Archivo de Septiembre de 2010

La amnesia de Leguina y 72.000 euros brutos anuales

Martes, 28 de Septiembre de 2010

Joaquín Leguina escribe hoy en El Economista:

leguina

Seguro que sabe que las SICAV son de 2003 (o de 1984, si consideramos a las Simcav) pero los 72.000 euros brutos anuales que ganan los miembros del consejo consultivo de la CAM nos pueden explicar la amnesia. Firma el artículo como estadístico porque no le gusta el exhibicionismo.

Es el fin de Internet (tal y como lo conocías)

Jueves, 16 de Septiembre de 2010

Hace unos meses, el presidente de Telefónica, César Alierta, dijo que no todo el mundo era igual en internet. Hay empresas, dijo, que hacen un uso intensivo de la red para su negocio, logran grandes beneficios y pagan como cualquier otro consumidor. Propuso que esas empresas (como Google) contribuyeran a la financiación de los nuevas infraestructuras de banda ancha, fija y móvil, que tienen que servir para la nueva (r)evolución. Ésta se basará en cosas como la movilidad total (geolocalización, realidad aumentada, etc…) la convergencia de las pantallas (móvil, ordenador, televisión, tableta y lo que surja) y los universos en la nube (aplicaciones en lugar de software, streaming en lugar de descargas o virtualización en lugar de almacenamiento). Son aplicaciones y servicios que precisan de anchos de banda grandes y seguros y que puede multiplicar la gran característica de internet, la ausencia de intermediarios.

La democratización que se ha producido en la música podía extenderse a otros campos como la información o la distribución. Por ejemplo, TV-IP, internet por la tele, es algo que acaba con las cadenas de televisión porque el productor de contenidos y el consumidor no necesitan a alguien que coloque y comercialice; los emisores son iguales y Manolito TV puede tener una audicencia similar a La Sexta. Por ejemplo, la geolocalización nos permitiría encontrar tiendas de alimentación cerca de donde estemos y conocer sus precios o procedencia de los productos. Todo el mundo ofrece su mercancía y el consumidor busca, compara y se queda con lo que más le gusta, como está sucediendo en la música. Es un caos muy beneficioso. Sin embargo, lo más probable es que no suceda.

La mayoría de empresas de internet, comenzando por Google, pusieron el grito en el cielo pero, inmediatamente, comenzando por Google, se hicieron la siguiente reflexión: tengo nuevos productos, como Google TV, que necesitan buenas infraestructuras, porque nadie va a pagar por una película que se cuelga. Google preguntó a las operadoras: qué me das. Un carril para ti, respondieron. (Internet es, en teoría, neutral como la carretera de Burgos. Todo el mundo entra y ni los suministradores ni los operadores pueden priorizar o discriminar el tráfico. En teoría, digo, porque hay lugares donde a los particulares que hacen un uso intensivo (los que están todo el día descargándose de todo) se les baja la velocidad. El carril quiere decir reservar ancho de banda para Google y que el resto vaya a lo que quede). Verizon, una operadora estadounidense, llegó hace unas semanas a un acuerdo con Google para priorizar su tráfico a cambio de coinvertir en infraestructuras.

Poco después, Telefónica anunció que la evolución de la red requiere otra estructura tarifaria que supondrá el fin de las tarifas planas. Tal cosa no va a suceder por la presión comercial pero la presión conjunta de operadoras, suministradores de infraestructuras, empresas de internet, medios de comunicación y grandes empresas en general sí conseguirá romper la neutralidad de la red. El modelo será parecido al de Google-Verizon. Habrá empresas que coinviertan en red a cambio de canales preferentes, que también estarán disponibles para empresas que puedan hacer el desembolso. La velocidad de los contenidos depende, que es algo que se nos olvida, de nuestro ancho y del de quien nos los envía. El documental de un aficionado se cortará mientras la película de Google TV, no; los precios de la tienda particular puede que no se abran en el teléfono pero los del Opencor, siempre. No todo el mundo es igual en internet, dijo Alierta. Ni fuera.
PD: Perdón por el marxismo pero lo único que sucederá es que Internet se ajustará a la dinámica de las clases sociales y los propietarios de los medios de producción y distribución se convertirán en los propietarios de los medios de producción y distribución digitales. No se preocupen. No es nada nuevo. Ha pasado siempre. Ya duraba mucho.

Comencemos por prohibir a Dios

Martes, 14 de Septiembre de 2010

Leo:

Un joven mata a su hermano inspirándose en ‘Dexter’

Noticia que provocará los habituales lugares comunes sobre violencia de ficción y violencia real y se pedirá prohibir ficciones para aumentar la falsa seguridad real. Si queremos prohibir, comencemos por lo más importante: ¿cuánta gente ha muerto asesinada por tipos que se han inspirado en el personaje de ficción llamado Dios?

