Archivo de Junio de 2010

Predicción

Miércoles, 30 de Junio de 2010

No es el FMI pero como si lo fuese:

En 1982 (año bisagra) el Mundial lo ganó Italia. 4 años antes y 4 después lo ganó Argentina. 8 años antes (1974) y 8 después (1990) ganó Alemania. 12 antes (1970) y 12 después (1994) ganó Brasil. 16 antes (1966) y 16 después (1998) ganó el anfitrión (Inglaterra, Francia). 20 antes (1962) y 20 después (2002), otra vez Brasil. 24 antes (1958) y 24 después (2006), el campeón venció al anfitrión (Brasil a Suecia en la final de 1958 e Italia a Alemania en semifinales en 2006). En 1954 el campeón fue Alemania, así que le tocaría otra vez en 2010. En 1950 Uruguay venció al anfitrión, Brasil, 2-1 en el célebre partido conocido como “Maracanazo”. En 2014 el anfitrión vuelve a ser Brasil. Lo preocupante de esta simetría histórica, con 1982 como año bisagra, es que en 1946 no hubo Mundial (la II Guerra Mundial acababa de terminar un año antes) y en 1942 tampoco. Ojalá no estemos en una situación de III Guerra Mundial en 2018 y 2022. Lo mejor sería que Alemania no fuese campeón en Sudáfrica 2010, por si las moscas.

Encontrado en el maravilloso blog del maravilloso Enric González.

PD: Evidentemente, no lo he comprobado.

Con servicios mínimos no se hubiera conseguido la jornada de ocho horas

Miércoles, 30 de Junio de 2010

Una huelga es una huelga. El incumplimiento de los servicios mínimos es ilegal, lo mismo que la imposición de unos servicios mínimos abusivos pero cuando esto último sucede y los tribunales dan la razón a los sindicatos ya es tarde y la huelga se ha perdido en medio, entre otras cosas, de guerras de cifras que desunen a los trabajadores. Los trabajadores sólo tenemos una ventaja, somos más, pero es algo que sólo se ve cuando estamos unidos y, por eso, la patronal quiere acabar con los convenios y los sindicatos. Ojalá todos los sectores, comenzando por el periodismo, tuviéramos esa unidad. Una huelga es una huelga. Con docilidad, seguiríamos trabajando catorce horas siete días a la semana. Bueno, volveremos a hacerlo, es el capitalismo asiático que viene.

PD: Es posible que esta huelga sea un tren de enganche para la moribunda Aguirre y que quiera ser Margaret Thatcher frente a los mineros.

Persona y responsabilidad

Martes, 29 de Junio de 2010

Hoy, día de mucho ruido, lo más inteligente es la columna de Quim Monzó en La Vanguardia.

Sobre héroes y tumbas

Me parece que en el asunto de los muertos en Castelldefels muchos han perdido los papeles

Ayer, en este diario, leí la crónica de Raúl Montilla sobre los familiares de las personas que, la noche de Sant Joan, murieron en Platja de Castelldefels, arrolladas por un tren. Explicaba que los familiares “ahora sólo quieren una cosa: enterrar a sus muertos”. Y es lógico, porque darles sepultura les permitirá pasar una página más de este suceso lamentable.

Pero, por eso mismo, porque hay que asumir que lo irreversible no tiene vuelta de hoja, no se entiende que les monten homenajes. Freddy Arellano, cónsul ecuatoriano en Barcelona, anunció reuniones con su embajador en Madrid y con representantes del Ministerio de Migrantes, para estudiar la posibilidad de hacerles aún más homenajes: “Por otro lado, la Federación de Entidades Ecuatorianas de Catalunya también se reunirá para tratar la misma posibilidad de llevar a cabo actos de homenaje conjuntos”. El destacado era: “Representantes de Colombia y Ecuador estudian celebrar un homenaje conjunto”.

¿Homenajes? ¿Por qué? No querría molestar a los afectados por esa tragedia, pero ¿qué tiene de homenajeable la actitud de los que murieron? Según el diccionario de la Real Academia Española, un homenaje es un “acto o serie de actos que se celebran en honor de alguien o de algo”. Y, a su vez, honor es la “cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo”, o bien la “gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea”. Así, en el caso que nos ocupa, ¿qué cualidades “que llevan al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo” pretenden homenajear? ¿A qué mérito y a qué acciones heroicas en concreto rinden homenaje? ¿Al mérito de cruzar la vía del tren y a la heroicidad de hacerlo contra toda sensatez?

