Archivo de Octubre de 2010

Telefónica aplaza el apocalipsis del iPhone

Viernes, 29 de Octubre de 2010

Hace un mes, Antonio Ruiz del Árbol escribía en Cinco Días:

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, aseguró ayer que las tarifas planas de acceso a internet sin límites ponen a las redes de internet al borde del colapso, especialmente en servicios celulares, ya que el 5% de los clientes con móviles inteligentes ocupa el 75% de la capacidad. Linares hizo esta declaración en el transcurso del XXIV Encuentro de las telecomunicaciones que la patronal del sector Aetic celebra todos los años en Santander.

Julio Linares, durante su intervención en el encuentro, aseguró que las redes móviles de telecomunicaciones están al borde de la saturación tras la explosión del uso de los teléfonos móviles inteligentes para el acceso a internet. Explicó que el principal problema al que se enfrenta el sector en esta coyuntura es “el desacoplamiento que existe entre el crecimiento del tráfico, el coste de la red y los ingresos que genera”.

El objetivo de la predicción era conseguir el caldo de cultivo adecuado para la creación de una red de dos velocidades.
Hoy, escribe Inés Abril en Cinco Días un cambio de idea:

Telefónica alerta en un documento presentado ante el Ministerio de Industria de que los elevados crecimientos actuales sólo durarán hasta 2014. Cuatro años después, en 2018, el negocio se estancará o, incluso, podría descender. […]

“A partir de un determinado momento, que podemos situar no más lejos de 2018, los crecimientos serán reducidos, propios de un servicio maduro”, escribe la compañía. Su razonamiento es que el internet móvil de 2009 está a la altura de la banda ancha fija de 2004 en penetración -4,2 datacards por cada 100 habitantes en 2009 frente a 5,3 líneas de internet por cada 100 habitantes en 2004- y crecimiento -subida del 36% en banda ancha fija en 2004 frente al 35% de los servicios de datos móviles ahora-. “A la vista de estos datos, lo más lógico sería suponer un crecimiento alto para la banda ancha móvil, del entorno del 25%, entre 2011 y 2014, que luego descendería hasta estabilizarse o incluso caer a partir de 2018″, concluye la operadora.

La clave la da el propio artículo:

La operadora busca convencer al ministerio de que no puede valorar las frecuencias de móvil que se van a licitar con una vigencia hasta 2030 con los ritmos de crecimiento de ingresos actuales, porque el precio que les tocaría pagar, ya sea en impuestos o en pago directo, en caso de subasta sería disparatado.

Lo raro es que no recuerde la primera predicción y que no haya preguntado por el cambio.

Lo raro es que los medios recojan predicciones de las empresas.

Lo raro es que los medios recojan predicciones y no hechos.

Viaje con nosotros

Miércoles, 27 de Octubre de 2010

La prensa debe cambiar la mirada, se decía en la facultad. La mía sobre este anuncio publicado a toda página el pasado domingo en El Mundo ha cambiado a raíz de las últimas informaciones:

dragó

Más grande, aquí.

Sólo lo que está permitido

Viernes, 22 de Octubre de 2010

trini

Fracaso generacional

Jueves, 21 de Octubre de 2010

Hay una generación, nacida en los años 50, que llegó muy pronto al poder. Con 20-30 años, a finales de los 70, ocupaban puestos de responsabilidad gracias a las circunstancias históricas (cambio de régimen) y, claro, a su demagogia: eliminaban a todo mayor de 30 años poniéndole la etiqueta de franquista. Fueron los chicos del maíz. Esta generación siguió y siguió y siguió, y, tras un breve intento de renovación, vuelve. Estéticamente (el marco mental), el cambio de gobierno es la victoria de la generación de la transición, la ‘vieja guardia’, los chicos del maíz que mataron a sus mayores llamándolos franquistas y ahora matan a sus jóvenes llamándolos inexpertos, bisoños o posmodernos. El problema es que la gente se muere; incluso, los raelianos o los que han visto todos los programas de Manuel Torreiglesias. Dentro de unos años, esa generación morirá por causas naturales y ascenderá otra que no se ha sabido ganar su puesto desplazando a la anterior. Será la hora del populismo. Estén atentos para apuntarse al carro porque necesitarán gente.