La gente estudia para trabajar y trabaja para vivir

Lunes, 13 de Septiembre de 2010

Una de las estupideces más extendidas es la compartimentización de las cosas. Pensar que la crisis o la frivolización de la política es algo que pasa sólo en España o que el ascenso del consumo de drogas ilegales no tiene nada que ver con los precios de las legales. La compartimentización permite que la educación sea considerada algo aislado de todo. Por ejemplo:

Zapatero apuesta por la formación “por encima de cualquier otra cosa”

[…] Ahora, ha señalado Zapatero, toca apostar por la formación “por encima de cualquier otra política” para recuperar el terreno perdido en materia de empleo. […]

La educación está ligada al mercado laboral, al presente y al futuro. Al presente, porque condiciona la educación familiar (se educa en casa; la escuela sólo enseña) y al futuro, porque la gente estudia para mejorar socialmente. Si el mercado laboral está precarizado, si da igual hacer un módulo de FP que una ingeniería superior porque vas a cobrar menos de 1.000 pavos con un contrato de obra y servicio que no te va a servir para pagar casi nada, no hay ningún incentivo para estudiar.
PD: Salvo irse fuera.

El cambio de ciclo político (la humanización del PP)

Lunes, 13 de Septiembre de 2010

Desde hace meses, el maestro Juliana trabaja por el cambio de ciclo político. Ni hace propaganda ni se ha convertido en un castizo tertuliano, sino que crea discurso con larga vista (acaso el único que lo hace). Uno de sus puntos de apoyo es la humanización del PP ante los lectores de La Vanguardia a través de encuentros en los que PP aparece junto a palabras bonitas como federalismo (desliguemos sentimientos de competencias; podemos entendernos sin los folloneros o los amateurs).

Primero, se reunió con Carlos Aragonés, jefe de gabinete de Aznar, que nos dijo que el ejecutivo de Aznar “no mintió a sabiendas” en el 11-M, sino que “se dejó llevar por su convicción”. Después, el diputado Lassalle, presentado como austracista en un bar de Chueca, barrio gay de Madrid, lanzó otra aseveración sonrojante: “nunca decidió tal cosa [ese intento del PP de levantar España contra los catalanes a propósito del Estatut]. Nunca”. Tanto uno como otro se nos presentaron como tipos cultos y alejados de la crudeza mesetaria; tipos con los que se puede pactar. Aragonés nos dijo que “quizá el federalismo sea la solución” y Lassalle, que hay que huir del casticismo.

Ayer, comparece Lorenzo Bernaldo de Quirós, un consultor descrito como sobrio pero con grietas irónicas y displicentes; anglosajón con puro matinal y todo. La entrevista permite al maestro volver a juntar PP y federalismo en el Cuaderno y, al entrevistado, la segunda fila de la política le permite no tener pellas pendientes como el 11M o el boicot y, entre alguna cita apocalíptica tan caras a los consultores (tu vida va cambiar, que dicen los astrólogos de la TDT), lanza reflexiones muy interesantes como el cierre de competencias y que cada autonomía se apañe como pueda. Es hermoso ver a alguien confiar en la responsabilidad en vez de en la prótesis legislativa.

En los comentarios de los lectores, había mucho exaltado pero menudeaban los ‘ojalá todos los del PP fueran así’, como en los Cuadernos de Aragonés y Lassalle. Gota a gota; sin objetivos conseguidos porque no hay un destino concreto, sino un ambiente.

PD: El cambio de ciclo político dejará varias conclusiones inquietantes. La primera es la fortaleza de la corrupción. Los dos partidos claves en el nuevo ciclo (PP y CiU) usarán los resultados electorales como prueba de limpieza y pactarán el cierre de sus respectivos casos. También dará legitimidad al bloqueo institucional de los tribunales y a su uso como tercera cámara durante estos ocho años. Y algo más preocupante para Catalunya. El nuevo ciclo político PP-CiU consolidará lo anticatalán como materia central de la política española; la gasolina que toda oposición necesita para carburar. Después, te lo perdonan todo. Hace meses, Juliana se quejaba del respeto que había por Andalucía. La autonomía se cargó varias carreras políticas; un partido entero, según la mitología política madrileña. En la meseta, hay que enseñar las cabezas cortadas.