Me parece que en este asunto muchos han perdido los papeles. No creo que, en casos como el que nos ocupa, sea adecuado montar homenajes. Al contrario. Es comprensible homenajear a quien es buen ejemplo para los demás, pero no a aquellos cuyo ejemplo es nefasto. Cada homenaje que les hacen transmite la idea de que su comportamiento fue meritorio y heroico, digno de imitación, y su muerte una especie de injusticia divina. Y no fue así. El dolor puede obnubilar a los deudos, pero no debe obnubilarnos a nosotros. Celebren funerales, entiérrenlos, lloren su ausencia, lamenten la desgracia de no poder abrazarlos nunca más y, si eran cristianos, celebren oficios religiosos en su memoria. Pero no ensalcen sus actos con homenajes que van contra el sentido común. Y, si les queda tiempo, acuérdense de tanto en tanto del maquinista que conducía el tren y, de repente, sin buscarlo, se vio envuelto en una pesadilla que le acompañará siempre.

El acortamiento de plazos temporales provoca la compartimentación; causa y efecto se separan. A nivel ético, provoca la ruptura entre persona, hecho y consecuencia: la responsabilidad (ojo, no la culpa). La multitarea, la multipersonalidad, permite que todo el mundo se pueda reinventar y hablar de sí mismo en tercera persona. No evolucionar, sino renacer o multiplicarse.

PD: Por ejemplo, busquen en La Vanguardia alguna referencia al PP, autor del recurso que emascula el Estatut y convierte a Catalunya en nación honoris causa. El foco está sobre Zapatero, el PSC y el tripartito. Todo en aras del nuevo ciclo político, PP-CiU-PNV (un PP que, como en los 90, pasará de CDU a CEDA). La liberación de la responsabilidad popular da carta política a la irresponsabilidad como arma de contienda electoral. Y al anticalalanismo, claro. Si Catalunya quiere ser tomada en serio para algo más que para pagar, debe pedir la cabeza de alguien en la próxima cita sesión de investidura. Al candidato, por ejemplo.

El Mundo recomienda no comprar El Mundo

Lunes, 28 de Junio de 2010

El pasado sábado, El Mundo recogía estas reflexiones sobre la prensa:

El Mundo

Por si no han leído bien:

pedro j

Una información buena e inteligente merece pagar por ella pero ¿merece la pena pagar por cualquier cosa impresa? Un poco antes, en el mismo medio, leíamos:

goytisolo

Por si no lo han visto bien:

goytisolo

Aquí hay muchas fotos de Luis Antonio de Villena y, se ponga como se pongan en Unidad Editorial, no se parece mucho a Juan Goytisolo.

Seguro que merece la pena pagar por un medio impreso que ofrezca buena información pero tal cosa es algo que debería estar hecho por buenos profesionales bien preparados y bien pagados. No vale con el sensacionalismo o las ayudas.

PD: Pero la cagada más divertida de hoy, la encontramos en la web Bolsamanía que nos sorprende con esta exclusiva:

ETB
Tomá. Una operadora privada entrando en el capital de una televisión pública y sólo le dan una línea. Sería un bombazo; sin tener en cuenta la movida política que conllevaría pero hacía falta un periodista o, al menos, una persona medianamente preparada. El tipo que mira las portadas no tuvo a bien ni siquiera mirar la información del El Economista donde se explica que se trata de al Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

Siamo Fuori

Viernes, 25 de Junio de 2010

Creo que mi amigo Gonzalo y yo somos los únicos que lloramos la eliminación de Italia. Me gusta ver ganar a Italia y a Argentina y ver perder a Brasil y a Alemania. La primera porque siempre la he visto jugar a favor de árbitro y la segunda, porque suele ganar a todos los equipos bonitos, Hungría (54), Holanda (74) o Chequia (96).
Estos son dos de mis primeros recuerdos futbolísticos.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DOO9goXbIsg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jEm6ykpWM0o[/youtube]

Fíjense que, en el 4:01, Antonio Cabrini es objeto de una falta cerca del área alemana. Cabrini era lateral izquierdo e Italia ganaba 2-0. Una subida de Conti dio después el pase del tercero a Altobelli. No especularon mucho.