Lo más importante es salir en la tele

Miércoles, 20 de Octubre de 2010

Rubalcaba, nuevo hombre fuerte y posible rival de Rajoy en 2012. Dos portavoces. El portavoz del agonizante gobierno González (corrupción, crimen de estado, etc..) contra el portavoz del delirante gobierno Aznar (Yak-42, Prestige, Guerra de Irak, etc…). Lo importante es salir en la tele.

Los moderados

Lunes, 18 de Octubre de 2010

moderados

Carlos Slim y la pretemporada etarra en Venezuela

Martes, 5 de Octubre de 2010

Leemos en Cinco Días:

Televisa logra su licencia de móvil para competir con Telefónica en México

Televisa despertó la polémica en México al conseguir una licencia de móvil en la última subasta que realizó el país por un precio irrisorio, ya que era la única contendiente. Más de 70 procesos legales se interpusieron contra esa decisión gubernamental, hasta el punto de que la concesión estuvo paralizada desde el verano, cuando tuvo lugar la subasta, hasta ahora, por orden judicial.

Pero este fin de semana se regularizó la situación. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México entregó los títulos de concesión a Televisa y a su asociada en el consorcio, Nextel, con lo que se ha puesto fin al conflicto, al menos de momento. Eso sí, la licencia no se ha otorgado porque la justicia haya cambiado de opinión sobre la paralización cautelar de la concesión, sino porque el Gobierno mexicano ha decidido que el tribunal no tenía competencia para suspender un fallo federal.

El gigante de los medios Televisa, por tanto, tiene vía libre para convertirse en un nuevo competidor de Telefónica en la telefonía móvil mexicana. El líder del mercado, sin embargo, es el operador de Carlos Slim.

Es decir, el gobierno le ha regalado una licencia a Slim. Hagan el siguiente ejercicio. Cambien México por Venezuela.

Y ahora lean las informaciones sobre la pretemporada etarra en Venezuela como la de El País:

ETA en la Venezuela de Chávez: la prueba definitiva

La confesión de los presuntos etarras Juan Carlos Besance y Xavier Atristain, detenidos el pasado 29 de septiembre en Guipúzcoa, supone el primer reconocimiento de miembros de la organización terrorista sobre la utilización de Venezuela como escenario para su entrenamiento armado.

Hasta ahora todos los indicios sobre la utilización de ese país durante el Gobierno de Hugo Chávez se basaban en documentación intervenida a ETA en Francia, en los correos electrónicos que contenía el disco duro del ordenador del jefe de las FARC Raúl Reyes, muerto en un bombardeo del ejército colombiano, y en testimonios recogidos en Bogotá por agentes españoles a ex miembros de las FARC que relataron con todo lujo de detalles como fueron entrenados en armas y explosivos por miembros de ETA en la selva venezolana

[…]

Es una prueba que se une a otras, como el ordenador de Reyes, que ya resultaron ser falsas, tal y como leemos a Ana Terradillos en cadenaser.com:

El ordenador del comandante de las FARC, Raúl Reyes, fue manipulado por el ejército colombiano

Un informe del Ministerio Fiscal de Ecuador asegura que lo que entregó Colombia a INTERPOL fue una copia de lo ya manipulado

Un informe pericial del Ministerio Fiscal de Ecuador, al que ha tenido acceso la Cadena SER, denuncia que el ordenador del comandante de las FARC. Raúl Reyes, fue manipulado por el ejército colombiano antes de que Ecuador e Interpol se hiciesen con los archivos del disco duro.

Este informe pericial, fechado a mediados del mes de julio, denuncia que el ejército colombiano manipuló los archivos entre los días 1 y 3 de marzo, inmediatamente después del bombardeo del ejército colombiano que causó la muerte a Raúl Reyes. El análisis efectuado por el Ministerio Fiscal de Ecuador recoge que, de los 45 archivos entregados, 40 tienen marcas de tiempos anteriores al 1 de marzo, algo improbable según los peritos, porque cualquier acceso directo implica un cambio en la marca de tiempo correspondiente a la última fecha de acceso.

[…]

Es decir, la prueba definitiva es sólo una confesión de dos tipos. ¿De cuántas cosas sería prueba defintiva la confesión de dos detenidos? Esto no es periodismo, sino agitación y propaganda y el que al final sea verdad no quiere decir que sea periodismo.