Es su libertad y es más importante que todo

Miércoles, 8 de Septiembre de 2010

En Pornotopía, Beatriz Preciado cuenta muchas cosas. Entre otras, que Playboy, con la Mansión Playboy, borró la línea entre espacios. Entre el divertido y el serio, entre el publicable y el impublicable, entre el de la fantasía y el de la realidad, entre el púdico y el impúdico, entre el laboral y el personal y, como consecuencia o resumen, entre el espacio público y el privado. En el mismo lugar estaba todo: en la redacción se hacían celebraciones, Hefner dirigía desde la cama, las chicas recibían en la piscina a anunciantes y suscriptores importantes, las chicas seleccionadas vivían en la casa según un severo código de conducta y vestuario que incluía la diversión o la sensualidad, se grababan fiestas para comercializarlas, etc… La ausencia de frontera física terminaba por diluir la mental. Es algo que hoy se llama compromiso empresarial, imagen corporativa o teletrabajo. La Mansión es hoy la combinación del teléfono y portátil. El libro me hizo acordarme de mi sabio compañero Xavi Canlals que se negaba a ir a las celebraciones de la empresa o las casas de sus amigos porque “son cosas que tienen que permanecer separadas”.

Y me he acordado del libro al leer:

Euskadi prohibirá fumar hasta en el coche cuando haya un menor

En la noticia se lee:

el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (el grupo de sociedades científicas que más ha luchado para que se endureciera la ley), cree que es necesario para proteger a los menores del humo y, casi más importante, para que los niños no se acostumbren a ver el tabaco como algo normal.

Inquietante. El coche es una máquina que transita por espacios públicos y que debe cumplir una serie de normas pero su interior es un espacio privado. ¿Por qué el coche y no la casa?, ¿por qué el tabaco y no el alcohol? El Comité Nacional de Prevención del alcoholismo podría proponer prohibir que los padres vayan con sus hijos a los bares o el Comité Nacional de Prevención de la obesidad podría proponer prohibir que los menores coman galletas en los coches o el Comité Nacional de Prevención del papanatismo podría proponer prohibir la lectura de los libros de De Prada.

Yo pienso que hay muchas cosas que los niños no deben ver como normales (la religión o la música caribeña, por ejemplo) pero no creo que se deba prohibir a los miembros del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo que escuchen cumbia en el coche. Allá ellos. Es su libertad y es más importante que todo.

¿Acuario?, no cáncer, cáncer

Miércoles, 8 de Septiembre de 2010

El pasado domingo, el portadista de El Mundo se levantó simpático y ripioso:

melanina

Qué risa, la tía felisa. Suponemos que, si su urófilo jefe se pone a toser le diga: qué pasa, con enema y con edema.

Ojo, Lope tiene estrambote

Martes, 7 de Septiembre de 2010

Leo:

La película producida por Antena 3 Films, ‘Lope’, ha sido seleccionada por el Festival de Cine de Venecia para su Sección Oficial, fuera de concurso que tendrá lugar entre el 1 y el 11 de septiembre. Además, también la ha seleccionado la 35º edición del Festival Internacional de Cine de Toronto que se inaugura el 10 de septiembre.

El film, dirigido por Andrucha Waddington (reconocido internacionalmente por sus largometrajes ‘Yo, tú, ellos’ y ‘Casa de arena’) y con guión de Jordi Gasull e Ignacio del Moral, también está producida por El Toro Pictures, Ikiru Films y Conspiraçao Filmes en coproducción con Telefónica, Warner Bross Pictures en asociación con Intereconomía Corporación, Teleimage y Wild Brunch, además está distribuida por Hispano Foxfilm.

Tomá. Sólo falta Skoda Fabia Century Fox. Uno cree que homenajea al Siglo de Oro y resulta que está financiando la crispación.

Profetas

Miércoles, 1 de Septiembre de 2010

Hoy leemos:

La fuerte recaudación por IVA reduce a la mitad el déficit del Estado hasta julio

Hace unos meses leíamos:

El PP cree que esta subida “no sólo pondrá en riesgo la reactivación de la actividad, sino que ni siquiera servirá para incrementar la recaudación

La Cámara de Madrid ha publicado un informe que pone el dedo en la llaga. La nueva fiscalidad que ha aprobado el Gobierno, en la que destaca la subida del IVA en verano, va a retrasar la tan ansiada recuperación y no reducirá el desbocado déficit público español.

Dicho esto, creo que es un grave error subir el IVA para intentar solucionar el déficit español (realmente creo que subir cualquier impuesto siempre es un error y una medida empobrecedora para todos). Para empezar, el dinero recaudado por esta subida será de unos 5.150 millones de euros, mientras que el déficit es de más de 120.000 millones de euros. (Artículo publicado en el Instituto Juan de Mariana)

Y sólo he encontrado tres porque las cosas desaparecen en Internet, un gran ventaja para los apocalípticos.