Cómo hacer caca de colores

Viernes, 25 de Junio de 2010

La caca de colores se produce cuando el periodismo basura salta de las páginas hacia la realidad, habitualmente, con la mediación de la televisión que recicla el desperdicio. Por ejemplo, leíamos en Marca esta información sin firma:

Las celebraciones ‘toreras’ de Villa molestan en Barcelona

El ‘doblete’ de David Villa frente a Honduras ha despertado ciertos recelos en algunos sectores del barcelonismo [¿quiénes?], y no porque supongan, de paso, el triunfo de La Roja sino por la forma que tiene el ‘Guaje’ de celebrar sus goles.

El ex delantero del Valencia dio un pase natural torero en cada uno de sus goles, emulando al que realiza en un anuncio de McDonald’s ampliamente difundido por las diferentes cadenas durante estos días con ocasión del Mundial de Sudáfrica.

Pero más allá que el gesto esté o no pactado con la multinacional estadounidense, lo que ha molestado en Barcelona [¿pero a quién?] -aunque nadie del club ha hecho referencia al asunto- es la connotación taurina del gesto. Sin embargo, el propio jugador se ha desmarcado de esta posible interpretación, asegurando que su gesto es un simple brindis a la afición.

Cabe recordar que en estos momentos se vive un intenso debate en Cataluña sobre la posibilidad de prohibir las corridas en esta Comunidad Autónoma española y muchos aficionados culés [¿quiénes, coño, quiénes?] se han sentido heridos por los pases naturales del atacante asturiano.

Seguro que no es nada difícil encontrar a un culé antitaurino y jugar con la metonimia de interpretar como del grupo las opiniones de una persona o una minoría. Marca ni siquiera se molesta. Esta historia inventada quizá porque había que llenar un hueco, quizá para crear mal rollo, se expanden. Algunos informativos de televisión la reproducen y se instala como di fuera real. Busquen celebraciones toreras de Villa o celebraciones taurinas de Villa. Y ya tenemos la caca de colores.

Vida cotidiana, costumbre y gilipolleces (un ballo in maschera)

Jueves, 24 de Junio de 2010

Ayer, el Senado aprobó algo sobre algo. La propuesta no fue debatida y los que la aprobaron no sabían muy bien qué estaban votando. Busco información y aún no lo tengo claro. Parece ser que se aprobó instar al gobierno a prohibir las prendas que oculten el rostro en todos los espacios públicos, incluida la calle, exceptuando los actos religiosos. La cosa no va a llegar a más porque morirá en la arroyuelo que va de la Cámara Alta a la Cámara Baja.

Si yo fuera el asesor del Presidente le diría que su grupo no tiene que entrar en el debate sobre el choque de civilizaciones ni en la integración ni en nada. Sólo, decir que el PP quiere prohibir el Carnaval y otro porrón de fiestas populares no religiosas que incluyen prendas que ocultan el rostro, como el Zangarrón de Montamarta y todas las que salen aquí. Atomizaría el debate en Cádiz, Las Palmas, Tenerife, León, etc…

Aunque no quieran vovler a ganar las elecciones, alguien debería parar la frivolidad, la irresponsabilidad y las gilipolleces.

La vida cotidiana, las costumbres y las gilipolleces (rápida y vistosa)

Miércoles, 23 de Junio de 2010

El pasado domingo, El País publicó un reportaje interesante sobre las vestimentas musulmanas. El él, se dice que las instituciones buscan en la prohibición de los velos integrales una “solución rápida y vistosa”. Entiendo los adjetivos pero no el nombre. ¿Cuál es el problema exacto que soluciona ese movimiento político?

La vida cotidiana, las costumbres y las gilipolleces

Miércoles, 23 de Junio de 2010

Los protoestados se dedicaban a cosas como la guerra, la moneda y los caminos, es decir, la seguridad interior y exterior, la economía interior y exterior y las obras públicas que tienen que ver con todo lo anterior. Los dirigentes solían serlo por la gracia de algún dios o eran dioses, cosa que tenía parte buena y mala.

