No había ninguna conspiración. Los agentes se aprovechaban de un clima que no era responsabilidad sólo del diario porque venía bien a todos: el club ganaba en posicionamiento y los jugadores, repercusión.

Ese modo de pensar ha colonizado el resto del diario. Los medios de comunicación ya no hacen informaciones, sino que cubren acontecimientos; a ser posible, crisis. Sólo son buenos para el funcionamiento los picos del ciclo que cambian en plazos muy cortos. Las empresas hacen planes estratégicos para un lustro que después tienen que revisar tras la baja bursátil provocada por la primera presentación de resultados trimestral. Los gobiernos hacen planes estratégicos para un lustro que después tienen que revisar a la primera crisis. Y, siempre tiene que haber una crisis; siempre tiene que haber un tema sobre el que posicionarse y tomar decisiones.

PD: El sábado oigo a la presentadora decir: nuestro compañero Fulano de Tal está siguiendo la operación Galgo desde la casa de Marta Domínguez. ¡Qué coño va a seguir ese tipo desde una calle a las afueras de Palencia! La información le vendrá de mirar el móvil. ¿Es necesario ese tipo en ese sitio, con lo que cuestan las conexiones en directo?, ¿no estaría mejor en la redacción llamando a gente y preparando una buena información?

Día Mundial

Miércoles, 8 de Diciembre de 2010

espe

Invierta en miseria

Domingo, 5 de Diciembre de 2010

miseria


Cerrar
Enviar por Correo