Con la caída del antiguo régimen y la ampliación de la base social y política, los estados pasaron a ocuparse de la recaudación de impuestos y su distribución en forma de servicios públicos y, con la creación del concepto nación, a meter mano en la lengua, la cultura o la educación. Con la globalización y la descentralización, dejaron de controlar casi todo lo anterior y los postestados comenzaron a ocuparse de la vida cotidiana, las costumbres y las gilipolleces.

Por ejemplo:

El pleno del Senado ha aprobado esta mañana la moción de los populares en la que se pide al Gobierno que acometa “las reformas legales y reglamentarias necesarias” para prohibir el uso del burka y del niqab -velos integrales que visten algunas mujeres musulmanas- en espacios públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa.

El pleno del Senado hace una ley específica para menos de un centenar de casos.

PD: ¿No sirven las leyes actuales sobre discriminación? Claro, pero se trata de sacar esta cuestión de ese marco mental y situarlo en el enfrentamiento de culturas. 

PD2: A ver cómo se escribe esa ley no nos vayamos a cargar numerosas tradiciones de nuestra Semana Santa. ¿Y el Carnaval?

Haced el favor de no escribir porque no os vais a enterar de nada.

Martes, 22 de Junio de 2010

El país tiene una herramienta llamada eskup que quiere incorporar al diario varias funciones de las redes sociales. Nos ofrece un muro como los de facebook en el que se ofrecen las últimas noticias o se twitean todo tipo de actos. Ayer, el eskup de Jesús Ruiz Mantilla, de Cultura, retransmitía la intervención de Héctor Aguilar Camín en la Fundación Santillana.

Así:

Buenos días, amigos del orbe hispánico. Recalo en Santillana del Mar. Aquí se celebra el seminario ‘Lecciones y maestros’. Este año lo inaugura el mexicano Héctor Aguilar Camín y le siguen Rosa Montero y Manuel Vicent. Hemos empezado con un sentido homenaje a Saramago. Atentos…

Hace sol en Santillana. Empieza el verano. Saramago inauguró esto en 2007. Se le ha recordado con esa pregunta esencial: ¿Qué estoy haciendo aquí? Por mi parte, aprender algo. No es fácil para los homenajeados. Les escuchan expertos, traductores, editores. Deben lucirse… A ver

Héctor Aguilar Camín ha desgajado en Santillana las razones por las que le cuesta volver a escribir. Ocho novelas después, duda y vuelve a sentirse con la zozobra de la juventud. ¿Desde cuándo? Desde que murió su madre. “Me quedé sin juez, sin el tribunal que juzgaba mis obras”.

Las lecciones y maestros han comenzado con nivel. El mexicano se ha sincerado y ha impactado al auditorio. Busca una nueva y larga novela en la que contar la dramática historia de sus padres, separados durante 50 años, pero enamorados. No le sale, se ha apartado de ella.

Más homenajes en Santillana: No se puede olvidar la muerte de Carlos Monsiváis. Escritor mexicano hizo vivir intensamente el compromiso entre la literatura y el periodismo. Viva eternamente en nosotros con su obra.

Y sigue.

Ayer me chocaba que se retransmitiera un acto cultural como un partido de fútbol; hoy da un poco de cosica, como los vasos de cerveza la mañana después de la fiesta. No han tenido la delicadeza de quitarlo, como se suele hacer con los partidos cuando llega la crónica.

Recuerdo a dos de mis maestros. Fèlix Balanzó dijo en la universidad: haced el favor de no escribir porque no os vais a enterar de nada. Santi del Moral dijo en el Sport: date una vuelta a ver lo que oyes y no vayas a la rueda de prensa porque ya sale por EFE. Si alguien está interesado en la intervención de Aguilar Camín puede ir a la página de la Fundación Santillana. Lo que puede aportar el periodista es él, su mirada y su escritura. Tiene que decir algo que no vayamos a encontrar en ningún otro sitio; sobre todo, en el vídeo de la Fundación Santilla o en la nota de prensa.

PD: Y es incomprensible cómo en el página de la información no se nos ofrecen libros de Aguilar Camín, camisetas con las caricaturas de los escritores y viajes a Santillana del Mar. El medio cede esta posibilidad a google a cambio de unos céntimos por clic. Y después se quejan.